Proceso de selección

El proceso de selección consta de dos fases. En la primera se aplica un examen de opción múltiple a todos los postulantes que cubrieron los requisitos y entregaron la documentación completa. Este examen se lleva a cabo en las instalaciones de El Colegio de México o en otro lugar previamente señalado para tal fin. Su contenido abarca los siguientes rubros: i) matemáticas y estadística (desde teoría de conjuntos hasta cálculo diferencial e integral; desde estadística descriptiva hasta análisis multivariado); ii) razonamiento lógico y cuantitativo; iii) comprensión de lectura y expresión escrita sobre los estudios urbanos y ambientales, y iv) comprensión de lectura en inglés.
La segunda fase consiste en la revisión de los expedientes de los aspirantes, así como en una entrevista personal que es realizada por profesores-investigadores del CEDUA.

Con base en la normatividad de El Colegio de México, la Junta de Profesores-Investigadores del CEDUA es el órgano colegiado encargado del proceso de selección.

La lista de los estudiantes aceptados al programa se publica en la página web del CEDUA https://cedua.colmex.mx/

Requisitos de admisión

Para postular al Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales se deberán satisfacer los siguientes requisitos:

1. Tener grado de maestría al inicio del programa en un área afín y con promedio mínimo de ocho (en una escala de 0 a 10).
  2. Para acceder a los formatos, conocer la documentación adicional a entregar y hacer el registro en línea. Todo el proceso de solicitud se hará en línea, a través de la siguiente dirección web: https://admision.colmex.mx
  3. Presentar un anteproyecto de investigación con una extensión de cinco a diez páginas.
  4. Anexar una carta de exposición de motivos de hasta tres páginas, en las que el postulante exponga las razones para cursar el Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales.
  5. Sustentar el examen de selección.
  6. Asistir a una entrevista realizada por profesores-investigadores del CEDUA.
  7. Comprometerse a dedicar tiempo completo y exclusivo al programa.

Aspirantes extranjeros

Los estudiantes de nacionalidad distinta a la mexicana deben cubrir los requisitos de admisión especificados anteriormente. En caso de ser aceptados al programa deben presentar de manera adicional los siguientes documentos:
Acta de nacimiento debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano o apostillada en el país de origen.
Clave de identidad.
Títulos de Licenciatura y de Maestría debidamente legalizados por el Servicio Consular Mexicano o apostillado en el país de origen.

Movilidad estudiantil

Si deseas cursar alguna de las asignaturas del programa del DEUA, no importando provengas de una institución nacional o extrajeras, aquí puedes encontrar los requisitos:

Colegiaturas y becas

Colegiaturas
El costo de la colegiatura asciende a 4,000 (cuatro mil) dólares americanos por semestre académico. Este pago se debe efectuar durante el primer mes de cada semestre lectivo. Los estudiantes aceptados de nacionalidad mexicana están exentos del pago de colegiatura.

Becas
El Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la categoría de Consolidado. A los estudiantes mexicanos que hayan sido aceptados al programa se les tramita una beca ante el CONACYT para su dedicación completa y exclusiva a los estudios durante los ocho semestres del plan de estudios.

A los estudiantes extranjeros se les recomienda dirigirse, en sus respectivos países, a las agencias nacionales con programas de apoyo para estudios en el extranjero, a la oficina de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, o a otros organismos, como la Fundación Heinrich Böll, que ofrece becas a estudiantes de Centroamérica y del Caribe. El Colegio de México está en posibilidades de apoyar las solicitudes que realicen los estudiantes extranjeros. En casos excepcionales, a los estudiantes extranjeros aceptados se les tramita una beca ante el CONACYT.

El otorgamiento de la beca está en función de los lineamientos para tal fin establecidos por el CONACYT, así como de su disponibilidad financiera. Para mantener dicha beca, los estudiantes deben tener un desempeño escolar conforme al Reglamento General de Estudiantes de El Colegio de México, los Lineamientos del programa de doctorado, los criterios establecidos en el Convenio de Asignación de Beca y el Reglamento de Becas del CONACYT.