Líneas de especialización

El CEDUA tiene como uno de sus objetivos principales el realizar investigaciones que contribuyan al avance del conocimiento en los campos de la población, la urbanización y el medio ambiente en México y América Latina. La investigación realizada en el centro comprende, en términos generales, dos áreas de conocimiento: i) Demografía y Estudios de Población, y ii) Estudios Urbanos y Ambientales. Las y los profesores-investigadores del CEDUA realizan investigaciones que se dividen en estas áreas, sin excluir la existencia de los trabajos que intersectan ambas.

Las investigaciones del personal académico se agrupan también por líneas de especialización, las cuales son dimensiones temáticas de análisis y estudio asociadas a los objetivos del Centro. Las líneas de especialización del área de Demografía y Estudios de Población son i) demografía matemática, ii) familia y reproducción, iii) trabajo y movilidad territorial, iv) población y salud, y v) población, territorio y sostenibilidad. Las líneas de especialización del área de Estudios Urbanos y Ambientales son i) economía espacial, ii) gestión de la ciudad, y iii) medio ambiente urbano.

En este sitio se presenta una descripción de estas líneas, el personal académico que las integra, así como un listado de investigaciones en curso y de proyectos de investigación. La investigación se vincula con la publicación de resultados finales o parciales en libros y revistas especializadas, como Estudios Demográficos y Urbanos, editada por el CEDUA. Las novedades editoriales de la planta académica en las publicaciones de El Colegio de México pueden consultarse aquí, y un listado de artículos en revistas en años recientes puede encontrarse aquí.