Líneas de especialización

El CEDUA tiene como uno de sus objetivos principales el realizar investigaciones que contribuyan al avance del conocimiento en los campos de la población, la urbanización y el medio ambiente en México y América Latina. La investigación realizada en el centro comprende, en términos generales, dos áreas de conocimiento: i) Demografía y Estudios de Población, y ii) Estudios Urbanos y Ambientales. Las y los profesores-investigadores del CEDUA realizan investigaciones que se dividen en estas áreas, sin excluir la existencia de los trabajos que intersectan ambas.

Las investigaciones del personal académico se agrupan también por líneas de especialización, las cuales son dimensiones temáticas de análisis y estudio asociadas a los objetivos del Centro. Las líneas de especialización del área de Demografía y Estudios de Población son i) demografía matemática, ii) familia y reproducción, iii) trabajo y movilidad territorial, iv) población y salud, y v) población, territorio y sostenibilidad. Las líneas de especialización del área de Estudios Urbanos y Ambientales son i) economía espacial, ii) gestión de la ciudad, y iii) medio ambiente urbano.

En este sitio se presenta una descripción de estas líneas, el personal académico que las integra, así como un listado de investigaciones en curso y de proyectos de investigación. La investigación se vincula con la publicación de resultados finales o parciales en libros y revistas especializadas, como Estudios Demográficos y Urbanos, editada por el CEDUA. Las novedades editoriales de la planta académica en las publicaciones de El Colegio de México pueden consultarse aquí, y un listado de artículos en revistas en años recientes puede encontrarse aquí.

Demografía matemática

Se abordan temas como las proyecciones y estimaciones de población; la modelación de procesos demográficos y los alcances de la demografía formal; las estimaciones de la mortalidad, su análisis por causas, y por grupos etarios; la evaluación de la información demográfica; y las consecuencias de procesos como la migración y el envejecimiento.

Familia y reproducción

Se analizan temas como las intersecciones de la familia, el comportamiento reproductivo, y las relaciones de género; género, reproducción y sexualidad; masculinidad y paternidad; los derechos reproductivos, los riesgos sexuales, y las políticas públicas; las trayectorias biográficas y transiciones a la vida adulta; y las relaciones entre trabajo, familia, y desigualdad. 

Trabajo y movilidad territorial

Se estudian temas como las relaciones entre migración internacional, mercados de trabajo, y políticas; migración, desigualdad y derechos humanos; globalización y procesos regionales de integración; la inmigración en México y los flujos migratorios México-Centroamérica-Estados Unidos; las consecuencias de la migración en las comunidades de origen; migración de retorno; y la relación entre migración y transformaciones familiares. 

Población y salud

Se estudian temas como la causas, características y determinantes de la mortalidad, así como su relación con la morbilidad; salud y envejecimiento; salud sexual reproductiva, relaciones de género, y fecundidad; transiciones a la vida adulta; conductas de riesgo y salud; y las relaciones entre las experiencias a edades tempranas y la salud a la edad adulta. 

Población y sustentabilidad

Se analizan temas como las relaciones entre población y medio ambiente; la desigualdad social, y sus manifestaciones en el territorio y la población; los procesos de urbanización y los desafíos de sostenibilidad; desigualdad territorial y trabajo; las políticas ambientales; campesinado, relaciones urbano-rurales, y periurbanización; los conflictos territoriales; y las consecuencias ambientales de las dinámicas demográficas. 

Economía Espacial

Se abordan temas como desempeño económico, especialización y estructura económica regional y urbana; los procesos demográficos y transformaciones urbanas; suelo y vivienda en ciudades; economía política de la urbanización; pobreza urbana y desigualdad territorial; migración interna y expansión metropolitana; competitividad urbana; movilidad y gestión del transporte urbano; economía regional y concentración de actividades económicas; economía insumo-producto. 

Gestión de la Ciudad

Se estudian temas relacionados con la gestión, planeación, y política urbana; pobreza urbana y desigualdad territorial; políticas sociales y estructuración del espacio urbano; espacio público; economía política de la urbanización; movilidad, comercio, y alimentación en las ciudades; mercados y políticas de suelo y vivienda; gobiernos locales, y análisis de políticas locales. 

Medio Ambiente Urbano

Se analizan temas como la relación entre ciudad y medio ambiente; gobernanza urbana y políticas ambientales; aspectos y consecuencias sociales del cambio climático; valuación económica ambiental, economía ecológica, y economía ambiental; derechos, gestión, y política del agua; conflictos socioambientales y espacio urbano; aspectos jurídicos de las políticas ambientales; servicios ecosistémicos; y las relaciones entre desigualdad, población, y medio ambiente.