Semblanza

Miembro del SNI Nivel II. 

Doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, España. 

Es profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Ha sido Coordinadora Académica del Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales, de El Colegio de México. 

Trabajó en la Subdirección General de Planeación de la Comisión Nacional del Agua. En el 2012 Integró el documento de posicionamiento Gobernanza del agua en las Américas para el VI Foro Mundial del Agua, coordinado por la OEA y GWP. 

Ha trabajado como consultora en temas ambientales para diversas instituciones gubernamentales nacionales (SEMARNAT, INE, CONAGUA, CONEVAL) e internacionales (BID, ACAP, GWP, OEA, PNUMA, UNOPS, ONU HABITAT, CEPAL). 

Forma parte del Comité técnico de la Red de gestión e investigación del agua (Retgia) del CONACYT, del grupo de investigación consolidado “Agua, Derecho y Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, España, y de la red de investigación de Derecho administrativo que coordina la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Ha publicado más de 50 escritos entre capítulos de libros y artículos de revistas. Publicó los libros: La política del agua en México a través de sus instituciones 1917-2017 (2019), Derecho humano al agua y al saneamiento (2016), La calidad del agua en México y España, aspectos jurídicos y financieros (2014); y Agua y territorio (2013), El Monitoreo social del derecho humano al agua en México (2012), La prevención y control de la contaminación (2005).