Admisión al programa

Requisitos


Para postular al Doctorado en Estudios de Población se deben satisfacer los siguientes requisitos:
  1. Tener grado de maestría en un área afín a los Estudios de Población
  2. Tener un promedio mínimo de 8.0 (en escala de 0 a 10) o su equivalente en la maestría
  3. Presentar carta de exposición de motivos que contenga las razones para postular al programa
  4. Presentar un anteproyecto de investigación doctoral con una extensión de cinco a diez páginas, el cual deberá estar inscrito en al menos una de las cinco líneas de especialización del CEDUA
  5. Presentar tres cartas de recomendación académica
  6. Completar y enviar la solicitud de admisión en línea en el sistema (https://admision.colmex.mx/)
  7. Sustentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) (https://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/seleccionExamen.php) en la fecha nacional del 19 de febrero de 2022.
  8. Mostrar un nivel satisfactorio en las habilidades de comprensión de lectura y redacción indirecta del idioma inglés en el EXANI-III.


Para el caso de Aspirantes extranjeros

Los aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana deberán cubrir los requisitos de admisión especificados anteriormente. En caso de ser aceptados al Programa, deberán presentar de manera adicional los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano o apostillada en el país de origen.
  • Título de licenciatura y maestría debidamente legalizados por el Servicio Consular Mexicano o apostillado en el país de origen.

Pasos para el proceso de admisión en línea


1. Registrarse en https://admision.colmex.mx/
2. Completar la solicitud de admisión, para lo cual es necesario subir en formato PDF los siguientes documentos:
  • Acta de nacimiento;
  • Identificación oficial con fotografía; 
  • Historial académico de licenciatura y maestría con promedio; 
  • Títulos de licenciatura y maestría;
  • Curriculum vitae; 
  • Una fotografía reciente; 
  • Carta de exposición de motivos;
  • Tesis de maestría;
  • Anteproyecto de investigación doctoral;
  • Datos de contacto de las personas firmantes de las tres cartas de recomendación académica requeridas. Una vez que el aspirante haya completado y enviado la solicitud, las personas recomendantes recibirán un formato digital en sus correos, a través del cual deberán enviar sus cartas.
El proceso de selección constará de dos etapas: i) una basada en los resultados del examen de selección y la solicitud de admisión; y ii) otra basada en los resultados de la entrevista personal a las y los seleccionados en la primera etapa y en la valoración global de su expediente académico. Ningún expediente será revisado si no está completa la documentación, incluyendo las tres cartas de recomendación académica.

El examen de admisión deberá realizarse en la fecha del 19 de febrero de 2022 en la hora y modalidad agendada por el CENEVAL (https://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/seleccionExamen.php). Para aquellos que lo presentarán en línea y requieran mejores condiciones de conectividad, El Colegio de México ofrecerá sus instalaciones, previo acuerdo con la coordinación del programa y si las condiciones sanitarias lo permiten. La entrevista será realizada por los Profesores-Investigadores del CEDUA y la Coordinación Académica del Doctorado en Estudios de Población.

El proceso de selección tomará en cuenta los siguientes aspectos de los postulantes: i) resultados del examen de selección; ii) habilidad para identificar un problema relevante en el área de los estudios de población y poder plantear aportes originales en este campo de estudio; iii) herramientas teórico, metodológicas y empíricas con que cuentan para realizar su investigación doctoral y la habilidad para comunicar resultados de forma oral y escrita; iv) formación previa; v) experiencia profesional (de contar con ella); vi) experiencia de investigación (tesis de maestría y/o artículos o capítulos de libro publicados); vii) resultados de la entrevista.

Con base en la normatividad de El Colegio de México y en los Lineamientos de los programas docentes del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (disponibles en la dirección web https://cedua.colmex.mx/), la Junta de Profesores-Investigadores del Centro es la instancia encargada del proceso de selección y, por lo tanto, la responsable de la admisión de los aspirantes al Programa de doctorado. Dicha selección se hace de acuerdo con los resultados obtenidos en el examen de selección, la revisión de la documentación entregada por los postulantes y la entrevista a los candidatos. La Junta de Profesores-Investigadores podrá allegarse de otros elementos que considere necesarios para la selección.