Integración, derechos humanos y acceso a recursos urbanos de personas migrantes extranjeras en la Ciudad de México: contexto actual, necesidades y retos (INMIMEX)

Objetivos

El objetivo general del proyecto es la identificación y caracterización de las diferentes formas de presencia de poblaciones migrantes extranjeras en mayor situación de vulnerabilidad en la Ciudad de México, particularmente lo referente al proceso de instalación y el acceso efectivo a derechos. La investigación aplicada se basa en un enfoque de tipo relacional fomentado por parte de los investigadores académicos entre tres actores sustantivos: las personas migrantes extranjeras, las instancias de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil o albergues que coadyuvan al proceso de integración al espacio urbano de la ciudad. Se propuso dar cuenta de la relación entre migración, ciudad, actores urbanos y acceso efectivo a derechos, tales como trabajo, vivienda, salud, educación, regularización migratoria e identidad.

Objetivos  específicos

•  Elaboración de un marco teórico específico referente a los vínculos entre migración y ciudad, derechos humanos e integración, a nivel local (CDMX), nacional e internacional.
  • Análisis de las fuentes de información estadísticas que dan cuenta de la situación sociodemográfica y condiciones de vida de las personas migrantes extranjeras establecidas, de manera temporal o permanente, en la CDMX.
  • Realización de trabajo de campo (entrevistas, talleres, observación de campo y observación participante) en la CDMX con personas migrantes, organizaciones de la sociedad civil y albergues, e instituciones de gobierno responsables del acceso a derechos de personas extranjeras en la ciudad.
  • Realización de “Talleres de diálogo y escucha” sobre necesidades, derechos, discriminación e inclusión de la población migrante extranjera en la CDMX, dirigidos a las personas migrantes, a las OSC’s e Instituciones gubernamentales.
  • Realización de “Talleres de diálogo, retroalimentación y capacitación” en atención y acceso a derechos de la población migrante extranjera en la CDMX, con las personas migrantes, OSC’s e Instituciones gubernamentales, ideando posibles soluciones para la integración de las personas extranjeras en la ciudad.
  • Elaboración de material audiovisual e impreso para difundir la experiencia, necesidades y retos para la estancia e integración de las personas migrantes extranjeras en la CDMX, enfocado en el acceso a seis derechos: salud, educación, trabajo, vivienda, identidad y regulación migratoria, e interculturalidad.
  • Publicación de artículo académico referente a la identificación y caracterización de la situación actual de las personas migrantes en la CDMX, su proceso de instalación y estrategias de acceso efectivo a derechos.
  • Asistencia a un Congreso académico internacional para presentar y dialogar resultados del proyecto.
  • Organización de Seminario para la presentación de los resultados finales del Proyecto, con la participación de académicos, personas migrantes, OSC’s e instituciones gubernamentales.
  • Elaboración de una Propuesta de Indicadores de Impacto relativos a la atención e integración de la población extranjera en la sociedad de la CDMX con la participación de las personas migrantes, OSC’s e instituciones gubernamentales.
  • Apoyo a la formación académica a becarios de investigación.

Investigadores participantes

Dra. Jéssica Natalia Nájera Aguirre

Profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), El Colegio de México. Doctora en Estudios de Población
Contacto: jnajera@colmex.mx

Dr. Laurent Faret

Profesor Universidad Paris Diderot, Investigador huésped en Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) – Ciudad de México /IRD hasta septiembre 2021. Doctor en Geografía.
Contacto: faret@univ-paris-diderot.fr

Dra.Andrea Paula González Cornejo

Profesora, Colegio de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofìa y Letras Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctora en Antropología.
Contacto: andreagonzc@gmail.com

Mtra. Itzel Abril Tinoco González

Profesora de Tiempo Completo, Facultad de Antropología, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Candidata Doctora en Antropología Social.
Contacto: iatinocog@uaemex.mx

Becarios del proyecto

Salvador David Cobo Quintero

Candidato a Doctor en Estudios de Población, por Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), El Colegio de México (COLMEX)