• Financiamiento del Sector Hídrico

Proyecto PRONACES-AGUA (CONACYT)

Uno de los desafíos para instaurar una buena gobernanza es el financiamiento de la gestión en su sentido más amplio; comprende la construcción de infraestructura resiliente, la administración con recursos suficientes y adecuados (humanos, tecnológicos) y la planeación en el corto, mediano y largo plazos. En el caso mexicano resulta necesaria la reforma de la gestión hídrica, incluyendo señaladamente los instrumentos de financiamiento y el proceso para decidir sobre acciones prioritarias en el marco de austeridad presupuestaria que involucre a todos los agentes sociales.
  • Integración, derechos humanos y acceso a recursos urbanos de personas migrantes extranjeras en la Ciudad de México: contexto actual, necesidades y retos (INMIMEX)

El objetivo general del proyecto es la identificación y caracterización de las diferentes formas de presencia de poblaciones migrantes extranjeras en mayor situación de vulnerabilidad en la Ciudad de México, particularmente lo referente al proceso de instalación y el acceso efectivo a derechos.

Responsable de proyecto: Jéssica Natalia Nájera Aguirre
  • Efectos del cambio climático sobre la mortalidad por todas las causas y por causas específicas en Argentina y México (1990-2020)

Teniendo en cuenta el efecto del cambio climático sobre la temperatura ambiente, el objetivo principal de esta investigación es identificar y describir patrones de cambio en los niveles de mortalidad en relación con la exposición a aumentos de temperatura ambiente en México y Argentina en el período 1990-2020.

Coordinadora: Beatriz Novak
  • Base Documental sobre Migración y Desarrollo

El Grupo Guatemala-México, Migración y Desarrollo pone a la disposición del público en general una herramienta tecnológica que permite dar seguimiento al fenómeno migratorio mediante la consulta de diversos tipos de documentos, como son: artículos de investigación y opinión, comunicados, crónicas, editoriales, entrevistas, informes, noticias de prensa y reportajes, entre otros. Además, se ofrece al público la invitación a subscribirse al Boletín de noticias sobre migración y refugio.
  • Más Allá de Progresa / Oportunidades / Prospera: estrategias de intervención en el área de la salud en comunidades indígenas

El proyecto busca desarrollar un sistema informático para gestionar y posteriormente analizar una base de datos con información antropométrica, sociodemográfica y económica de niños y niñas indígenas de 0 a 5 años y sus familias, que han sido atendidos durante más de 20 años por una ONG que ha implementado un modelo de atención integral a la salud y a la alimentación en la Sierra Norte de Puebla.

Coordinadores: Beatriz Novak y José Álvaro Hernández
  • Migración de Retorno y Derechos Sociales: Barreras a la Integración

Este proyecto tiene el propósito de identificar actores clave, barreras y buenas prácticas institucionales que intervienen en el proceso de integración social que las personas retornadas enfrentan a su regreso.

Responsables de proyecto: Silvia E. Giorguli Saucedo y Andrea Bautista León.
  • Trajectories of Social-Ecological Systems in Latin American Watersheds (TRASSE)

This project will identify which are the social (governance, economic, cultural) and biophysical dimensions whose interactions determine the trajectories in time of rural-urban watersheds SES in terms of measurable outcomes such as the flow of ecosystem services –in particular water regulation services-, land management strategies and human well-being.

Responsable de proyecto: María Perevochtchikova
  • Normateca Ambiental

Normateca Ambiental es un espacio de información y reflexión sobre la producción jurídica ambiental en México para estimular la discusión sobre el derecho y las políticas ambientales, así como la participación ciudadana en los procesos de consulta de nuevas regulaciones.

Coordinación: Vicente Ugalde Saldaña
  • Poverty and Climate Change in Mexico

The studies carried out in this project emphasize how social contexts and institutional conditions mediate the effects of changes in the earth systems while seeking to distinguish the diversity of the impacts of climate change throughout the territory and between population groups.

Coordinación: Landy Sánchez
  • A Migration System In The Making

Este proyecto presenta información, reflexiones y hallazgos en torno a la dinámica demográfica y políticas migratorias en América del Norte y el Triángulo Norte de Centroamérica.

Coordinación: Silvia E. Giorguli-Saucedo, Víctor M. García-Guerrero, y Claudia Masferrer