Semblanza

Manuel Ordorica es un actuario, demógrafo especializado en demografía matemática, doctor en investigación de operaciones y académico mexicano de El Colegio de México. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía.

Estudió la carrera de actuario en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente cursó la maestría de Demografía por El Colegio de México; se doctoró con mención honorífica en Ingeniería con especialidad en Investigación de Operaciones en la UNAM, con su tesis de doctorado El filtro de Kalman en la planeación demográfica.

Fue jefe del departamento de evaluación y análisis demográfico en la Dirección General de Estadística en el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). De 1977 a 1987 fue director de Estudios de Población del Consejo Nacional de Población (CONAPO), así como consultor en educación en población de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).  En el área de docencia y de la academia es coordinador de la Maestría en Demografía y del Doctorado en Estudios de Población en COLMEX. Fungió como director del Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano de El Colegio de México. Forma parte del Consejo Editorial de la revista Population (INED, París).