Semblanza

Doctora en Estudios del Desarrollo por la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, maestra en Economía Regional por la Universidad Autónoma de Coahuila y licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México donde fue coordinadora académica de la Maestría en Estudios Urbanos de El Colegio de México entre 2013 y 2015. 

Fue profesora-investigadora en el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila entre 2008 y 2011, y profesora por asignatura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. 

Ha sido investigadora visitante en el Centro de Estudios Urbanos de Bruselas de la Vrije Universiteit Brussel (2019), en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego (2018), en el Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá (CREPIB), Colombia (2018) y en el Korea Research Institute For Human Settlements (2016). 

Ha sido consultora para SEDATU, CONEVAL, IMEPLAN-Guadalajara, y UNESCO-México. 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) y embajadora en México de la Regional Studies Association. 

Su agenda de investigación refleja importantes preocupaciones interdisciplinarias sobre los temas de urbanización, desarrollo económico urbano y regional, gobernanza y política.