El Colegio de México, a través del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), convoca a la comunidad estudiantil de América Latina y el Caribe para participar en el Premio Latinoamericano en Población Carmen A. Miró 2018 a la mejor tesis de maestría en estudios de población.

Bases:

1. Podrán participar tesis de Maestría (o Magister) en demografía o en estudios de población.

2. El tema de la tesis debe inscribirse en alguna de las siguientes líneas: i) demografía matemática; ii) familia y reproducción; iii) trabajo y movilidad territorial; iv) población y salud, o v) población, territorio y sustentabilidad.

3. Las tesis participantes deben haber sido aprobadas por una institución superior con sede en algún país de América Latina y el Caribe, entre septiembre de 2017 y octubre de 2018.

4. Puede estar escrita en español, en francés o en portugués.

5. Los interesados en participar deberán enviar sus documentos por medio del formulario de registro, disponible en: http://cedua.colmex.mx/premioMiro18/registro

Documentación requerida:

i) registro de tesis; ii) archivos electrónicos de la tesis, uno en formato Word y otro en formato PDF. La carátula de la tesis debe llevar escrito solamente el título del documento y un seudónimo. Eliminar del documento cualquier referencia al autor de la tesis, su institución de adscripción y de la persona que dirigió la tesis; iii) resumen de la tesis con una extensión máxima de cinco páginas, y iv) archivo PDF de la constancia oficial de aprobación de la tesis, elaborada por la institución de adscripción.

6. Las postulaciones se reciben a partir del lunes 17 de septiembre y hasta las 18:00 hrs. del viernes 23 de noviembre de 2018 (tiempo del centro de México). Al finalizar el envío, los participantes recibirán de forma automática la confirmación de que su registro se completó con éxito antes de la fecha y hora del cierre de la convocatoria.

 7. La evaluación de las tesis estará a cargo de un Jurado Dictaminador, designado por la Presidenta de El Colegio de México, y se integrará por hasta siete académicos de reconocido prestigio, de los cuales al menos cinco serán externos a El Colegio de México. Los criterios de evaluación atenderán fundamentalmente al rigor analítico y metodológico de los trabajos. No formarán parte del jurado aquellas personas que fungieron como director o lector de tesis de los participantes. El fallo del Jurado Dictaminador será inapelable. Cualquier situación no prevista en estas bases será resuelta por los miembros del Jurado Dictaminador.

Premios:

  • Primer lugar: Diploma y $ 120,000.00 (ciento veinte mil pesos mexicanos).
  • Segundo lugar: Diploma y $ 50,000.00 (cincuenta mil pesos mexicanos).
  • Tercer lugar: Diploma y $ 20,000.00 (veinte mil pesos mexicanos).

La entrega de premios se llevará a cabo en el mes de mayo de 2019.

El Premio Latinoamericano en Población Carmen A. Miró 2018 se lleva a cabo, una vez más, gracias al generoso donativo de la empresa mexicana NEOLPHARMA, la cual tiene el profundo interés de promover los estudios demográficos y en población de América Latina y el Caribe, y reconocer a investigadoras e investigadores que inician su carrera en estos campos de estudio.