Semblanza

Profesor-investigador en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales desde 2017. 

Estudio el uso del agua desde la perspectiva de los sistemas económicos y del proceso de urbanización orientado por preguntas sobre la sustentabilidad ecológica, el papel de las opciones tecnológicas, las desigualdades sociales y las políticas públicas. Actualmente me enfoco en desarrollar modelos económicos para estudiar la economía del agua, incluyendo por los procesos de tratamiento y reuso de aguas residuales a escalas urbana, regional y nacional. Usualmente asisto a las conferencias de la Asociación Internacional de Insumo-Producto, de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica y de la Sociedad Internacional de Ecología Industrial. 

Cuento con Licenciatura en Economía por la UNAM (2003), Maestría en Economía por el CIDE (2006), ambas en México, y doctorado en Economía Ecológica por Rensselaer Polytechnic Institute (2010), en Estados Unidos. Escribí tesis sobre macroeconomía ambiental, la economía de los recursos naturales y sobre la sustentabilidad del uso económico del agua. Realicé una estancia posdoctoral CONACYT (2013-2015) en el Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, trabajé en el área de Manejo Integral de Cuencas del ahora Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (2012-2013), y fui coordinador del área de teoría económica en la Facultad de Economía de la UNAM (2015-2016). 

Soy docente de teoría económica (microeconomía y macroeconomía), de valuación económico-ambiental, de economía del agua, y de economía política urbana. He participado en consultorías para PNUMA, BID, Banco Mundial e INEGI con las temáticas de economía verde, servicios ecosistémicos y contabilidad económico-ambiental.