Admisión al programa


Haga clic aquí para consultar el procedimiento de registro al EXANI-III del Ceneval.


Requisitos

Para postular a la Maestría en Demografía se deben satisfacer los siguientes requisitos: 

  1. Tener título de licenciatura
  2. Tener un promedio mínimo de 8.0 (en escala de 0 a 10) o su equivalente en la licenciatura
  3. Presentar carta de exposición de motivos que contenga las razones para postular al programa
  4. Presentar tres cartas de recomendación académica
  5. Completar y enviar la solicitud de admisión en línea en el sistema (http://admision.colmex.mx/)
  6. Sustentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) en la fecha de aplicación nacional del 19 de febrero de 2022.
  7. Mostrar un nivel satisfactorio en las habilidades de comprensión de lectura y redacción indirecta del idioma inglés en el EXANI-III.

Para el caso de Aspirantes extranjeros
Los aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana deberán cubrir los requisitos de admisión especificados anteriormente. En caso de ser aceptados al Programa, deberán presentar de manera adicional los siguientes documentos:
  • Acta de nacimiento debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano o apostillada en el país de origen.
  • Título de licenciatura debidamente legalizado por el Servicio Consular Mexicano o apostillado en el país de origen.

Pasos para el proceso de admisión en línea

1. Registrarse en https://admision.colmex.mx/
2. Completar la solicitud de admisión, para lo cual es necesario subir en formato PDF los siguientes documentos:
  • Acta de nacimiento;
  • Identificación oficial con fotografía; 
  • Historial académico con promedio; 
  • Título de licenciatura;
  • Curriculum vitae; 
  • Una fotografía reciente; 
  • Carta de exposición de motivos; 
  • Datos de contacto de las personas firmantes de las tres cartas de recomendación académica requeridas. Una vez que el aspirante haya completado el registro y enviado la solicitud, las personas recomendantes recibirán un formato digital en sus correos, a través del cual deberán enviar sus cartas.  

El proceso de selección constará de dos etapas: i) una basada en los resultados del examen de selección y ii) la revisión de los antecedentes académicos.

Ningún expediente será revisado si no está completa la documentación, incluyendo las tres cartas de recomendación académica.

El examen de admisión deberá realizarse en la fecha del 19 de febrero de 2022 en la hora y modalidad agendada por el CENEVAL. Para las personas que lo presentarán en línea y requieran mejores condiciones de conectividad, El Colegio de México ofrecerá sus instalaciones, previo acuerdo con la coordinación del programa y si las condiciones sanitarias lo permiten.

De acuerdo con los Lineamientos de los programas docentes del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (disponibles en la dirección web https://cedua.colmex.mx/), la Junta de Profesores-Investigadores es la instancia responsable de la admisión de los aspirantes a ingresar a los Programas docentes. Esta admisión se hace de acuerdo con los resultados obtenidos en el examen de selección, la revisión de sus antecedentes académicos y la exposición de motivos. La Junta de Profesores-Investigadores podrá allegarse de otros elementos que considere necesarios para la admisión, como puede ser entrevista presencial o virtual.



Examen EXANI-III Ceneval

Se aplicará el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) en la modalidad desde casa. Para realizar el registro del EXANI-III es INDISPENSABLE haber iniciado el proceso de solicitud de admisión en línea en el sistema de admisiones del Colmex (http://admision.colmex.mx/), indicando nombre, apellido(s), correo electrónico y fecha de nacimiento.

  • El registro al EXANI-III estará disponible desde el 18 de diciembre de 2021 hasta el 28 de enero de 2022.
  • El EXANI-III está programado para realizarse el sábado 19 de febrero de 2022 a las 10:00 horas (hora de la Ciudad de México). Tiene una duración de 4.5 horas.
  • El costo del examen es de $510.00 pesos mexicanos y deberá ser cubierto por la persona sustentante.

Las personas aspirantes que se encuentren fuera de México podrán realizar el pago con la equivalencia a la moneda extranjera correspondiente. Para más información consultar aquí

Nota: La referencia bancaria tiene una vigencia de tres días hábiles para realizar el pago, mediante la opción de pago referenciado. Si el pago no se realiza en este período el registro será eliminado y deberá realizarlo nuevamente.


Etapas para el registro:
1. Registro en el sistema de admisiones Colmex
  • Ingresar a http://admision.colmex.mx/ y completar los siguientes datos: i) nombre(s), ii) apellidos, iii) fecha de nacimiento y iv) correo electrónico

Nota: No es necesario completar toda la admisión en línea, únicamente debe iniciar el registro con los datos solicitados. Al momento del inicio de su registro se le asignará un folio de cinco dígitos.


Sus datos serán validados por la Coordinación del programa y posteriormente se le enviará un correo electrónico con la liga de acceso para poder realizar el registro al EXANI-III en el Ceneval.



2. Registro al EXANI-III del Ceneval

  1. Ingrese al sitio del Ceneval por medio de la liga que se le envió a su correo e inicie su registro con la información siguiente:
    a) Institución: El Colegio de México
    b) Matrícula: Folio de cinco dígitos asignado en el sistema de admisiones Colmex
    c) Programa/carrera: Maestría en Demografía (MD) o Doctorado en Estudios de Población (DEP)
    d) Campus/Facultad: El Colegio de México
  2. Completar el formulario requerido por el Ceneval
  3. Una vez realizado el registro en el Ceneval el sistema le proporcionará un pase de ingreso o folio de nueve dígitos, junto con su línea de captura para realizar el pago correspondiente. Solamente se considera un registro exitoso una vez que el sistema proporcione al aspirante un folio de nueve dígitos y una línea de captura para realizar el pago.

3. Realice su pago
Una vez que realice su registro de manera exitosa, cuenta con tres días hábiles para realizar el pago correspondiente.