Grupos de investigación

• Cuerpo Académico Dinámica Demográfica

El Cuerpo Académico “Dinámica Demográfica” busca analizar, comprender e informar acerca de los procesos que determinan los cambios de las principales variables demográficas, tanto de México como de otros contextos. En este grupo de investigación nos interesa cómo con nuevas metodologías y fuentes de información podemos entender la heterogeneidad de los procesos de fecundidad, mortalidad, migración, familia y nupcialidad, así como del crecimiento, distribución y estructura de la población. Además, buscamos fortalecer la investigación colectiva, la formación de recursos humanos y la vinculación con redes nacionales e internacionales de investigación.

• Foro de Seguridad Hídrica

El Foro de Seguridad Hídrica es un Task Foce creado para analizar y prevenir riesgos sociales derivados de la crisis del agua, dirigido a actores públicos y privados de los países del continente americano.

El punto de partida para impulsar un Foro de Seguridad Hïdrica lo constituye el análisis de la efectividad de la aplicación de la legislación, los programas gubernamentales, los programas de agencias de cooperación y de organismos multilaterales, en relación a la gestión del agua en las Américas, con una lectura estratégica, a partir de la cual se identifican los futuros pasos en el contexto del cambio global y del cambio climático.

• Grupo Guatemala-México, Migración y Desarrollo

El Grupo fue producto de una iniciativa ciudadana plural, con integrantes provenientes de sectores diversos de las sociedades de ambos países (México y Guatemala) entre los que se encuentran académicos, organizaciones civiles, religiosas, comunicadores sociales, artistas y empresarios. Todas ellas, personas interesadas en los estudios de la migración y percibiendo al fenómeno como una oportunidad para el desarrollo y el bienestar de ambos países.
  • Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México

La Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México se propone establecer vasos comunicantes entre las investigaciones individuales o colectivas sobre el tema, gestionar financiamientos externos para apoyarlas y generar recomendaciones de política pública que permitan insertar nuestras investigaciones y sus resultados en la agenda pública tanto en el plano nacional como en el internacional.
  • Cuerpos Académicos

Los Cuerpos Académicos son grupos de profesores/as de tiempo completo que comparten una o varias Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC) (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicos. Adicionalmente sus integrantes atienden Programas Educativos (PE) en varios niveles para el cumplimiento cabal de las funciones institucionales.