El Colegio de México

El Colegio de México fue fundado en 1940 y es una institución pública de carácter universitario que realiza investigaciones en distintos campos de las ciencias sociales y humanidades, e imparte programas de educación superior. Para cumplir sus fines, El Colegio de México está organizado en los siguientes centros de estudios:

  • Centro de Estudios de Asia y África
  • Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales
  • Centro de Estudios Económicos
  • Centro de Estudios Históricos
  • Centro de Estudios Internacionales
  • Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios
  • Centro de Estudios Sociológicos

El Colegio de México cuenta además con la Biblioteca “Daniel Cosío Villegas”, la cual en 1976 recibió su nombre en memoria de uno de los fundadores y después presidente de la institución. Esta biblioteca es considerada líder en México y Latinoamérica por su riqueza de colecciones en ciencias sociales y humanidades, la calidad de sus procesos bibliográficos y la oferta de servicios especializados para la comunidad académica, profesores, estudiantes y el público en general, en los ámbitos nacional e internacional. Su colección abarca las disciplinas de administración pública, economía, estudios internacionales, demografía, desarrollo urbano, medio ambiente, historia, lingüística, literatura hispánica, política, sociología, estudios de género, traducción y el impacto social de la ciencia y la tecnología. En cuanto a áreas geográficas, el desarrollo de la colección está dirigido a temas relativos a América Latina, Asia, África, Medio Oriente y comunidades europeas, así como los pertenecientes al estudio de las relaciones entre México y Estados Unidos.

Su acervo está constituido por más de 400,000 títulos de libros y folletos, y aproximadamente 750,000 volúmenes. A través de su portal, la biblioteca ofrece acceso a 290 bases de datos, a 500 revistas en formato electrónico, a 144 bases de datos por suscripción que brindan acceso aproximadamente a 70,000 títulos de recursos electrónicos (revistas y libros en texto completo), y a más de 3,500 títulos de revistas académicas en áreas de ciencias sociales y humanidades, de los cuales casi 300 son en formato electrónico con texto completo. Dispone además de espacios para lectura individual, así como cubículos para estudio en grupo, salas con aparatos de lectura de microformatos y un salón equipado con computadoras para la impartición de cursos, sumando un total de 660 lugares para el trabajo académico.

En Mayo de 2016 se inauguró el Edificio Mario Ojeda Gómez, ampliación que fue parte del proyecto de modernización de El Colegio de México para la integración de los servicios tradicionales de una biblioteca con aquellos emergentes y derivados de la difusión de medios digitales y el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación. Es un edificio dinámico, flexible, informal, comunitario, abierto e innovador.  

La Coordinación de Servicios de Cómputo (CSC) ofrece diversos servicios para el personal académico y los estudiantes de El Colegio de México: instalación de equipo de cómputo; instalación de programas; atención a problemas de funcionamiento con equipos y programas; asesoría en temas de informática; difusión de eventos académicos por medios digitales, y servicio de correo electrónico. Cuenta con cuatro salones de cómputo y un lector óptico. Ofrece cursos especializados para el manejo de software, y cuenta con un laboratorio de análisis espacial.

Existe un laboratorio de lenguas que apoya la enseñanza de los idiomas inglés, francés, chino y alemán.

 

Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA)

El Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) inició sus actividades como Centro de Estudios Económicos y Demográficos (CEED) en 1964. El CEED fue fundado por un grupo de especialistas que valoraba la importancia de incluir la variable demográfica en los estudios y políticas del desarrollo económico. Ante las transformaciones de carácter demográfico, urbano y económico que ocurrían en México y en América Latina, el CEED registró un aumento de sus actividades, dando lugar en 1981 a la creación de dos nuevos centros: el Centro de Estudios Económicos (CEE) y el Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano (CEDDU). A partir de los años ochenta el CEDDU incorporó en sus actividades el estudio de los aspectos ambientales vinculados con la población y el desarrollo urbano, por lo que en septiembre de 2005 cambió su nombre a Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA).

Las funciones sustantivas del CEDUA son la investigación, la docencia y la difusión. El Centro tiene tres objetivos: i) realizar investigaciones que contribuyan al avance del conocimiento en los campos de la población, la urbanización y el medio ambiente en México y América Latina; ii) ofrecer programas de posgrado en las áreas antes mencionadas, y iii) difundir los resultados de sus trabajos en el ambiente académico y entre el público en general. 

El CEDUA está constituido por 29 profesores-investigadores de tiempo completo, un profesor-investigador emérito de El Colegio de México, una investigadora asociada, un investigador Cátedra CONACYT y ocho profesores-investigadores jubilados que forman parte del Programa de Estudios Interdisciplinarios. A este personal se suman una editora de la revista Estudios Demográficos y Urbanos, un coordinador de medios digitales, 14 personas para el apoyo administrativo, y 14 auxiliares y becarios de investigación. El CEDUA tiene, además, alrededor de 90 estudiantes regulares de sus programas docentes. De los 29 profesores-investigadores de tiempo completo, 15 realizan investigación en el área de demografía y estudios de población, 12 lo hacen en el área de estudios urbanos y ambientales, y dos tienen líneas de investigación que intersectan ambas áreas. El Centro se beneficia continuamente con la presencia de profesores de otros centros de El Colegio de México, así como de profesores visitantes de universidades nacionales y extranjeras, quienes imparten cursos, seminarios y conferencias. De esta forma se enriquece la enseñanza y la investigación con nuevas y variadas corrientes de pensamiento. 

La función de docencia comprende cuatro programas docentes. La Maestría en Demografía se creó en 1964, en tanto que la Maestría en Estudios Urbanos (antes Maestría en Desarrollo Urbano) inició sus actividades en 1976. El Doctorado en Estudios de Población abrió su primera promoción en 1985, y el Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales lo hizo en 2005. Los cuatro programas se convocan cada dos años, siendo que en los años pares se abre la convocatoria de los programas de demografía y estudios de población, y en los nones los de estudios urbanos y ambientales. Esto significa que en cualquier momento el Centro tiene cuatro distintas promociones de estudiantes de doctorado, más dos de maestría.

Tres de los cuatro programas docentes forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la categoría más alta: Competencia Internacional. Por su parte, el Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales está en la categoría de Consolidado. La pertenencia a este padrón ha permitido contar con becas para estudiantes y en ocasiones recursos financieros para cubrir gastos relacionados con la actividad docente de estudiantes y profesores, tales como trabajos de campo, asistencias a seminarios para la presentación de avances de tesis, o invitación a profesores visitantes.

La difusión de los resultados de investigación ha sido un objetivo importante del Centro, como lo demuestra la publicación cuatrimestral de la revista Estudios Demográficos y Urbanos, la cual es de formato impreso y también de acceso abierto, así como el programa de publicaciones del CEDUA, que forma parte del programa general de publicaciones de El Colegio de México y que, en su caso, es una vía exclusiva de difusión de resultados de investigación de sus profesores-investigadores. Algunos de estos libros se producen en forma de coedición con otras instituciones académicas, entidades públicas, organismos internacionales y organizaciones de sociedad civil, siempre y cuando un profesor-investigador del Centro sea responsable o corresponsable de la publicación. Todas las publicaciones de El Colegio de México siguen un riguroso proceso de dictamen.

El CEDUA organiza seminarios, conferencias, presentaciones de libros y talleres, incluyendo una serie de diálogos y reflexiones sobre población, ciudad y medio ambiente, en donde los investigadores reflexionan con invitados de otras instituciones en torno a un tópico común. Estos espacios complementan la incorporación de estudiantes, insertándolos así en el debate internacional contemporáneo. 

Otro elemento son los “Talleres de Verano sobre métodos de investigación en población y territorio”, impartidos desde 2011 por profesores invitados. Estos talleres son cursos cortos en métodos avanzados en demografía, estadística, estudios urbanos y regionales, estudios ambientales, métodos cualitativos y manejo de bases de datos especializadas. 

El Centro mantiene un continuo intercambio con instituciones de investigación y enseñanza superior, en particular con sus departamentos e institutos dedicados a los estudios demográficos, urbanos y ambientales. Para tal efecto, el CEDUA ha firmado convenios y mantiene acuerdos de colaboración con diversas universidades y centros de investigación, como Science-Po, la Universidad de Brown, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad Estatal de Campinas, Brasil,  el Instituto de Estudios Internacionales y del Desarrollo,  y con fundaciones y organismos de carácter nacional e internacional entre los que se incluyen el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), el Instituto Francés de Investigación Científica para el Desarrollo y la Cooperación (IRD), el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Rockefeller. 

Los programas docentes proporcionan un sólido manejo del instrumental teórico y metodológico para responder a las necesidades del país y de la región en la formación de recursos humanos de alto nivel y con óptima preparación en los estudios de población, del territorio y del medio ambiente. Los egresados se desempeñan con éxito en el sector público y en el mundo académico. Dados los continuos cambios que experimentan las disciplinas relacionadas con el conocimiento de la población, la ciudad y el medio ambiente, el personal académico del CEDUA revisa y actualiza periódicamente los contenidos curriculares.