Convocatoria 2022-2024





I. Introducción

La Maestría en Demografía que ofrece el CEDUA es un programa académico de tiempo completo y dedicación exclusiva que forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, con categoría Competente a nivel internacional. Fue el primer programa en otorgar el grado de maestría en demografía en América Latina y tiene una amplia trayectoria ofreciendo una sólida formación en el manejo avanzado del instrumental teórico y metodológico del análisis demográfico, las principales teorías sociodemográficas y el instrumental estadístico para el estudio de la población en México.

 

El objetivo del programa consiste en formar recursos humanos capacitados para comprender y analizar la dinámica demográfica y sus consecuencias económicas y sociales, por medio de un conocimiento amplio del análisis demográfico y los aspectos interdisciplinarios de los estudios de población. Una formación de esta naturaleza permite a los egresados desempeñarse en instituciones universitarias, en organismos nacionales e internacionales y en los sectores público y privado.


Ir al inicio 







II. Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso
La Maestría en Demografía está dirigida a personas que:
  1. Sean egresadas de alguna licenciatura en cualquier área del conocimiento.
  2. Tengan un interés manifiesto por la investigación y el análisis de la información sociodemográfica.
  3. Sean capaces de identificar y plasmar por escrito un problema relevante de investigación. 
  4. Estén dispuestas a dedicar tiempo completo y exclusivo al programa.

Perfil de egreso
Las personas egresadas del programa adquieren capacidades para comprender y analizar la dinámica demográfica y sus consecuencias económicas y sociales a partir de un conocimiento amplio y profundo del análisis demográfico y de temáticas interdisciplinarias de los estudios de población; para realizar investigaciones originales en las cinco líneas de especialización del programa, y para manejar metodologías y técnicas de vanguardia que permiten su desempeño profesional en el sector público, organismos nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la academia.

Ir al inicio 







III. Plan de estudios

La Maestría en Demografía proporciona un manejo avanzado del instrumental teórico y metodológico del análisis demográfico, las principales teorías relacionadas con la sociodemografía y el instrumental estadístico necesario para estudiar a la población y su dinámica. Esto permite a las personas egresadas hacer aportes originales en el campo de la demografía y los estudios de población en las cinco líneas de generación y/o aplicación de conocimiento del programa: i) demografía matemática; ii) familia y reproducción; iii) trabajo y movilidad territorial; iv) población y salud, y v) población y sustentabilidad. 

 

Estas líneas de generación y/o aplicación de conocimiento son componentes transversales a lo largo de los cursos impartidos, tutorías y direcciones de tesis. Para este fin, el programa está estructurado en tres áreas principales:

  • Área de métodos. Tiene como objetivo proporcionar una formación sólida en el análisis demográfico y la estadística, incluyendo la enseñanza de métodos avanzados (por ejemplo, demografía matemática, análisis de historia de eventos, análisis de secuencias, análisis espacial, entre otros). 
  • Área sociodemográfica. Serie de cursos destinados a examinar con sentido crítico las aportaciones de los paradigmas de la demografía y las ciencias sociales
  • Área de investigación. Incluye los cursos de metodología de la investigación y el seminario de tesis, y tiene como propósito apoyar a los estudiantes en la elaboración de sus tesis, desde la discusión de sus proyectos, presentación de avances de la tesis y entrega del producto final.
El plan de estudios de la Maestría en Demografía tiene una duración de dos años divididos en cuatro semestres. Durante ellos, las y los estudiantes deberán cursar y aprobar 13 cursos y un seminario de tesis. La elaboración y terminación de la tesis de maestría es requisito indispensable para la aprobación del cuarto semestre y la obtención del grado. También deberán acreditar cuatro niveles de inglés, a partir del nivel aprobado en el examen de colocación que se efectuará al inicio del primer semestre.

 

* Las y los estudiantes deberán cursar dos ciclos de estadística (I y II) pero son colocados en la clase que mejor se adapte a sus antecedentes en la materia (básico, intermedio o avanzado) 

** Las y los estudiantes se agrupan en seminarios de acuerdo con sus líneas de especialización. Durante este seminario se elabora y concluye la tesis de grado.

Nota: es requisito acreditar los siguientes cuatro niveles del idioma inglés, a partir del nivel aprobado en el examen de colocación que se efectuará al inicio del primer semestre.


Ir al inicio 









IV. Admisión al programa

Requisitos

Para postular a la Maestría en Demografía se deben satisfacer los siguientes requisitos: 

  1. Tener título de licenciatura
  2. Tener un promedio mínimo de 8.0 (en escala de 0 a 10) o su equivalente en la licenciatura
  3. Presentar carta de exposición de motivos que contenga las razones para postular al programa
  4. Presentar tres cartas de recomendación académica
  5. Completar y enviar la solicitud de admisión en línea en el sistema (http://admision.colmex.mx/)
  6. Sustentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) (https://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/seleccionExamen.php) en la fecha de aplicación nacional del 19 de febrero de 2022.
  7. Mostrar un nivel satisfactorio en las habilidades de comprensión de lectura y redacción indirecta del idioma inglés en el EXANI-III.

Para el caso de Aspirantes extranjeros
Los aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana deberán cubrir los requisitos de admisión especificados anteriormente. En caso de ser aceptados al Programa, deberán presentar de manera adicional los siguientes documentos:
  • Acta de nacimiento debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano o apostillada en el país de origen.
  • Título de licenciatura debidamente legalizado por el Servicio Consular Mexicano o apostillado en el país de origen.

Pasos para el proceso de admisión en línea

1. Registrarse en https://admision.colmex.mx/
2. Completar la solicitud de admisión, para lo cual es necesario subir en formato PDF los siguientes documentos:
  • Acta de nacimiento;
  • Identificación oficial con fotografía; 
  • Historial académico con promedio; 
  • Título de licenciatura;
  • Curriculum vitae; 
  • Una fotografía reciente; 
  • Carta de exposición de motivos; 
  • Datos de contacto de las personas firmantes de las tres cartas de recomendación académica requeridas. Una vez que el aspirante haya completado el registro y enviado la solicitud, las personas recomendantes recibirán un formato digital en sus correos, a través del cual deberán enviar sus cartas.  

El proceso de selección constará de dos etapas: i) una basada en los resultados del examen de selección y ii) la revisión de los antecedentes académicos.

Ningún expediente será revisado si no está completa la documentación, incluyendo las tres cartas de recomendación académica.

El examen de admisión deberá realizarse en la fecha del 19 de febrero de 2022 en la hora y modalidad agendada por el CENEVAL (https://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/seleccionExamen.php). Para las personas que lo presentarán en línea y requieran mejores condiciones de conectividad, El Colegio de México ofrecerá sus instalaciones, previo acuerdo con la coordinación del programa y si las condiciones sanitarias lo permiten.

De acuerdo con los Lineamientos de los programas docentes del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (disponibles en la dirección web https://cedua.colmex.mx/), la Junta de Profesores-Investigadores es la instancia responsable de la admisión de los aspirantes a ingresar a los Programas docentes. Esta admisión se hace de acuerdo con los resultados obtenidos en el examen de selección, la revisión de sus antecedentes académicos y la exposición de motivos. La Junta de Profesores-Investigadores podrá allegarse de otros elementos que considere necesarios para la admisión, como puede ser entrevista presencial o virtual.

Ir al inicio 








V. Fechas importantes

  • Recepción de solicitudes: 1 de noviembre de 2021 al 31 de enero de 2022
  • Registro al examen EXANI-III: 22 de noviembre de 2021 al 16 de enero de 2022
  • Examen de selección EXANI-III: 19 de febrero de 2022 (fecha nacional)
  • Fecha límite de recepción de las tres cartas de recomendación académica: 1 de marzo de 2022
  • Publicación de resultados de estudiantes aceptados: 31 de mayo de 2022
  • Inicio de primer semestre: 1 de agosto de 2022

Ir al inicio 









VI. Colegiaturas y becas


Colegiaturas
El costo de la colegiatura asciende a 4,000 dólares americanos por semestre académico. Este pago deberá efectuarse durante las primeras cuatro semanas de cada semestre lectivo. Los estudiantes aceptados a la Maestría en Demografía y al Doctorado en Estudios de Población de nacionalidad mexicana y extranjeros a quienes el CONACYT les otorgue una beca, estarán exentos del pago de colegiatura.

Becas
La Maestría en Demografía y el Doctorado en Estudios de Población pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a nivel de Competencia internacional, por lo que El Colegio de México tramita las solicitudes de beca para los estudiantes regulares aceptados a los programas ante dicha institución, para su dedicación completa y exclusiva a los estudios durante los cuatro o los ocho semestres del plan de estudios correspondiente.

La asignación de becas se regula por la normatividad del CONACYT y está sujeta a su disponibilidad presupuestal,[1] por lo que El Colegio de México no tiene injerencia sobre el número de becas que el CONACYT asigna a cada uno de los programas docentes. Para mantener dicha beca, los estudiantes deberán tener un desempeño escolar conforme a los Lineamientos de los programas docentes del CEDUA, a los criterios establecidos en el Convenio de Asignación de Beca y al Reglamento de Becas del CONACYT. 

A los aspirantes extranjeros se les recomienda dirigirse, en sus respectivos países, a las agencias nacionales con programas de apoyo para estudios en el extranjero, a la Oficina de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, o a otros organismos que ofrecen becas para estudios de posgrado, como la Fundación Heinrich Böll, que ofrece becas a estudiantes de Centroamérica y del Caribe. El Colegio de México está en posibilidades de apoyar las solicitudes que realicen los aspirantes extranjeros. En caso de obtener una beca por esta vía, el aspirante lo hará del conocimiento del CEDUA.  

La falta de beca no exime al estudiante del requisito de dedicar tiempo completo y exclusivo al programa docente.

[1] Artículos 16, 23, último párrafo y 24 del Reglamento de Becas del CONACYT.


Ir al inicio 









VII. Profesores(as) Investigadores(as) del CEDUA


Área de demografía y estudios de población

 

Alejandro Aguirre

Doctor en Demografía Médica, University of London.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Demografía matemática.

Líneas de investigación: Estimaciones demográficas de la mortalidad infantil, materna y de adultos mayores. Mortalidad por causas. Proyecciones de población. Envejecimiento y migración. 

 

Francisco Alba

Licenciado en Economía, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Licenciado en Filosofía, Universidad Gregoriana, Roma.

Líneas de generación y/o aplicación de conocimiento: Trabajo y movilidad territorial. Población y sustentabilidad.

Líneas de investigación: Gobernabilidad de las migraciones internacionales; políticas migratorias de México y de Estados Unidos; implicaciones de los cambios demográficos sobre el desarrollo económico; procesos regionales de integración en América del Norte.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. 

 

Emerson Augusto Baptista

Doctor en Demografía, Universidade Federal de Minas Gerais (CEDEPLAR/UFMG).

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Población y Salud.

Líneas de investigación: Mortalidad. Análisis Espacial. Mortalidad por causas. Mortalidad en áreas pequeñas. Población y Salud. COVID-19. Migración. Big Data.

 

Juan Guillermo Figueroa

Doctor en Sociología y Demografía Social, Université Paris X-Nanterre.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Familia y reproducción.

Líneas de investigación: Comportamientos reproductivos y salud de los varones. Ética e investigación en ciencias sociales. Discurso religioso y derechos en la sexualidad y la reproducción. El derecho a una vida académica libre de violencia.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

 

Víctor Manuel García Guerrero 

Doctor en Estudios de Población, El Colegio de México.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Demografía matemática.

Líneas de investigación: Estimaciones y proyecciones de población. Políticas de población. Análisis demográfico de la mortalidad, fecundidad y migraciones. Demografía aplicada. Análisis demográfico de la mortalidad y morbilidad por COVID-19.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. 

 

Silvia Elena Giorguli Saucedo

Presidenta de El Colegio de México.

Doctora en Sociología, Brown University.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Trabajo y movilidad territorial.

Líneas de investigación: Dinámica demográfica y educación. Transiciones a la adultez. Migración internacional: mercados de trabajo, impactos de la migración en las comunidades de origen, migración y familia.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

 

Fátima Juárez

Doctora en Demografía, University of London.

Líneas de generación y/o aplicación de conocimiento: Familia y reproducción. Población y salud.

Líneas de investigación: Fecundidad. Salud sexual y reproductiva: anticoncepción, prevención de riesgos sexuales (aborto, ITS y VIH/SIDA) y políticas en población adolescente y grupos vulnerables. Transiciones a la adultez.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

 

Nathaly Llanes Díaz

Coordinadora Académica de la Maestría en Demografía

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, El Colegio de la Frontera Norte.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Familia y reproducción.

Líneas de investigación: Reproducción juvenil. Embarazo adolescente. Salud sexual y reproductiva y migración. Familias.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

 

Claudia Masferrer

Doctora en Sociología, McGill University.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Trabajo y movilidad territorial.

Líneas de investigación: Migración interna e internacional. Procesos de integración de migrantes. Migración de retorno. Relaciones étnico-raciales. Dinámica familiar. Política pública y desigualdades.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

 

Jéssica Nájera

Doctora en Estudios de Población, El Colegio de México.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Trabajo y movilidad territorial. Familia y reproducción.

Líneas de investigación: Sistemas y flujos migratorios México-Centroamérica-Estados Unidos. Movilidades y migraciones fronterizas entre México y Guatemala. Familia, trabajo y migración. Familia, genero y reproducción.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. 

 

Beatriz Novak

Doctora en Sociología, University of Wisconsin-Madison.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Población y salud.

Líneas de investigación: Conductas de Riesgo: obesidad y tabaquismo. Experiencias a edades tempranas y salud a la edad adulta. Salud en América Latina. Salud y Envejecimiento.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

 

Manuel Ordorica

Doctor en Ingeniería con especialidad en Investigación de Operaciones, Universidad Nacional Autónoma de México.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Demografía matemática.

Líneas de investigación: Evaluación de información demográfica. Proyecciones de población. Demografía matemática.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

 

María Edith Pacheco Gómez Muñoz

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios de Población, El Colegio de México.

Líneas de generación y/o aplicación de conocimiento: Familia y reproducción. Trabajo y movilidad territorial.

Líneas de investigación: Estructura institucional del sistema de cuidados y el financiamiento, acorde con el marco legislativo. Base de indicadores de Género. Mercados de trabajo, familia y género. Trabajo agropecuario.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

 

Julieta Pérez Amador

Coordinadora Académica del Doctorado en Estudios de Población.

Doctora en Sociología, University of Wisconsin-Madison.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Familia y reproducción.

Líneas de investigación: Demografía de las familias, del curso de vida y de la desigualdad.

Olga Lorena Rojas

Doctora en Estudios de Población, El Colegio de México.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Familia y reproducción.

Líneas de investigación: Género, familia y reproducción. Paternidad y vida familiar.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. 

 

Landy Sánchez Peña

Directora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales.

Doctora en Sociología, University of Wisconsin-Madison

Líneas de generación y/o aplicación de conocimiento: Población y sustentabilidad. Medio Ambiente Urbano

Líneas de investigación: Población, desigualdad y medio ambiente. Cambio Climático, género y dinámica demográfica. Desigualdad territorial.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.


 

Área de estudios urbanos y ambientales

 

Verónica Crossa

Doctora en Geografía, The Ohio State University.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Política y Gestión Urbana.

Líneas de investigación: Espacio público. Comercio en la calle. Desigualdad. Mercados públicos.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

 

Judith Domínguez Serrano

Doctora en Derecho con especialidad en Derecho Administrativo Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Medio Ambiente Urbano.

Líneas de investigación: Política y gestión ambiental. Política y marco jurídico del agua. Derecho humano al agua. Gobernanza ambiental.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

 

Araceli Damián González

Doctora en filosofía con especialidad en economía urbana, University of London

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Economía espacial.

Líneas de investigación: Pobreza en México y América Latina y su relación con los derechos humanos, el uso del tiempo, el género y los mercado laborales. Metodologías de medición de la pobreza. Política social y los estados de bienestar.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

 

Tiana Bakić Hayden

Doctora en Antropología Sociocultural, New York University.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Política y Gestión Urbana.

Líneas de investigación: Sistemas alimentarios. Comercio, mercados y consumo. Inseguridad alimentaria. Violencia e inseguridad. Desigualdad.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Candidata.

 

Carlos Andrés López Morales

Doctor en economía ecológica, Rensselaer Polytechnic Institute.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Economía Espacial.

Líneas de investigación: Economía ecológica del agua. Valuación económica ambiental. Economía Regional. Ecología Industrial. Economía Insumo-Producto. Teoría económica y economía ecológica.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

 

María Eugenia Negrete Salas

Doctora en Geografía, Université de Toulouse II-Le Mirail.

Línea de generación y/o aplicación del conocimiento: Economía Espacial.

Líneas de investigación: Procesos demográficos y transformaciones urbanas. Urbanización y procesos metropolitanos. Economía regional. Movilidad y transporte.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

 

María Perevochtchikova 

Doctora en Ciencias Geográficas por la Universidad Estatal de Hidrometeorología de Rusia.

Línea de generación y/o aplicación del conocimiento: Medio Ambiente Urbano.

Líneas de investigación: Servicios Ecosistémicos. Sistemas socio-ecológicos. Resiliencia Socio-ecológica. Gestión Integrada del Agua. Monitoreo comunitario participativo. Política pública ambiental.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III

 

Sergio Puente

Doctor en Organización del Territorio y Análisis Regional, Université París I-Panthéon-Sorbonne.

Línea de generación y/o aplicación del conocimiento: Medio Ambiente Urbano.

Líneas de investigación: Gestión integral de riesgos de desastres y vulnerabilidad urbana. Planeación y política urbana. Medio ambiente y calidad de vida.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

 

Nadine Reis

Doctora en Sociología del Desarrollo, Universität Bonn

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Economía Espacial.

Líneas de investigación: Economía política de la urbanización. Financiarización en la periferia global. Áreas periurbanas. Geografía del trabajo.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

 

Clara Salazar

Directora de la Revista Estudios Demográficos y Urbanos y Coordinadora de publicaciones del CEDUA.

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios de Población, El Colegio de México.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Política y Gestión Urbana.

Líneas de investigación: Propiedad de la tierra, regularización y mercados de suelo. Políticas de suelo y vivienda. Producción y consumo de la vivienda popular. Desigualdades territoriales y producción del espacio urbano.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

 

Landy Sánchez Peña

Directora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales.

Doctora en Sociología, University of Wisconsin-Madison

Líneas de generación y/o aplicación de conocimiento: Población y Sustentabilidad. Medio Ambiente Urbano.

Líneas de investigación: Población, desigualdad y medio ambiente. Cambio Climático, género y dinámica demográfica. Desigualdad territorial.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

 

Martha Schteingart 

Maestra en Estudios Urbanos, Université de Paris.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Política y Gestión Urbana.

Líneas de investigación: Suelo y vivienda. División social del espacio y segregación en las ciudades. Políticas sociales para los pobres. Movimientos sociales y gestión local. Estructura urbana, transporte y movilidad. Ciudad y medio ambiente. Desigualdades Territoriales. Estudios comparativos de ciudades.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Emérita. 

 

Jaime Sobrino

Doctor en Urbanismo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Economía espacial.

Líneas de investigación: Competitividad urbana. Mercado urbano de vivienda. Expansión metropolitana. Distribución territorial de la población y sus actividades. Migración interna.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. 

 

Alejandra Trejo 

Doctora en Estudios del Desarrollo, University of East Anglia.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Economía Espacial.

Líneas de investigación: Desarrollo económico urbano y regional. Los mercados urbanos. Urbanización y desarrollo económico. Agenda de desarrollo sostenible. Gobernanza y políticas regionales y urbanas.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

 

Vicente Ugalde

Doctor en Derecho, Université Paris 2-Panthéon-Assas.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Política y Gestión Urbana.

Líneas de investigación: Aspectos jurídicos e institucionales de las políticas ambientales. Análisis de políticas locales.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

 


Profesores eméritos

 

Gustavo Garza

Doctor en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Economía Espacial.

Líneas de investigación: Economía política urbana. Planeación urbana y regional. Macroeconomía urbana. Proceso de urbanización en México.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Emérito.

 


Profesora asociada a Presidencia

 

María Eugenia Zavala

Doctora de Estado en Demografía, Université Paris V-René Descartes.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Familia y reproducción.

Líneas de investigación: Dinámicas demográficas. Fecundidad. Género. Trayectorias biográficas. Migraciones.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Emérita.

 


Cátedra Conacyt

 

José Álvaro Hernández

Doctor en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional, Colegio de Posgraduados.

Líneas de generación y/o aplicación de conocimiento: Familia y reproducción. Población y sustentabilidad. Medio Ambiente Urbano

Líneas de investigación: Seguridad alimentaria. Campesinado y ruralidad. Estrategias de reproducción familiar. Procesos de periurbanización. Relaciones urbano-rurales. Agricultura urbana y periurbana. Conflictos territoriales

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

 


Programa de estudios Interdisciplinarios

 

Kirsten Albrechtsen de Appendini

Doctora en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Economía espacial.

Líneas de investigación: El mundo rural: La agricultura y cultivos básicos, agricultura familiar, política agropecuaria y seguridad alimentaria. Tenencia de la tierra, mercados de tierra. Estudios de género.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

 

Manuel Ángel Castillo

Maestro en Desarrollo Urbano, El Colegio de México.

Líneas de generación y/o aplicación de conocimiento: Trabajo y movilidad territorial. Política y Gestión Urbana.

Líneas de investigación: Impactos regionales de las migraciones internacionales en la frontera sur de México. La inmigración en México. Tendencias de las migraciones internacionales en Centroamérica. Políticas migratorias y derechos humanos en Norte y Centroamérica. Migración, seguridad y fronteras en Mesoamérica.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

 

Beatriz Figueroa Campos

Maestra en Sociología, University of Chicago.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Familia y reproducción.

Líneas de investigación: Fecundidad. Fuentes de información demográfica. Teorías de población

 

Boris Graizbord

Maestro en Ciencias Sociales, University of Durham.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Medio Ambiente Urbano.

Líneas de investigación: Geografía urbana. Transporte. Medio ambiente y ciudad.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

 

Valentín Ibarra Vargas

Doctor en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México.

Líneas de generación y/o aplicación de conocimiento: Economía Espacial.

Líneas de investigación: Economía regional. Transporte urbano. Movilidad urbana.

 

Susana Lerner Sigal

Maestra en Demografía, El Colegio de México.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Familia y reproducción.

Líneas de investigación: Salud reproductiva. Instituciones sociales. Aborto en América Latina. Políticas de población.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

 

José Luis Lezama

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Política Ambiental, University College London.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Medio Ambiente Urbano.

Líneas de investigación: Política ambiental. Ciudad y medio ambiente. Medio ambiente y sociedad. Teoría social y medio ambiente.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

 

Julieta Quilodrán Salgado

Doctora en Demografía, Université Catholique de Louvain-la-Neuve LLN.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Familia y reproducción.

Líneas de Investigación: La nupcialidad en América Latina y México: actualización de las tendencias, disolución de uniones conyugales y segundas nupcias.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

 

Ivonne Szasz

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios de Población, El Colegio de México.

Línea de generación y/o aplicación de conocimiento: Familia y reproducción.

Líneas de investigación: Género, sexualidad y reproducción. Género, migración y salud.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.


Ir al inicio 









Contacto


Para mayor información:

http://cedua.colmex.mx

 

o bien comunicarse a:

Coordinación Académica de la Maestría en Demografía

Teléfono [+52 55] 54 49 30 00, extensión 3123

Correo electrónico: coord.acad.md@colmex.mx


Ir al inicio