Vinculación y colaboración social


La Maestría en Demografía MD es un programa de posgrado que mantienen pertinencia social por medio de la colaboración con actores sociales como instituciones académicas, instituciones públicas, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, el sector gubernamental y el sector privado. A través de esta colaboración, el programa se establece como un espacio para la generación y difusión de conocimientos innovadores en el campo de la demografía y los estudios de población en México y en América Latina. 

 

El personal académico del Programa ha estado estrechamente vinculado con el sector público para la comprensión de la dinámica demográfica en el país, a través de la contribución en talleres, foros, y discusiones con instituciones entre las que se encuentran el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población. Esta vinculación permite tener datos, información y conocimiento de actualidad sobre la toma de decisiones y el desempeño de la política pública y la política de población en el país, lo cual es relevante ante los nuevos patrones de cambios y transformaciones en la dinámica demográfica.

 

La vinculación entre el personal académico del Programa con las instancias en las que se diseña e implementa la política pública, que incorpora la dimensión poblacional, es uno de los canales directos por medio de los cuales se presenta la vinculación encaminada a la pertinencia social del programa. Esta vinculación se ve reflejada en los Convenios y proyectos de investigación con distintas instancias de gobierno y organismos internacionales para la atención de problemas nacionales presentes en las cinco líneas de especialización del programa (Ver: https://cedua.colmex.mx/es/lineas-de-especializacion), así como los proyectos de investigación, la consolidación de redes, la participación en actividades de difusión, y los mecanismos de generación y aplicación del conocimiento. 

 

En el período 2018-2020 los y las profesores de la MD ha participado en la formalización y aplicación de nueve convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, empresas y organismos gubernamentales nacionales e internacionales afines a las Líneas de especialización del Programa y 33 proyectos de investigación. 

 

A continuación, se presenta una síntesis de las actividades de vinculación relacionados con proyectos coordinados y desarrollados por las y los profesores de la MD:





Vinculación a través de egresados(as)

Otra faceta de vinculación e incidencia del programa de la MD es a través de nuestros(as) egresados(as) quienes se desempeñan en el sector de política pública o gobierno, la academia, asociaciones de la sociedad civil u organismos no gubernamentales y el sector privado, como se muestra a continuación: