Talleres de Verano 2019 | 1. Introducción al análisis de redes sociales

Dra. Sandra Elizabeth Smith Aguilar, Conservación Biológica y Desarrollo Social AC
24 al 28 de junio de 2019, de 09:00 a 13:00 h

El objetivo del taller es sentar bases teóricas para identificar problemas que puedan aprovechar el análisis de redes sociales para su exploración, así como introducir herramientas para generar visualizaciones y hacer un análisis básico de una red.

Talleres de Verano 2019 | 2. Proyecto sobre Migración Mexicana: la etnoencuesta y el uso de datos transversales y longitudinales para el estudio de la migración internacional

Karen Pren, Princeton University; Silvia Giorguli, El Colegio de México; David Lindstrom, Brown University; Ricardo Mora, Princeton University
24 al 28 de junio de 2019, de 09:00 a 13:00 h

El Proyecto sobre Migración Mexicana (MMP) es un ejercicio binacional de recolección de información sociodemográfica y económica que permite el estudio de las tendencias y procesos sobre la migración mexicana a los Estados Unidos. El objetivo del taller es familiarizar y entrenar a científicos sociales en el uso de la base de datos del MMP. El programa incluye el aprendizaje de los archivos: PERS, MIG, LIFE, SPOUSE, COMMUN, PRATIO y NATLYEAR. El curso combina presentaciones y ejercicios prácticos, y cubre el análisis de la etnoencuesta, análisis e interpretación de estadística en temas de migración, fases migratorias, estadística descriptiva e inferencial, e historias de vida.

Talleres de Verano 2019 | 3. Análisis cualitativo con MAXQDA: del diseño de investigación a la presentación gráfica de resultados

Dr. Martín Zamalvide, Consultor Independiente
15 al 19 de julio de 2019, de 09:00 a 13:00 h

En los años recientes el uso de software de análisis cualitativo se ha difundido ampliamente, lo que ha permitido el desarrollo de investigaciones con mayor alcance y profundidad, así como el uso de técnicas de investigación alternativas. El objetivo de este taller es desarrollar competencias avanzadas en el manejo del paquete de análisis cualitativo MAXQDA, vinculando sus herramientas a las diferentes etapas de la investigación, de manera que brinden sustento a inferencias de generalización elaboradas a partir de datos cualitativos.

Talleres de Verano 2019 | 4. Series de tiempo

Dr. Manuel Ordorica, El Colegio de México
15 al 19 de julio de 2019, de 09:00 a 13:00 h

Se presenta la metodología Box-Jenkins, conocida también como metodología ARIMA. El objetivo de esta metodología es identificar y estimar un modelo estadístico que puede ser interpretado como generador de la información analizada. Este modelo permite la realización de pronósticos. Se presentan las diferentes etapas que se deben seguir en la elaboración del modelo ARIMA: Identificación, estimación, verificación y pronóstico.

Talleres de Verano 2019 | 5. Envejecimiento. Estado del arte sobre derechos, investigación, datos y políticas públicas

Veronica Montes de Oca, Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; José Miguel Guzmán, The DHS Program, ICF
22 al 26 de julio de 2019, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 h

Bajo una dinámica de taller, que incluye sesiones teóricas y prácticas, los participantes analizarán temáticas diversas relacionadas con el envejecimiento desde las perspectivas de los derechos, la investigación, las políticas y los indicadores. Se abordarán los siguientes temas: i) El marco global e interamericano de los derechos de las personas mayores (Agenda 2030; OEWG-UN; Convención Interamericana); ii) Estado del arte en la investigación en temas seleccionados del envejecimiento; iii) Las políticas y programas sobre envejecimiento en América Latina; iv) Indicadores de envejecimiento y los indicadores de los ODS y v) Principales desafíos teóricos, metodológicos y de implementación del marco global e interamericano de los derechos de las personas mayores.