Colegiaturas y becas


Colegiaturas

El costo de la colegiatura asciende a 4,000 dólares americanos por semestre académico. Este pago deberá efectuarse durante las primeras cuatro semanas de cada semestre lectivo. Los estudiantes aceptados a la Maestría en Demografía y al Doctorado en Estudios de Población de nacionalidad mexicana y extranjeros a quienes el CONACYT les otorgue una beca, estarán exentos del pago de colegiatura.

Becas

La Maestría en Demografía y el Doctorado en Estudios de Población pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a nivel de Competencia internacional, por lo que El Colegio de México tramita las solicitudes de beca para los estudiantes regulares aceptados a los programas ante dicha institución, para su dedicación completa y exclusiva a los estudios durante los cuatro o los ocho semestres del plan de estudios correspondiente.

La asignación de becas se regula por la normatividad del CONACYT y está sujeta a su disponibilidad presupuestal,[1] por lo que El Colegio de México no tiene injerencia sobre el número de becas que el CONACYT asigna a cada uno de los programas docentes. Para mantener dicha beca, los estudiantes deberán tener un desempeño escolar conforme a los Lineamientos de los programas docentes del CEDUA, a los criterios establecidos en el Convenio de Asignación de Beca y al Reglamento de Becas del CONACYT. 


A los aspirantes extranjeros se les recomienda dirigirse, en sus respectivos países, a las agencias nacionales con programas de apoyo para estudios en el extranjero, a la Oficina de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, o a otros organismos que ofrecen becas para estudios de posgrado, como la Fundación Heinrich Böll, que ofrece becas a estudiantes de Centroamérica y del Caribe. El Colegio de México está en posibilidades de apoyar las solicitudes que realicen los aspirantes extranjeros. En caso de obtener una beca por esta vía, el aspirante lo hará del conocimiento del CEDUA.  


La falta de beca no exime al estudiante del requisito de dedicar tiempo completo y exclusivo al programa docente.


[1] Artículos 16, 23, último párrafo y 24 del Reglamento de Becas del CONACYT.