Doctorado en

Estudios Urbanos y Ambientales

Plan de estudios

El plan de estudios del programa de DEUA contempla la asistencia y acreditación de catorce cursos semestrales y seis seminarios de tesis; además de la acreditación de los cursos de idiomas.

Todos los estudiantes cursan cuatro materias durante el primer semestre: i) tres cursos teóricos, uno por cada línea de especialización; y ii) Metodología de las ciencias sociales I. Se ofrecen dos cursos extracurriculares relacionados con el desarrollo de habilidades en el análisis documental y el mejoramiento lingüístico.

En el segundo semestre se cursan las siguientes materias: i) dos cursos teóricos, dentro de la oferta disponible de materias optativas en la o las líneas de especialización que tengan que ver con el tema de tesis a desarrollar; ii) Metodología de las ciencias sociales II; iii) Estadística I (básica). Además, se ofrece un curso extracurricular relacionado con el mejoramiento lingüístico.

En el tercer semestre los estudiantes cursan: i) dos cursos teóricos, dentro de la oferta disponible de materias optativas en la o las líneas de especialización que tengan que ver con el tema de tesis a desarrollar; ii) Métodos cualitativos I; iii) Seminario temático I; iv) Seminario de tesis I (con los comités tutoriales). Complementariamente, se ofrece un curso extracurricular relacionado con el mejoramiento lingüístico.

Para el cuarto semestre, la estructura curricular contempla los cursos de: i) Seminario temático II; ii) Estadística II, o Métodos cualitativos II, o Análisis espacial; iii) Seminario de tesis II (con los comités tutoriales).

Del quinto al octavo semestre se cursa el Seminario de tesis III-VI (con los comités tutoriales).

El catálogo de cursos de El Colegio de México puede consultarse aquí

Estructura curricular


Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales, 2023-2027
Los cursos o seminarios marcados con * son obligatorios.
Los cursos teóricos optativos pueden variar en relación con la disponibilidad de la planta académica del programa y el cupo mínimo necesario de estudiantes inscritos para su apertura.
Entre los cursos teóricos optativos que se han ofrecido en el DEUA están:
I. Economía espacial: Ciudades y economía global, Geografía económica, Políticas de desarrollo económico territorial, Estructura urbana y procesos económicos, Políticas y estrategia de desarrollo económico territorial.
II. Gestión de la ciudad: Gestión y producción social del espacio urbano I y II, Pobreza, desigualdad y políticas sociales, Transporte, movilidad y territorio, Política urbana y gestión del riesgo, Violencia, crimen e inseguridad urbana.
III. Medio ambiente urbano: Política ambiental, gobernanza y sustentabilidad urbana, Marcos analíticos para el estudio de las interacciones entre la sociedad y el ambiente, Fundamentos de ecología política y el discurso de la sustentabilidad, Temas prioritarios de la agenda ambiental en México, Políticas y gestión ambiental en el ámbito urbano.
Al inicio del segundo semestre los estudiantes registran su tema de investigación y proponen una dirección o codirecciones de tesis, y al inicio del tercero, un lector de tesis; los que conforman el Comité Tutorial, según los Lineamientos de programas docentes del CEDUA.

En el transcurso del tercer semestre, los estudiantes entregan y defienden su proyecto de tesis ante sus comités tutoriales. Del cuarto al octavo semestre se desarrollan los Coloquios intersemestrales.
 
 Al finalizar el sexto semestre, los estudiantes entregan y presentan el borrador completo de la tesis; la acreditación del semestre se basa en la aprobación de dicho borrador. Los semestres séptimo y octavo son utilizados para hacer ajustes al borrador. A finales de octavo semestre se da inicio al proceso de titulación.

Más información de las tesis de las personas egresadas del Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales puede consultarse aquí




Líneas de especialización

Los cursos teóricos y metodológicos del programa se circunscriben en tres líneas de especialización:
  • Economía espacial
  • Gestión de la ciudad
  • Medio ambiente urbano
En la línea de Economía espacial se proporcionan elementos para el conocimiento de los procesos económicos que ocurren en el territorio, desde las perspectivas de la economía política y la teoría económica. 
 
En la línea de Gestión de la ciudad se aborda el análisis del gobierno y la gobernanza de la ciudad, y las políticas urbanas desde una perspectiva sociológica, sociopolítica e institucional. 
 
En la línea de Medio ambiente urbano se analizan los aspectos que inciden en la construcción social del medio ambiente y el análisis institucional de la problemática ambiental a distintas escalas territoriales.


Metodología de enseñanza y aprendizaje

Los cursos teóricos apoyan al estudiante para el desarrollo de su tesis de grado, así como para que adquiera conocimientos en los estudios urbanos y ambientales. Los contenidos de estos cursos abarcan elementos teóricos y conceptuales, así como aplicaciones a la investigación urbana y ambiental.

Los cursos de métodos y técnicas están diseñados para que los estudiantes conozcan y manejen los antecedentes, formulación, operacionalización, alcances y limitaciones de las principales herramientas de la estadística, así como las técnicas cualitativas para el diseño de la investigación. Los cursos de estadística se dividen en básica, intermedia y avanzada. Por su parte, los cursos de métodos cualitativos ofrecen los elementos necesarios para hacer un adecuado diseño de investigación bajo este enfoque. En el curso de análisis espacial se enseña el manejo de sistemas de información geográfica, así como los modelos geoestadísticos.

Los cursos de metodología de investigación inician con el estudio de los diversos enfoques de las ciencias sociales. A ello le sigue el análisis de los métodos específicos de los fenómenos espaciales. Estos elementos coadyuvan a la formación del estudiante como investigador, a la formulación de su proyecto de investigación y al desarrollo de su tesis doctoral.

Los Seminarios de Tesis se abocan al seguimiento de la elaboración de la tesis, desde el planteamiento del problema de investigación y el diseño de la investigación (formulación del proyecto de investigación), la sistematización y el análisis de la información, hasta la redacción del capitulado. A partir del tercer semestre, los estudiantes trabajan con su director y lector de tesis, quienes conforman el Comité Tutorial, que se encarga de la evaluación del Seminario de tesis I-VI en los semestres del tercero a octavo, de la aprobación del borrador completo al concluir el sexto semestre, y de la aprobación de la tesis en el séptimo u octavo semestre. En el tercer y cuarto semestre los estudiantes cursan Seminario temático I y II.



Criterios y procedimientos de evaluación

De acuerdo con los Lineamientos de los Programas Docentes del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, toda materia, curso o seminario será evaluado con notas de 0 a 10 con base en al menos un control escrito. Adicionalmente, deberá existir una evaluación intermedia, cuyo resultado será dado a conocer a cada estudiante de manera oportuna. Los Seminarios Temáticos del Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales (del tercer y cuarto semestres) tendrán calificaciones aprobatorias o no aprobatorias. Para la permanencia y continuación en el programa, el estudiante deberá obtener un promedio mínimo de ocho (sobre diez) y no reprobar alguna materia. El no obtener el promedio y/o reprobar alguna materia serán motivos de baja del programa, como también lo será el no cumplimiento de la dedicación exclusiva y de tiempo completo durante los semestres regulares.




Becas 

El Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales forma parte del Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la categoría de Consolidado.

Con el propósito de que se dediquen de tiempo completo a sus estudios, los estudiantes aceptadas/os podrán postular a una de las becas que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El Colegio de México les apoyará en su solicitud, según los lineamientos del Consejo. La información sobre el procedimiento y los requisitos para solicitud de una beca se puede encontrar en: https://conacyt.mx/becas_posgrados/becas-nacionales/

El otorgamiento de las becas está en función de los lineamientos dispuestos por el Conacyt y su disponibilidad financiera. Para mantener la beca, los estudiantes deben tener un desempeño escolar conforme al Reglamento General de Estudiantes de El Colegio de México, los Lineamientos de los programas docentes del CEDUA, los criterios establecidos en el Convenio de Asignación de Beca y el Reglamento de Becas del Conacyt.