Admisión al programa


Convocatoria cerrada. Próxima convocatoria Octubre 2022.

Requisitos de admisión 


Para postular al Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales se deberán satisfacer los siguientes requisitos:
  • Tener grado de maestría al inicio del programa en un área afín y con promedio mínimo de ocho (en una escala de 0 a 10).
  • El proceso de admisión se hará en línea, a través de la siguiente dirección web: https://admision.colmex.mx
  • Para acceder a los formatos, conocer la documentación adicional a entregar y hacer el registro en línea (llenado de solicitud de admisión), se debe consultar https://admision.colmex.mx/, así como la información en este sitio web.
  • Presentar un anteproyecto de investigación con una extensión de cinco a diez páginas, que se subirá como archivo junto al resto de requisitos de admisión. 
  • Anexar una carta de exposición de motivos de hasta tres páginas, en las que el o la postulante exponga las razones para cursar el Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales.
  • Sustentar el examen de selección. Se solicita a los y las aspirantes leer con cuidado y tomar en cuenta las indicaciones para presentar el examen de admisión que aparecen en este sitio web
  • Asistir a una entrevista realizada por profesores-investigadores del CEDUA.
  • Comprometerse a dedicar tiempo completo y exclusivo al programa. 

Al hacer el registro en línea se tiene que subir a la página de la solicitud la siguiente documentación escaneada:
  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de estudios completos del último grado adquirido.
  • Título de maestría.
  • Cédula profesional (cuando corresponda).
  • Exposición por escrito de las razones para estudiar el Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales.
  • Currículum vitae.
  • Certificado de salud 
  • CURP (cuando corresponda). 
  • Dos cartas de recomendación, con el formato necesario.

Aspirantes extranjeros

Las personas aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana deben cubrir los requisitos de admisión especificados anteriormente. En caso de su aceptación al programa, deben presentar de manera adicional los siguientes documentos:
  • Acta de nacimiento debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano o apostillada en el país de origen.
  • Clave de identidad.
  • Títulos de licenciatura y de maestría debidamente legalizados por el Servicio Consular Mexicano o apostillado en el país de origen.

Proceso de selección

El proceso de selección consta de dos fases. En la primera se aplica un examen de opción múltiple a todas las personas postulantes que cubrieron los requisitos y entregaron la documentación completa. Este examen se llevará a cabo el sábado 13 de febrero de 2021 en las instalaciones de El Colegio de México, en otros lugares previamente establecidos para tal efecto, o en la modalidad en línea si las condiciones por la pandemia de la Covid-19 aún no hacen posible llevarlo a cabo de manera presencial. 

Su contenido abarca los siguientes rubros: i) matemáticas y estadística (desde teoría de conjuntos hasta cálculo diferencial e integral; desde estadística descriptiva hasta análisis multivariado); ii) razonamiento lógico y cuantitativo; iii) comprensión de lectura y expresión escrita sobre los estudios urbanos y ambientales, y iv) comprensión de lectura en inglés.

Se solicita a los y las aspirantes leer con cuidado y tomar en cuenta las indicaciones para presentar el examen de admisión que aparecen en este sitio web

La segunda fase consiste en la revisión de los expedientes de las personas aspirantes, así como en una entrevista personal que es realizada por profesores-investigadores y profesoras-investigadoras del CEDUA.

Con base en la normatividad de El Colegio de México, la Junta de Profesores-Investigadores del CEDUA es el órgano colegiado encargado del proceso de selección.

La lista de las personas aceptadas al programa se publica en la página web del CEDUA.

Fechas relevantes

Recepción de solicitudes
28 de septiembre de 2020 al 29 de enero de 2021

Examen de selección
Sábado 13 de febrero de 2021

Periodo de entrevistas
5 al 23 de abril de 2021

Publicación de resultados de aceptación de estudiantes
11 de mayo de 2021

Inicio del primer semestre
2 de agosto de 2021 

Preguntas frecuentes

¿Qué perfil busca el DEUA?
Consulta el perfil requerido en el apartado “Perfil de ingreso” en este mismo sitio

¿Cuáles son los requisitos?
Consulta los requisitos en el apartado “Admisión al programa” en este mismo sitio

¿Cuántas etapas del proceso son?
El proceso de selección consta de dos fases.

Consulta el detalle de cada una de ellas en el apartado “Admisión al programa” en este mismo sitio

¿Se puede entregar un certificado médico particular o es necesario que sea expedido por alguna institución pública?
Se reciben certificados médicos expedidos por particulares siempre y cuando contengan el número de cédula profesional y firma y sello del médico.

Información para el examen de admisión DEUA 2021-2025


Estimado aspirante, por favor lea con cuidado y tome en cuenta las siguientes indicaciones para presentar el examen de admisión.
  1. El examen se realizará en línea. En fechas cercanas al examen se le enviarán los datos de acceso a la dirección de correo electrónico que registró en su solicitud de admisión.
  2. El examen iniciará a las 9:00 h del sábado 13 de febrero de 2021 (hora de la Ciudad de México). Se recomienda ingresar al menos 10 minutos antes para realizar el proceso de validación de identidad.
  3. La identidad del aspirante se validará con la toma de una foto de su rostro y de una identificación oficial (INE, pasaporte o identificación nacional con fotografía). Ambas fotografías deberán ser legibles, en caso contrario, deberá tomar las fotos nuevamente. La plataforma le guiará paso a paso de este proceso, sin embargo, deberá tener a la mano todo lo necesario. Si desea consultar el aviso de privacidad, puede hacerlo en la siguiente liga: https://www.colmex.mx/es/aviso-privacidad
  4. Además del equipo de cómputo en el que presentará el examen, el único material permitido son hojas de papel en blanco, lápiz o pluma, goma y sacapuntas.
  5. No está permitido tener materiales de consulta de ningún tipo durante el examen. Tampoco se permitirá el uso de calculadora, celular o cualquier otro dispositivo electrónico diferente de aquél en el que está presentando su examen.
  6. No está permitido ningún tipo de comunicación con ninguna otra persona durante el examen, excepto su supervisor.
  7. El examen tendrá una duración aproximada de 5 horas en total, por lo cual deberá prepararse de antemano para no dejar su equipo de cómputo ni interrumpir su examen.
  8. La plataforma mostrará en la parte superior el tiempo restante del examen. Si termina todas las secciones antes de tiempo, podrá dar por terminado su examen y retirarse. También puede dar por terminado su examen en el momento que lo decida, sólo debe tener en cuenta que una vez que lo finalice, no se le permitirá volver a acceder.
  9. Durante todo el tiempo del examen, habrá supervisión de los profesores del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales y, además, también por parte de la plataforma de examen.
  10. La plataforma realiza la supervisión del examen, de forma automática, mediante la cámara y el micrófono de su equipo. Cuando detecta sonidos, movimientos u objetos sospechosos, emite una alerta, la cual podrá ser vista por el supervisor, quien podrá enviarle advertencias a través del chat si lo considera necesario. No se cerrará la plataforma del examen por este tipo de alertas, pero la plataforma generará un reporte personalizado de alertas para cada aspirante, el cual será consultado al momento de decidir la admisión.
  11. Durante el examen, podrá contactar a su supervisor por el chat si tiene dudas sobre alguna pregunta del examen. Las dudas deben ser exclusivamente para aclarar el sentido de la pregunta, no sobre las respuestas. El ícono del chat es un círculo azul que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla del examen.
  12. Si cree que hay un error en alguna pregunta, comuníquelo a su supervisor mediante el chat. Indique la sección y la pregunta, el supervisor tomará nota y la pregunta se revisará posteriormente a la finalización del examen. Elegir una respuesta para esa pregunta no le perjudicará si se concluye que hay un error en la pregunta. Por ejemplo:
    1. Si cree que hay dos opciones correctas, puede elegir una de ellas y si, al revisar la pregunta, se encuentra que efectivamente hay dos respuestas correctas, las dos que lo son se tomarán como válidas.
    2. Si cree que ninguna de las respuestas es correcta para alguna pregunta, puede elegir cualquier opción y si, al revisarla, se encuentra que efectivamente no tiene respuesta correcta, se anulará la pregunta para todas/todos las/los aspirantes.

      Recuerde que, si se revisa la pregunta y no hay ningún error en ella, perderá ese punto si la deja en blanco o si elige una respuesta incorrecta.

  13. Es importante que revise la compatibilidad de su equipo con el sistema del examen, para ello, deberá ingresar a la siguiente liga. Se recomienda que use los navegadores Google Chrome o Firefox. 

    https://tests.mettl.com/system-check?i=1yhxijvjls

Si la configuración es correcta, deberá salir la siguiente imagen:


En caso de encontrar algún problema de configuración, el sistema le guiará paso a paso para solucionarlo, si no se resolviera, considere la posibilidad de utilizar un equipo distinto para presentar el examen.
Le recomendamos realizar la validación de la configuración del equipo lo antes posible para que tome sus previsiones en caso de que requiera cambiar de equipo.

Requisitos técnicos: 
Se debe utilizar un equipo de cómputo portátil o de escritorio. No se podrá presentar el examen en tabletas o celulares 
Video
  • Contar con una cámara. Web HD o FHD.
Audio
  • Contar con micrófono incorporado al equipo o externo.
Navegadores compatibles


Conexión mínima de descarga: 1 Mbps
Puede revisar la velocidad de su internet desde:  https://www.speedtest.net/ 
Se recomienda no tener conectados otros equipos de consumo de internet para mejorar la estabilidad de la conexión.

Finalmente, le pedimos mantenerse al tanto de su correo electrónico porque será el medio de comunicación para enviarle cualquier aviso.