Más Allá de Progresa / Oportunidades / Prospera: estrategias de intervención en el área de la salud en comunidades indígenas

Planteamiento del problema 

En México existe una larga historia de políticas y programas para mejorar el nivel nutricional de grupos vulnerables. Entre los más importantes destacan los programas Prospera / Oportunidades / Progresa, que focalizaron la atención de sectores de la población en los niveles socioeconómicos bajos y muy bajos. Para poder evaluar el programa Oportunidades/Progresa se creó la Encuesta de Evaluación Rural (Encel). A través de sucesivos levantamientos, orientados a la salud, la nutrición y la educación, esta encuesta dio origen a una cantidad de datos que permitieron la evaluación de los mencionados programas a través del tiempo. 

No obstante, para el caso de otros programas de alimentación y salud, se carece de datos que den seguimiento a la condición nutricional de niños y niñas atendidos y que permitan evaluar, por tanto, la efectividad de los distintos tratamientos.

A continuación, se presentan imágenes con información referente al panorama de la malnutrición en México y sus consecuencias

La malnutrición y sus consecuencias





La malnutrición en México





Objetivo 

 
Sistematizar y analizar los datos sobre el estado nutricional, y sus determinantes, de más de 4000 niños indígenas de 0 a 5 años de edad que residen en 46 localidades y barrios del municipio de Cuetzalan en la Sierra Norte de Puebla, generando una base de datos con información antropométrica y demográfica de los menores que permita determinar su situación nutricional, evaluar los impactos del programa de intervención de salud de la ONG que los atiende, así como, eventualmente, compararlos con los de los programas Progresa / Oportunidades / Prospera.

Los datos fueron obtenidos por una organización no gubernamental que desde hace 20 años trabaja en la Sierra Norte de Puebla, la cual brinda asistencia alimentaria de emergencia a niños y niñas menores de cinco años en condición de desnutrición. Esta organización atendió y siguió a los niños de la primera cohorte, levantada en 1999, y a los que se han ido incorporando hasta la fecha. 

La base de datos que se generará como parte de este proyecto será de tipo longitudinal, ya que los niños incorporados al programa son medidos y pesados mensualmente desde el momento de su incorporación hasta cumplir los 5 u 8 años, dependiendo del año en que entraron en el programa. Esta importante característica convierte a la información generada en única en su tipo, y determina la relevancia del proyecto. 

La organización cuenta con datos relativos a la participación de las familias de los menores en cada uno de los módulos del proyecto. Esta información también será incluida en la base de datos. 

Contexto de la investigación


El municipio de Cuetzalan

El municipio de Cuetzalan se ubica en la Sierra Norte del Estado de Puebla, una zona de difícil acceso habitada por diversos grupos indígenas (nahua, totonaco, tepehua y otomí). Dicho municipio está conformado por 161 localidades, todas ellas catalogadas con grado de marginación “alto” y “muy alto”. 

  • El 64% de la población es hablante de lengua indígena; 42% es analfabeta y 30.2% carece de instrucción formal de acuerdo con la información del Censo de Población y Vivienda realizado en el 2010 por el INEGI.
  • El 74.2 % de la población se encuentra en situación de pobreza
  • Las tres principales causas de muerte en esta región están asociadas directamente a las condiciones de pobreza y marginación: desnutrición, enfermedades respiratorias y enfermedades gastrointestinales. Juntas ocupan el 40% de los decesos más frecuentes. También son notables las muertes por problemas neo perinatales (11.5%) y por efectos del alcoholismo (11%).


PROAN, A.C.

La organización no gubernamental Programa de Apoyo Nutricional AC tiene 24 años de experiencia en el combate a la desnutrición infantil a través de programas de asistencia alimentaria de emergencia, producción de alimentos en traspatio, mejoramiento de vivienda y fortalecimiento de la economía familiar.

En 1994 a partir de la situación de emergencia generada por eventos climáticos adversos, la organización inicia labores llevando alimentos y papilla a niños y niñas de comunidades indígenas de la Sierra Norte del Estado de Puebla. Durante dos años se prueban, monitorean y evalúan los efectos de la papilla, al tiempo que se investigan las causas de la desnutrición infantil en la región.

Al no obtener los resultados esperados en 1996 deciden reorientar la estrategia de asistencia alimentaria de emergencia hacia el consumo de leche, producto que hasta ese momento no formaba parte de la dieta regular de los niños en la región y cuya ausencia representaba la principal causa de desnutrición entre los niños menores de cinco años.

Estas acciones se desarrollan mediante el trabajo con mujeres indígenas, madres de niños menores de 5 años, que pertenecen a 46 localidades de la Sierra Norte de Puebla, ubicadas en el municipio de Cuetzalan, México.

Modelo PROAN

La estrategia de atención integral a la salud que desde 1999 opera la organización no gubernamental PROAN A.C. consta de los siguientes módulos. 

  • Asistencia Alimentaria de Emergencia 
    • Años de operación: 1994 a la fecha. 
    • Población objetivo: niños/as de 0 a 5 años desnutridos o de alto riesgo 
    • Población atendida: 5189 niños y niñas 


  •  Producción de alimentos en el traspatio
    • Años de operación: 2003 a la fecha. 
    • Población objetivo : familias de niños/as de 0 a 5 años desnutridos o de alto riesgo 
    • Población atendida: 686 familias 


  •  Mejoramiento de vivienda 
    • Años de operación: 2006 a la fecha. 
    • Población objetivo: familias con vulnerabilidad patrimonial
    • Población atendida: 256 familias 



A continuación, se presenta una imagen en la que se sintetiza el Modelo de atención PROAN





Productos 



SIRENA

Sistema Informático sobre Recursos Económicos, Nutricionales y Alimentarios 


En el marco del proyecto se desarrolló un sistema informático para la administración de una base de datos que contiene información sobre el estado nutricional de niños y niñas de 0 a 5 años de edad pertenecientes a comunidades indígenas del municipio de Cuetzalan, en la Sierra Norte del estado de Puebla. Esta información ha sido recabada por la organización no gubernamental PROAN AC desde 1998 y se mantiene actualizada hasta la fecha.

El sistema incorpora, a su vez, los datos sociodemográficos y económicos de las familias, así como otros aspectos relativos a su participación en proyectos de autosuficiencia alimentaria y de vivienda emprendidos por la organización no gubernamental. Se trata de un sistema flexible que eventualmente puede incorporar nuevas variables y áreas de estudio.

La base de datos cuenta con información de alrededor de 4000 niños y niñas cuyo estado nutricional ha sido evaluado en forma mensual por medio de mediciones de peso y estatura, con un promedio de 9 rondas sucesivas de medición por niño o niña atendido, e incluye niños y niñas cuyo estado nutricional ha sido evaluado un máximo de 54 veces. Lo que implica que la base de datos es de tipo longitudinal, lo que la convierte en única en su tipo.





Miembros


Dra. Beatriz Novak

Beatriz Novak es maestra en Sociología por la Universidad de Wisconsin-Madison y doctora en Sociología con especialidad en Demografía y subespecialidad en Población y Salud también por la Universidad de Wisconsin-Madison. Actualmente es profesora investigadora y Coordinadora Académica de la Maestría en Demografía en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales en El Colegio de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Sus líneas de investigación incluyen el efecto sobre la mortalidad de conductas de riesgo tales como obesidad y tabaquismo, las experiencias adversas a edades tempranas y la salud a edad adulta, la salud y el envejecimiento poblacional. Las investigaciones llevadas a cabo recientemente incluyen el estudio del exceso de mortalidad entre adultos mayores en relación a la obesidad en México y las posibles pérdidas en esperanza de vida por efectos del tabaquismo en América Latina. Así como la desnutrición infantil en relación a la estructura familiar en Argentina.

Dr. José Álvaro Hernández 

José Álvaro Hernández es doctor y maestro en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional por el Colegio de Postgraduados, y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Ha desarrollado estancias de investigación en el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires y en el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social de la Universidad Autónoma de Puebla.  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Actualmente se desempeña como catedrático Conacyt adscrito al Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Sus intereses de investigación abarcan las estrategias de reproducción de los hogares rurales y periurbanos, el proceso de expansión urbana, la seguridad alimentaria y los conflictos por el territorio. 


Financiamiento


Este proyecto es financiado por el Fondo de Apoyo Colmex de Investigación (FACI).