IV Coloquio Internacional Estudiantil en Población, Ciudad y Ambiente
Lineamientos
Ponencia
- El trabajo debe ser inédito y escrito en español.
- La extensión máxima de cada artículo será de 1500 palabras. Las referencias bibliográficas, el título, la información personal del autor y las fuentes de los cuadros, gráficos o mapas no se contabilizan en la extensión.
- El documento deberá ser escrito en tamaño carta y con márgenes de 2.5 de cada lado.
- El texto (títulos y cuerpo del documento) deberá utilizar la tipografía Times New Roman, tamaño de letra 12, espacio 1.5, alineación justificada.
- El título del trabajo deberá ir al inicio del documento y centrado
- El nombre del autor seguirá al título y será ubicado del lado derecho. Agregando en una nota a pie de página los siguientes datos personales: nombre completo, institución de procedencia, área de estudio y correo electrónico de contacto.
- Las referencias bibliográficas y notas a pie de página deberán utilizar la tipografía Times New Roman, tamaño de letra 10 y espacio sencillo.
- Se podrán incluir hasta tres objetos gráficos (cuadros, gráficas, mapas, etc.). Éstos deberán especificar por separado su respectivo título (Times New Roman 12 puntos) y la fuente de donde se obtuvieron los datos (Times New Roman 10 puntos) al pie del recurso. Todas las etiquetas (números y texto) dentro de la gráfica deberán utilizar la tipografía Times New Roman.
- La primera vez que se emplee una sigla o acrónimo en el texto se especificará su equivalencia completa y su versión abreviada entre paréntesis. Por ejemplo:
- Sigla: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
-
- Acrónimo: Consejo Nacional de Población (Conapo)
- Las citas en el texto se deberán incluir entre paréntesis el apellido del autor, la fecha de publicación y—cuando sea pertinente—el número de página. Ejemplos:
- Un sólo autor: (Vargas, 2006) o (Vargas, 2006: 33)
-
- Dos autores: (Pérez y Guevara, 2015) o (Pérez y Guevara, 2015: 65)
-
- Más de dos autores: (Juárez, et al., 2011) o (Juárez, et al., 2011: 28)
- Deberán incluirse las referencias bibliográficas alfabéticamente, ordenadas y numeradas al final del documento, tomando en consideración el siguiente formato para cada tipo de fuente:
- Libros: Garza, G. (2003), La urbanización de México en el siglo xx, México, El Colegio de México.
-
- Capítulos de libro: Castillo, M. A. (2003), “La política de inmigración en México: un breve recuento”, en Manuel Ángel Castillo, Alfredo Lattes y Jorge Santibáñez (coords.), Migración y fronteras, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte / Asociación Latinoamericana de Sociología / El Colegio de México, pp. 425-451.
-
- Artículos de revistas: Sobrino, J. (2003), “Zonas metropolitanas en 2000: conformación territorial y movilidad de la población ocupada”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 18, núm. 3 (54), pp. 461-507.
Provocatorio 20x20: reflexiones #4T
Desde diciembre de 2018, la estrategia de la nueva administración federal ha generado una serie de reflexiones, controversias, y cuestionamientos en torno a sus efectos sobre la política social, urbana y ambiental. Esto nos invita a replantear cómo nos acercamos a los fenómenos sociales que configuran la agenda de investigación en los estudios sobre población, ciudad y ambiente. Atendiendo a esto, proponemos intercambiar ideas a través del formato PechaKucha.
El término PechaKucha es de origen japonés y significa cháchara o parloteo. Su propósito fundamental es compartir diversas exposiciones manteniendo un nivel alto de interés y atención mediante presentaciones concretas.
Para participar con este formato en el Coloquio, una vez notificada la aceptación del resumen, el o la participante debe enviar la presentación en formato Power Point con las siguientes características:
El término PechaKucha es de origen japonés y significa cháchara o parloteo. Su propósito fundamental es compartir diversas exposiciones manteniendo un nivel alto de interés y atención mediante presentaciones concretas.
Para participar con este formato en el Coloquio, una vez notificada la aceptación del resumen, el o la participante debe enviar la presentación en formato Power Point con las siguientes características:
- La presentación debe constar de 20 diapositivas y se cuenta con exactamente 20 segundos para dialogar sobre cada una de ellas.
- Las diapositivas deberán contener únicamente imágenes, ya sean fotografías, dibujos, mapas o gráficas.
- Es importante considerar que no se dará más tiempo del especificado durante la presentación (6 minutos y 40 segundos).
En el evento, al finalizar todas las presentaciones se abrirá un espacio para la discusión, el debate y la reflexión dinámica entre todos los participantes.
Para más información sobre este formato: https://youtu.be/sCvWCctqxlk