Plan de estudios

El plan de estudios tiene una duración de dos años divididos en cuatro semestres. La estructura curricular incluye un tronco común durante el primer semestre; cursos optativos de las tres líneas de especialización en el segundo y tercer semestres; cursos de métodos de análisis e investigación cuantitativos y cualitativos del primer al tercer semestres; un curso de metodología de investigación en el segundo semestre, y cursos relacionados con los trabajos de tesis (seminarios de tesis) en el tercer y cuarto semestres.

El proceso de selección incluye la asistencia y acreditación de un curso propedéutico de diez semanas, que busca tanto homogeneizar como establecer bases comunes de conocimiento para los estudiantes.

 

Líneas de especialización

El plan de estudios de la Maestría en Estudios Urbanos está estructurado a partir de tres líneas de especialización que ofrecen cursos teóricos, un área de metodología para el apoyo al diseño de la investigación que se realiza como trabajo de tesis, y un área de métodos que consta de cursos en los que se conocen técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos para la investigación y la práctica de los estudios urbanos.   

La línea de especialización de Economía espacial tiene la finalidad de proporcionar a los estudiantes, desde las perspectivas de la economía política urbana y de la teoría económica espacial, elementos para el conocimiento de los procesos económicos que ocurren en el territorio, tales como la organización y el crecimiento económico de ciudades o regiones, los patrones de localización de la actividad humana y los mecanismos de intervención pública para el fomento y promoción económicos a escalas local y regional. Las materias obligatorias asociadas a esta línea se estudian en el primer y segundo semestres del programa y analizan y discuten las categorías económicas más significativas de la economía del territorio desde las perspectivas de la economía política urbana, la ciencia regional y la geografía económica. En el tercer semestre se ofrecen dos materias complementarias de modo optativo que presentan, por un lado, los elementos teóricos y conceptuales más relevantes para el estudio de la ciudad desde el punto de vista de la teoría económica y, por otro lado, el estudio de los gobiernos locales y su papel en la dinámica económica de la ciudad. 

La línea de especialización de Gestión de la ciudad aborda el análisis urbano desde una perspectiva sociopolítica e institucional. En las materias del primer y segundo semestres los alumnos tienen la oportunidad de conocer aspectos teóricos e investigaciones empíricas sobre los problemas referidos a la organización social del espacio intraurbano y los nuevos proyectos que impactan la estructura urbana de las urbes latinoamericanas, y en particular las mexicanas. En el tercer semestre la línea ofrece cursos optativos en los que el alumno puede profundizar en el estudio de las políticas y planes urbanos, así como en el estudio detallado de la problemática de la pobreza urbana y las políticas diseñadas para hacerle frente.

La línea de Medio ambiente urbano tiene como propósito que el estudiante identifique y analice los diversos factores económicos, sociales y políticos de los procesos sociales-ambientales que inciden de manera diferencial en la lógica de la producción social del espacio urbano y de su  impacto en la apropiación y transformación de los ecosistemas circundantes que le sirven de soporte para conformar el medio ambiente urbano. En las materias del primer y segundo semestres se presentan  los marcos teórico-conceptuales vigentes que pretenden explicar las relaciones  sociedad-naturaleza y ciudad-medio ambiente, y se brindan las herramientas analíticas y metodológicas que le permitan analizar la problemáticas socio-ambiental de manera integrada, y evaluar la pertinencia de modelos normativos de desarrollo urbano, como lo pretenden los conceptos de ciudades sustentables o ciudades resilientes. Las materias del tercer semestre están abocadas al conocimiento, análisis y diagnóstico de la política pública urbano-ambiental, de sus instrumentos económicos y marcos normativos, en función de la lógica y contradicciones de los diferentes actores sociales que participan.

El área de Metodología comprende un curso de metodología de las ciencias sociales y dos cursos de especialización para el apoyo a la realización de las tesis de grado. Los seminarios de tesis y el curso de metodología ofrecen perspectivas teóricas y apoyo metodológico para entrenar a los estudiantes en el oficio de la investigación y en la elaboración de su proyecto de investigación y tesis de grado.  

Por último, el área de Métodos incluye cursos de estadística y de herramientas cualitativas. Se enseñan los instrumentos estadísticos para el análisis espacial, el manejo de sistemas de información geográfica y de las técnicas y modelos para la comprensión de los principales fenómenos urbano-regionales. 

 

Estructura curricular

 * Materias obligatorias

  • El curso propedéutico tiene una duración de 10 semanas y se imparten cinco materias: i) Matemáticas; ii) Introducción a la economía; iii) Introducción a la economía política; iv) Introducción a la sociología, y v) Introducción a la ciencia política. Ninguna materia puede ser exentada.
  • En el primer semestre, además de los tres cursos obligatorios de las líneas de especialización, los estudiantes deben cursar Estadística nivel básico, intermedio o avanzado, según los resultados en su examen de colocación.
  • En el segundo semestre los estudiantes cursan Metodología de la investigación y Análisis espacial de manera obligatoria, y seleccionan dos materias optativas de entre las tres que se ofrecen en las líneas de especialización (2.1 a 2.3).
  • En el tercer semestre, los estudiantes seleccionan dos cursos optativos entre los siete disponibles (3.1 a 3.7); además toman Métodos cualitativos (3.8), y Curso de especialización I (3.9) como obligatorias. 
  • En el cuarto semestre, los estudiantes llevan el curso obligatorio de Curso de especialización II (4.1). 
  • Todo curso optativo se abre siempre y cuando haya el menos tres estudiantes inscritos.

NOTA IMPORTANTE: Para mejorar la calidad, organización interna, correspondencia entre cursos y actualización de temas, la estructura curricular está en constante proceso de revisión. Las modificaciones a esta estructura se comunican oportunamente.