Grupos de investigación
Grupo Guatemala-México, Migración y Desarrollo

El Grupo fue producto de una iniciativa ciudadana plural, con integrantes provenientes de sectores diversos de las sociedades de ambos países (México y Guatemala) entre los que se encuentran académicos, organizaciones civiles, religiosas, comunicadores sociales, artistas y empresarios. Todas ellas, personas interesadas en los estudios de la migración y percibiendo al fenómeno como una oportunidad para el desarrollo y el bienestar de ambos países.

 

Base Documental sobre Migración y Desarrollo

El Grupo Guatemala-México, Migración y Desarrollo pone a la disposición del público en general una herramienta tecnológica que permite dar seguimiento al fenómeno migratorio mediante la consulta de diversos tipos de documentos, como son: artículos de investigación y opinión, comunicados, crónicas, editoriales, entrevistas, informes, noticias de prensa y reportajes, entre otros. Además, se ofrece al público la invitación a subscribirse al Boletín de noticias sobre migración y refugio

Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México

La Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México se propone establecer vasos comunicantes entre las investigaciones individuales o colectivas sobre el tema, gestionar financiamientos externos para apoyarlas y generar recomendaciones de política pública que permitan insertar nuestras investigaciones y sus resultados en la agenda pública tanto en el plano nacional como en el internacional. 


Cuerpos Académicos

Los Cuerpos Académicos son grupos de profesores/as de tiempo completo que comparten una o varias Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC) (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicos. Adicionalmente sus integrantes atienden Programas Educativos (PE) en varios niveles para el cumplimiento cabal de las funciones institucionales.