Foros y seminarios

  • Seminario Interinstitucional de los posgrados en Población. "El quehacer demográfico en la solución de los problemas nacionales"

    El Seminario Interinstitucional de los Posgrados en Estudios de Población surge como una colaboración entre los ocho programas de posgrado en estudios de población que se imparten en México. Las seis instituciones que otorgan los diversos grados en población en el país son: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede México, El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y El Colegio de México (CEDUA-COLMEX).
  • Seminario sobre Desigualdades Territoriales

    En el Seminario “Desigualdades Territoriales” se busca reflexionar y dialogar sobre el papel de las desigualdades sociales en la configuración del territorio y la medida en que los territorios influyen en su existencia, persistencia o ruptura. Lo anterior tomando en cuenta   diferentes niveles de desagregación territorial que van desde lo global o nacional, hasta las escalas locales. Desde el Seminario se entiende que el territorio es una construcción social e histórica que se configura a partir de las relaciones entre los seres humanos, y entre ellos y la naturaleza.


  • Agenda

    Consulta nuestros próximos eventos en Agenda.
  • Diálogos y Reflexiones en Población, Ciudad y Medio Ambiente

    El Seminario Diálogos y Reflexiones en Población, Ciudad y Medio Ambiente es un espacio de deliberación académica y difusión de las labores y temas de investigación realizadas por el CEDUA en sus diversos campos de estudio. Es un espacio de vinculación y diálogo entre planta docente, estudiantes y egresados, así como investigadores e investigadoras de otros centros de estudios, en torno a temas demográficos, urbanos y ambientales.
  • Género, Cambio Climático y Resiliencia

    El seminario busca comprender mejor cuáles son las diferencias de los impactos del cambio climático y sus implicaciones para las desigualdades de género, así como de entender la manera en que éstas inciden sobre la vulnerabilidad y adaptación. También reflexiona sobre las lecciones aprendidas acerca de la contribución que las relaciones de género más equitativas hacen a la construcción de sociedades resilientes frente a los riesgos climáticos.  El seminario reúne a participantes de distintos ámbitos -academia, agencias nacionales e internacionales de desarrollo, ONGS- a fin de identificar áreas de investigación y propuestas operativas que nos permitan avanzar en recuperar la contribución de las mujeres, las adolescentes y las niñas a diversos dilemas del cambio climático.
  • Seminario Migración, Desigualdad y Políticas Públicas

    El Seminario Migración, Desigualdad y Políticas Públicas (MIGDEP) forma parte de las actividades de la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México. Este seminario busca comprender de qué manera y cómo diversas dimensiones asociadas a la migración amplían o disminuyen las desigualdades. Se analizan tanto los procesos de emigración, como los procesos de integración económica, política y social de migrantes en lugares de origen, tránsito, destino y retorno. Ante estos escenarios, MIGDEP analiza cómo las políticas públicas en general, y migratorias en específico, pueden atenuar dichas desigualdades. El seminario busca estrechar lazos entre la comunidad académica, los tomadores de decisiones y otros actores involucrados.
  • Seminario Permanente sobre Migración Internacional

    El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) fundó el Seminario Permanente sobre Migración Internacional (Sepmig) en noviembre de 1998, con la colaboración de El Colegio de México y la Sociedad Mexicana de Demografía y posteriormente (2004) con la Organización Sin Fronteras, con el objetivo de constituir un foro internacional de discusión y difusión de la investigación sobre migración internacional. El Sepmig se ha definido como un espacio para la presentación de avances o resultados de investigación sobre las migraciones internacionales en el mundo. Este seminario se ha convertido, en la actualidad, en una referencia fundamental para académicos y otros especialistas interesados en el campo de las migraciones internacionales.
  • Seminario Gobernando lo Urbano

    El Seminario Permanente Gobernando lo Urbano es un espacio de encuentro y diálogo sobre el futuro teórico-metodológico de los estudios urbanos. Forma parte de un proyecto que se cuestiona sobre los modos de gobernanza, sus efectos y transformaciones en la Ciudad de México.

    Esto comprende, por una parte, la descripción y análisis de la implementación de políticas en donde se articula la gran cantidad de actores sociales que intervienen en el desarrollo de grandes proyectos urbanos. Por otra parte, se investiga la manera en que es gobernado ese mundo urbano subterráneo, que formalmente está fuera del ámbito del gobierno formal.
  • Conferencia Regional ESP LAC 2020

    La Ecosystem Services Partnership (ESP) se complace en anunciar su conferencia regional de Latinoamérica y el Caribe, a celebrarse en formato virtual y con soporte técnico de El Colegio de México del 25 al 27 de noviembre de 2020, bajo el lema “Trascendiendo el estudio de los Servicios Ecosistémicos hacia la Transdisciplina e Incidencia”. Esta conferencia hace el llamado a científicos, profesionales, actores locales, ONGs, sociedad civil y tomadores de decisiones de la región para poner en común el conocimiento plural existente sobre los servicios ecosistémicos, así como las herramientas y experiencias transdisciplinarias que permitan incidir de manera efectiva en el desarrollo sostenible de Latinoamérica y Caribe.