Plan de estudios 

La Maestría en Demografía proporciona un manejo avanzado del instrumental teórico y metodológico del análisis demográfico, las principales teorías relacionadas con la sociodemografía y el instrumental estadístico necesario para estudiar a la población y su dinámica. Esto permite a las personas egresadas hacer aportes originales en el campo de la demografía y los estudios de población en las cinco líneas de generación y/o aplicación de conocimiento del programa: i) demografía matemática; ii) familia y reproducción; iii) trabajo y movilidad territorial; iv) población y salud, y v) población y sustentabilidad. 

 

Estas líneas de generación y/o aplicación de conocimiento son componentes transversales a lo largo de los cursos impartidos, tutorías y direcciones de tesis. Para este fin, el programa está estructurado en tres áreas principales:

  • Área de métodos. Tiene como objetivo proporcionar una formación sólida en el análisis demográfico y la estadística, incluyendo la enseñanza de métodos avanzados (por ejemplo, demografía matemática, análisis de historia de eventos, análisis de secuencias, análisis espacial, entre otros). 
  • Área sociodemográfica. Serie de cursos destinados a examinar con sentido crítico las aportaciones de los paradigmas de la demografía y las ciencias sociales
  • Área de investigación. Incluye los cursos de metodología de la investigación y el seminario de tesis, y tiene como propósito apoyar a los estudiantes en la elaboración de sus tesis, desde la discusión de sus proyectos, presentación de avances de la tesis y entrega del producto final.
El plan de estudios de la Maestría en Demografía tiene una duración de dos años divididos en cuatro semestres. Durante ellos, las y los estudiantes deberán cursar y aprobar 13 cursos y un seminario de tesis. La elaboración y terminación de la tesis de maestría es requisito indispensable para la aprobación del cuarto semestre y la obtención del grado. También deberán acreditar cuatro niveles de inglés, a partir del nivel aprobado en el examen de colocación que se efectuará al inicio del primer semestre.

 

* Las y los estudiantes deberán cursar dos ciclos de estadística (I y II) pero son colocados en la clase que mejor se adapte a sus antecedentes en la materia (básico, intermedio o avanzado) 

** Las y los estudiantes se agrupan en seminarios de acuerdo con sus líneas de especialización. Durante este seminario se elabora y concluye la tesis de grado.

Nota: es requisito acreditar los siguientes cuatro niveles del idioma inglés, a partir del nivel aprobado en el examen de colocación que se efectuará al inicio del primer semestre.




Líneas de investigación




Criterios y procedimientos de evaluación

De acuerdo con los Lineamientos de los programas docentes del CEDUA, toda materia, curso o seminario será evaluado con notas de 0 a 10 con base en al menos un control escrito. Adicionalmente, deberá existir una evaluación intermedia, cuyo resultado será dado a conocer a cada estudiante de manera oportuna. La materia del cuarto semestre de la Maestría en Demografía, Elaboración de la Tesis, así como las Tutorías de tesis del Doctorado en Estudios de Población, tendrán calificaciones aprobatorias o no aprobatorias. Para la permanencia y continuación en el programa, el o la estudiante deberá obtener un promedio de al menos ocho (sobre diez) y no reprobar alguna materia (tener una calificación menor a seis sobre diez). El no obtener el promedio y/o reprobar alguna materia serán motivos de baja del programa, como también lo será el no cumplimiento de la dedicación exclusiva y de tiempo completo durante los semestres regulares.

Acreditación de actividades académicas externas

El estudiantado podrá acreditar materias, cursos o seminarios compatibles con el plan de estudios en otros centros de El Colegio de México, con la aprobación de la Coordinación Académica del programa y el aval del director o directora de tesis, en caso de que ya haya sido nombrado, o de la tutora o tutor designado, en su defecto.

Los y las estudiantes también podrán acreditar materias, cursos o seminarios compatibles con el plan de estudios en otras instituciones del país o del extranjero, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: i) haber cursado al menos la mitad del programa curricular, en el caso del programa de maestría, o haber aprobado el proyecto de tesis, en el programa de doctorado; ii) contar con financiamiento para sufragar los gastos involucrados; iii) en el caso de la maestría, no exceder un semestre; y iv) tener la aprobación de la Junta de Profesores-Investigadores, y el aval de la Coordinación Académica y del director o directora de tesis, si es que  ya ha sido nombrado, o de la tutora o tutor designado, en su defecto.
Todas las solicitudes para inscribirse en materias, cursos o seminarios fuera de El Colegio de México se presentarán ante la Oficina de Intercambio Académico de El Colegio de México. Asimismo, la Coordinación Académica del programa correspondiente estará al tanto de todo el procedimiento y atenta para contar con las evaluaciones parciales y finales según los tiempos establecidos en el calendario escolar de El Colegio de México.