Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales
Convocatoria abierta
Del 20 de septiembre de 2024 al 17 de enero de 2025
- Convocatoria 2025 - 2029
- Objetivo
- Perfil de ingreso y egreso
- Plan de estudios
- Estructura curricular
- Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Criterios y procedimientos de evaluación
- Acreditación de actividades académicas externas
- Admisión al programa
- Becas
- Fechas importantes
- Núcleo académico del programa de Estudios Urbanos y Ambientales
- Folleto digital
- Contacto
- Normatividad del programa
- Movilidad estudiantil
- Productividad del programa
- Promociones del programa
- Dirección de tesis
- Comunicación con egresados
- Vinculación y colaboración social
- Folletos digitales
- Consultar folleto
Metodología de enseñanza y aprendizaje
Los cursos teóricos apoyan al estudiante para el desarrollo de su tesis de grado, así como para que adquiera conocimientos en los estudios urbanos y ambientales. Los contenidos de estos cursos abarcan elementos teóricos y conceptuales, así como aplicaciones a la investigación urbana y ambiental.
Los cursos de métodos y técnicas están diseñados para que los estudiantes conozcan y manejen los antecedentes, formulación, operacionalización, alcances y limitaciones de las principales herramientas de la estadística, así como las técnicas cualitativas para el diseño de la investigación. Los cursos de estadística se dividen en básica, intermedia y avanzada. Por su parte, los cursos de métodos cualitativos ofrecen los elementos necesarios para hacer un adecuado diseño de investigación bajo este enfoque. En el curso de análisis espacial se enseña el manejo de sistemas de información geográfica, así como los modelos geoestadísticos.
Los cursos de metodología de investigación inician con el estudio de los diversos enfoques de las ciencias sociales. A ello le sigue el análisis de los métodos específicos de los fenómenos espaciales. Estos elementos coadyuvan a la formación del estudiante como investigador, a la formulación de su proyecto de investigación y al desarrollo de su tesis doctoral.
Los Seminarios de Tesis se abocan al seguimiento de la elaboración de la tesis, desde el planteamiento del problema de investigación y el diseño de la investigación (formulación del proyecto de investigación), la sistematización y el análisis de la información, hasta la redacción del capitulado. A partir del tercer semestre, los estudiantes trabajan con su director (o codirectoras) y lectores de tesis, quienes conforman el Comité de Tesis, que se encarga de la evaluación del Seminario de tesis I-VI en los semestres del tercero a octavo, de la aprobación del borrador completo al concluir el sexto semestre, y de la aprobación de la tesis en el séptimo u octavo semestre. En el tercer semestre los estudiantes cursan un Seminario temático.