Requisitos de admisión

Para ingresar a la Maestría en Estudios Urbanos, los aspirantes deben:

  • Tener título de licenciatura y un promedio mínimo de ocho (en escala de 0 a 10).
  • Hacer el registro en línea (https://admision.colmex.mx/). Cualquier solicitud incompleta será rechazada.
  • Sustentar el examen de selección.
  • Asistir y acreditar el curso propedéutico, y mostrar un desempeño general satisfactorio en éste.
  • Aprobar un nivel de comprensión mínimo del inglés.
  • Dedicar tiempo completo y exclusivo al programa.

Al hacer el registro en línea se tiene que subir a la página de la solicitud la siguiente documentación escaneada:

  1. Acta de nacimiento.
  2. Certificado de estudios completos del último grado adquirido.
  3. Título de licenciatura, o equivalente. 
  4. Cédula profesional (cuando corresponda).
  5. Exposición por escrito de las razones para estudiar la Maestría en Estudios Urbanos en el CEDUA, en un máximo de dos páginas (documento .doc o pdf con extensión de hasta tres páginas).
  6. Currículum vitae.
  7. Certificado de salud
  8. CURP (cuando corresponda).
  9. Dos cartas de recomendación.

Los documentos y certificados de estudios realizados en el extranjero deben legalizarse por el Servicio Consular Mexicano o Apostillarse en el país de origen y cuando corresponda, traducirse al español por un perito traductor.

De ser admitido en la Maestría, el estudiante iniciará el trámite de revalidación de estudios en el extranjero ante la Secretaría de Educación Pública, para lo cual debe presentar el plan y programa de estudios de licenciatura, o formación equivalente (catálogo), detallando el contenido de cada una de las materias cursadas. La documentación en idioma diferente al español, deberá ser traducida.

 

Aspirantes extranjeros

Los aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana deben cubrir los requisitos de admisión especificados anteriormente. En caso de ser aceptados al programa hay que presentar de manera adicional los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano o Apostillada en el país de origen.
  2. Clave de identidad
  3. Título del nivel académico anterior debidamente legalizado por el Servicio Consular Mexicano o Apostillado en el país de origen.
  4. Certificado con materias, calificaciones y promedio del nivel académico anterior, debidamente legalizado por el Servicio Consular Mexicano o apostillado en el país de origen. En caso de contar con él, dictamen original de Revalidación Total de Estudios del nivel académico anterior emitidos por la Secretaría de Educación Pública de México. Si no se cuenta con el dictamen de revalidación, presentar el Plan y Programa de Estudios del nivel académico anterior.
  5. Documento migratorio que permita su legal estancia en el país.

Si la documentación que se solicita fue expedida en un idioma diferente al español, se deberá entregar con su respectiva traducción realizada por un perito oficial reconocido.

El Colegio de México puede realizar los trámites de revalidación de estudios previos ante las instancias correspondientes de la Secretaría de Educación Pública, siempre y cuando la persona sea un estudiante regular. Posteriormente, será el interesado quien tiene que realizar estos trámites ante las instancias competentes.

 

Proceso de admisión

El proceso de admisión al programa de Maestría en Estudios Urbanos contempla dos etapas: i) examen de selección, y ii) curso propedéutico.

 

I. Examen de selección

Los aspirantes que entreguen su documentación completa presentan un examen de selección, el cual se llevará a cabo el sábado 9 de febrero de 2019 en las instalaciones de El Colegio de México, o en otros lugares previamente establecidos para tal efecto.

El examen de selección es de opción múltiple y abarca cuatro secciones: i) matemáticas y estadística (desde teoría de conjuntos hasta derivadas e integrales; estadística descriptiva, distribuciones de probabilidad y análisis de regresión); ii) razonamiento lógico (operaciones formales, combinatorias y lógica de proposiciones); iii) comprensión de lecturas (en temas urbanos y ambientales), y iv) inglés. No se requiere una bibliografía específica para preparar el examen, pero se recomienda ampliamente revisar y estudiar los apuntes de matemáticas y estadística del bachillerato y la licenciatura. 

 

II. Curso propedéutico

Los aspirantes que aprueben la primera etapa asistirán a un curso propedéutico con duración de diez semanas. El curso propedéutico ofrece cinco materias: Matemáticas, Introducción a la economía, Introducción a la economía política, Introducción a la ciencia política, e Introducción a la sociología. Ninguna materia puede ser exentada.

Para ingresar a la maestría, es necesario aprobar los cinco cursos con una nota de al menos seis en escala de cero a diez, tener un promedio general mayor a ocho, y haber tenido un desempeño general satisfactorio en términos de las actitudes y las aptitudes académicas para ingresar como estudiante regular a El Colegio de México.

Con base en la normatividad de El Colegio de México, la Junta de Profesores-Investigadores del CEDUA es el órgano colegiado encargado del proceso de selección.

Los aspirantes aceptados como estudiantes regulares al primer semestre del Programa deberán entregar en original la documentación académica solicitada por la Dirección de Asuntos Escolares de El Colegio de México en la fecha estipulada para tal fin.