Plan de estudios

Objetivo

El Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales tiene el propósito de formar recursos humanos con capacidad para desenvolverse como investigadores y docentes que estudien con rigor científico los fenómenos territoriales y ambientales; desempeñarse como funcionarios responsables del diseño y desarrollo de políticas públicas, o como consultores, expertos o gestores en asociaciones nacionales, internacionales u organizaciones de la sociedad civil vinculados a los estudios urbanos y ambientales.
 

Perfil de ingreso

Para postular al Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales se deben satisfacer los siguientes requisitos: 
  1. Tener grado de maestría al inicio del programa en un área afín y con promedio mínimo de ocho (en escala de 0 a 10).
  2. Que su interés principal sea la investigación.
  3. Dedicar tiempo completo y exclusivo durante los ocho semestres del programa.
El proceso de selección toma en cuenta los siguientes aspectos: i) habilidad de los postulantes para identificar y plasmar por escrito, en un anteproyecto de investigación, un problema de investigación en el campo de los estudios urbanos y ambientales; ii) formación previa, experiencia profesional (de contar con ella) y trayectoria curricular; iii) producción realizada en la temática (artículos, capítulos de libros y tesis de maestría); iv) resultados del examen de selección, y v) actitudes expuestas durante la entrevista. 
 

Perfil de egreso

El grado académico que reciben los egresados del programa es el de Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales. Para obtenerlo es necesario aprobar todas las materias, cursos y seminarios de la estructura curricular; obtener un promedio semestral de al menos ocho (en escala de cero a diez); no reprobar alguna materia; acreditar el idioma inglés según el nivel solicitado por El Colegio de México, y elaborar una tesis de grado y defenderla en un examen de grado. 
 
Los egresados del Doctorado se desempeñan en los siguientes ámbitos:
 
  • en instituciones universitarias, como investigadores y docentes, realizando investigación de excelencia, impartiendo cursos en los campos de los estudios urbanos y ambientales, proponiendo políticas urbanas y ambientales, y elaborando proyectos que contribuyan a la solución de la problemática urbana y su relación con los procesos sociales;
  • en el sector público, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, participando en la toma de decisiones  con enfoques actuales de la problemática territorial y social del país; 
  • en el sector privado, insertándose como asesores y analistas expertos en temas urbanos y ambientales.

 

Cursos

El plan de estudios del Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales contempla la asistencia y acreditación de doce cursos semestrales y seis seminarios de tesis. 
 
Todos los estudiantes cursan cuatro materias durante el primer semestre: i) Introducción a los estudios urbanos y ambientales; ii) dos cursos teóricos, dentro de los tres que se ofrecen, y iii) Metodología de las ciencias sociales I. 
 
En el segundo semestre se cursan otras cuatro materias: i) dos cursos teóricos, dentro de la oferta disponible y en la o las líneas de especialización que tengan que ver con el tema de tesis a desarrollar; ii) Metodología de las ciencias sociales II, y iii) Estadística (básica, intermedia o avanzada).
 
En el tercer semestre los alumnos cursan: i) dos cursos teóricos, dentro de la oferta disponible y en la o las líneas de especialización que tengan que ver con el tema de tesis a desarrollar; ii) Métodos cualitativos, y iii) Seminario de tesis I.
 
Para el cuarto semestre, la estructura curricular contempla: i) Seminario de tesis II, y ii) Estadística II, o Métodos cualitativos II, o Análisis espacial. Del semestre quinto al octavo se cursa la materia Seminario de tesis.
 
Los estudiantes pueden acreditar materias que formen parte del catálogo de cursos de El Colegio de México, o que se ofrecen en otras instituciones. La autorización a dicha acreditación es por parte de la Coordinación Académica del Doctorado. Adicionalmente, los estudiantes pueden hacer estancias de investigación en instituciones del país o del extranjero, siempre y cuando se cumplan con los siguientes requisitos: i) haber aprobado el proyecto de tesis; ii) contar con financiamiento para sufragar los gastos involucrados, y iii) tener la aprobación de la Junta de Profesores-Investigadores del CEDUA, el aval de la Coordinación Académica del Doctorado y el visto bueno del director de tesis.
 
Estructura curricular
 
Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales, 2019-2023
(en proceso de revisión)
Los cursos o seminarios marcados con * son obligatorios
 
En el transcurso del tercer semestre, los estudiantes entregan y defienden su proyecto de tesis, lo cual se lleva a cabo ante los estudiantes de su promoción, la persona encargada de la dirección de tesis y los profesores-investigadores del CEDUA.
 
Al finalizar el sexto semestre, los estudiantes entregan y defienden en el examen oral de candidatura, el borrador completo de su investigación; la acreditación del borrador final de tesis permite la aprobación de dicho semestre. Los semestres séptimo y octavo son utilizados para hacer ajustes menores al borrador, así como para el proceso de revisión de la tesis por parte del Comité de Aprobación (jurado integrado por el lector del Comité Tutorial y otros dos lectores ajenos al proceso de elaboración de la tesis).
 

Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa

Los cursos teóricos se circunscriben en tres líneas de especialización: 
  • Economía espacial
  • Política y gestión de la ciudad
  • Medio ambiente urbano
En la línea de Economía espacial se proporcionan elementos para el conocimiento de los procesos económicos que ocurren en el territorio, desde las perspectivas de la economía política y la teoría económica. 
 
En la línea de Política y gestión de la ciudad se aborda el análisis del gobierno y la gobernanza de la ciudad, y las políticas urbanas desde una perspectiva sociológica, sociopolítica e institucional. 
 
Por último, en la línea de Medio ambiente urbano se analizan los aspectos que inciden en la construcción social del medio ambiente y el análisis institucional de la problemática ambiental a distintas escalas territoriales.
 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Los cursos teóricos apoyan al estudiante para el desarrollo de su tesis de grado, así como para que adquiera conocimientos en los estudios urbanos y ambientales. Los contenidos de estos cursos abarcan elementos teóricos y conceptuales, y aplicaciones a la investigación urbana y ambiental.
 
Los cursos de métodos de análisis están diseñados para que los estudiantes conozcan y manejen los antecedentes, formulación, operativización, alcances y limitaciones de las principales herramientas de la estadística, así como las técnicas cualitativas para el diseño de la investigación. Los cursos de estadística se dividen en básica, intermedia y avanzada. Por su parte, los cursos de métodos cualitativos ofrecen los elementos necesarios para hacer un adecuado diseño de investigación bajo este enfoque. En el curso de análisis espacial se enseña el manejo de sistemas de información geográfica, así como los métodos multivariados para la comprensión de fenómenos y procesos en el territorio.
 
Los cursos de metodología de investigación inician con el estudio de los diversos enfoques de las ciencias sociales. A ello le sigue el análisis de los métodos específicos de los fenómenos espaciales. Estos elementos coadyuvan a la formación del estudiante como investigador, a la formulación del proyecto de investigación y al desarrollo de la tesis doctoral.
 
Los seminarios de tesis se abocan al seguimiento en la elaboración de la tesis, desde el planteamiento del problema de investigación y el diseño de la investigación (formulación del proyecto de investigación), hasta la sistematización y el análisis de la información, y la redacción del capitulado. A partir del tercer semestre, los estudiantes trabajan con su director y lector de tesis, quienes conforman el Comité Tutorial, que se encarga de la evaluación del curso de seminario de tesis en los semestres tercero a octavo, de la aprobación del borrador completo al concluir el sexto semestre, y de la aprobación de la tesis en el séptimo u octavo semestre. 
 

Descripción de las materias

Curso Introducción a los estudios urbanos y ambientales
El curso tiene como propósito homogeneizar los conocimientos generales mínimos de los estudiantes en los estudios de la ciudad y el medio ambiente urbano. Se discuten las principales teorías que explican a la urbanización, al desarrollo regional y a la construcción social del medio ambiente. De manera adicional se presentan metodologías y ejemplos concretos de investigación en el campo de los estudios urbanos y ambientales.
 
 
 
Línea de economía espacial
 
Población, economía y territorio
Primer semestre
El propósito general de este curso consiste en revisar y discutir las relaciones entre el cambio demográfico, la evolución económica y sus manifestaciones en el territorio. Se pretende conocer las interfases entre población y economía, así como entre economía y territorio. Para alcanzar este propósito se revisan las propuestas teóricas y los resultados de investigación provenientes de la demografía, la economía y los estudios urbanos. De manera adicional, los estudiantes conocen bases de datos para el estudio urbano-regional, así como modelos y técnicas que permitan construir indicadores cuantitativos para el análisis demográfico y el desarrollo urbano-metropolitano.
 
 
Ciudades y economía global
Segundo semestre
Este curso ofrece un espacio de reflexión acerca de los argumentos que aparecen en la literatura que documenta el proceso de globalización de la economía y su expresión espacial en las consideradas global cities y en la red de las world cities; avanza en el conocimiento de los factores que influyen en la globalización de la actividad económica y aquellos aspectos que recientemente han acelerado tal fenómeno desde una perspectiva geográfica; y nos acerca al caso especial de la Ciudad de México a partir de indicadores que permiten clasificarla en el rango de ciudades mundiales (periféricas) y conocer su impacto en el espacio económico nacional, así como los efectos positivos y negativos sobre la población, el ingreso y la calidad de vida de sus habitantes.
 
 
Geografía económica
Segundo semestre
Este curso pretende dotar a los estudiantes de herramientas tanto analíticas como instrumentales en el análisis de la geografía de las actividades económicas y los productos económicos. Ofrece una visión general de conceptos, modelos teóricos y métodos de investigación que son ampliamente usados en este campo de la geografía y la economía. Los temas que se abordan son los siguientes: métodos generales en la geografía económica y la ciencia regional; métodos y enfoques del análisis regional; aplicaciones para el análisis interregional; estudio de los patrones de concentración de las actividades económicas en el territorio y sus procesos de cambio, y métodos cualitativos en la planeación regional. 
 
 
Políticas y estrategias de desarrollo económico territorial
Tercer semestre
En el curso se exponen y discuten las políticas públicas que incorporan el enfoque territorial en las estrategias de desarrollo económico. Se intenta delimitar el universo de políticas públicas que se relaciona con el desarrollo económico territorial con el objetivo de que los estudiantes puedan cuestionarlas y hacer propuestas en torno a las mismas. Se revisan tanto las políticas públicas que proponen los organismos internacionales como las propuestas nacionales y locales. Entre los temas se incluyen: los actores en la configuración de la dinámica económica de los espacios regionales y urbanos; el diseño territorial de las políticas económicas y los instrumentos de la política de desarrollo económico en ciudades y regiones; las instituciones y agencias de desarrollo económico urbano y regional; los esquemas de cooperación público-privada; el financiamiento para el desarrollo local y las finanzas locales.
 
  
Estructura urbana y procesos económicos
Tercer semestre
El propósito del curso consiste en analizar y discutir los desarrollos pioneros y contemporáneos de la teoría económica espacial, y su aplicación en investigaciones concretas. Los principales temas a tratar son: i) determinantes del crecimiento económico urbano; ii) reestructuración de la base económica local; iii) morfología policéntrica de las ciudades; iv) características del mercado urbano de trabajo; v) transporte urbano e infraestructura vial; vi) producción y demanda de vivienda, y vii) gobiernos locales y política urbana.
 
 
 
Línea de medio ambiente urbano
 
La Naturaleza y el medio ambiente en el pensamiento social 
Primer semestre
El curso busca ubicar la reflexión sociológica de la naturaleza desde una triple perspectiva: su contexto histórico en el marco de la modernidad; su contexto epistémico dentro de la lógica del pensamiento científico, y sus posibilidades y dificultades para ver el mundo. La lógica del curso consiste en establecer un diálogo entre los Clásicos y los Contemporáneos en términos del lugar que le dan a la naturaleza y al medio ambiente en su reflexión sobre lo social. Este diálogo está conducido por tres temas que consisten en: a) ¿es la naturaleza una entidad existente distinguible, pero no separada de la subjetividad humana?; b) ¿es la naturaleza considerada como un fin y no como un medio?; c) ¿es la naturaleza de alguna manera factor explicativo de la acción humana y social?
 
 
Política ambiental, gobernanza y sustentabilidad urbana
Segundo Semestre
El curso tiene como objetivo analizar la conformación de la política ambiental y las implicaciones que los conceptos de gobernanza y desarrollo sustentable le imprimen, con énfasis en las ciudades, dentro de una perspectiva latinoamericana, nacional y regional. Se abordarán los marcos normativos, institucionales y sociales, los procesos por los cuales ha transitado la política ambiental en el país, y cómo los enfoques internacionales han permeado los planteamientos, discursos, instrumentos, estrategias y acciones concretas de los gobiernos nacionales y locales. La gobernanza ambiental, el enfoque basado en derechos humanos y el moderno paradigma de los objetivos de desarrollo sostenible exigen cambios en la actuación administrativa y mayor coordinación, integralidad y transversalidad en las acciones públicas; éstas serán objeto de análisis en este curso.
 
 
Marcos analíticos para el estudio de las interacciones entre la sociedad y el ambiente
Segundo semestre
El curso propone que los alumnos conozcan diversos marcos teórico-conceptuales para entender las interacciones entre la sociedad y el ambiente, enfatizando las diferencias en la forma en que conceptualizan dicha relación y las dimensiones del análisis que privilegian. A lo largo de las clases se presentarán las nociones fundamentales de estas perspectivas y se revisarán estudios empíricos que las movilizan, con énfasis en la problemática de las ciudades y zonas adyacentes. Específicamente, se examinan cuatro grandes perspectivas: a) Sistemas complejos; b) Servicios Ecosistémicos; c) Socio-ecosistemas y análisis institucional; d) Vulnerabilidad y resiliencia urbana. 
 
 
Fundamentos de ecología política y el discurso de la sustentabilidad
Tercer semestre
El propósito de este curso es exponer a los estudiantes los principios políticos y filosóficos provenientes de la ecología política y de la ética ambiental para que desarrollen un análisis crítico desde la perspectiva social del debate ecológico contemporáneo problemas ambientales desde la perspectiva social. Se trata de que el alumno sea capaz de situar a la ecología política en el marco histórico, teórico y epistémico en el que nace y se desarrolla, y pueda analizar la crítica que propone a la sociedad moderna y sus valores y a su concepción de la crisis ambiental. 
 
 
Temas prioritarios de la agenda ambiental en México
Tercer semestre
Este curso tiene como objetivo el estudio de los temas de la agenda ambiental mexicana desde sus planteamientos conceptuales hasta su implementación y retroalimentación, a partir del análisis del ciclo de políticas públicas. Se revisará la evolución en las prioridades a partir de la década de los setenta, cuando se incorpora explícitamente la preocupación ambiental en el país tanto en la legislación como en la planeación del sector. El curso consta de dos etapas. La primera se refiere al análisis de la actividad gubernamental y las formas administrativas existentes para lograr una mejor gestión, como son: la coordinación intersectorial, la creación de órganos intergubernamentales o metropolitanos, las técnicas de informes vinculantes. La segunda etapa aborda los temas que destacan por su importancia para el país como la agenda de cambio climático nacional, el nexo agua, energía y alimentación, el rol de los gobiernos locales en la calidad de vida, la gestión integral de riesgos, vulnerabilidad y ciudades resilientes, ciudades, población y medio ambiente, entre otros. 
 
 
 
Línea de política y gestión urbana
 
Agentes sociales, políticas públicas y planeación urbana
Primer semestre
Este curso tiene como objetivo explicar y caracterizar la lógica de acción de los diferentes agentes sociales que determinan el proceso de producción y apropiación del espacio urbano: el Estado –principalmente–, el sector inmobiliario y el sector social; este último en función de su estratificación económica e inserción diferenciada en el mercado formal de suelo urbano, incluyendo a aquellos que, fuera de él y del marco normativo, se ven obligados a resolver sus necesidades de vivienda mediante ocupaciones irregulares de suelo urbano, principalmente en áreas periurbanas, que en ocasiones son determinantes en el patrón de crecimiento de la ciudad. Se hará especial énfasis en la acción del Estado y en sus facultades de ser actor referencial para sentar las bases normativas de la estructura urbana y de la “imagen objetivo” que debe regir el proceso de producción del marco urbano construido, del “hacer ciudad”. 
Gestión y producción social del espacio urbano I
Segundo semestre
La gestión urbana es el ejercicio de las responsabilidades que implican la producción del espacio urbano y la organización de su conservación y utilización; en ella participan distintos agentes cuyas acciones están limitadas y reguladas social y jurídicamente desde diferentes niveles de gobierno y a través de distintos marcos normativos. Este curso pone especial atención en dos aspectos: i) la discusión teórica reciente a través de la cual se aborda el gobierno urbano; ii) los problemas más relevantes que enfrenta la gestión de la ciudad. 
 
 
Pobreza, desigualdad y políticas sociales
Segundo semestre
El curso analiza cómo las distintas definiciones de pobreza influyen en el diseño de las políticas sociales, tanto en el ámbito urbano como el rural. Asimismo, examina el impacto de la desigualdad en la salud, la educación, la violencia, entre otros. Lo anterior permite a los alumnos comprender cómo la conformación y evolución de los estados de bienestar se ven influenciadas por las concepciones dominantes de lo que entendemos por pobreza (urbana y rural) y desigualdad.
 
 
Gestión y producción social del espacio urbano II
Tercer semestre
El curso tiene como principal objetivo caracterizar las disfuncionalidades y anomalías que se presentan en la implementación y/o gestión de la política pública urbana (sectorial y espacial), expresadas en la figura de “movimientos sociales urbanos”, de demandas o resistencia, generados por sectores sociales que, directa o indirectamente, se ven afectados en sus intereses. Se abordará otro tipo de demandas emergentes que son parte constitutiva de lo urbano, en términos de calidad de vida, como lo serían la seguridad pública y el medio ambiente, y que podrían constituirse en movimientos sociales específicos y permanentes. Los temas que se estudiarán son: movimientos sociales urbanos, geografía urbana cultural y dimensión simbólica de la ciudad.
 
 
Transporte, movilidad y territorio
Tercer semestre
Este curso tiene como propósito abordar conceptualmente el tema del transporte en cuanto condición necesaria para la movilidad y su relación con los procesos sociales y de urbanización en diversas escalas. Se revisan distintos enfoques analíticos para distinguir sus elementos y características. El objetivo es que el estudiante pueda analizar las políticas públicas relacionadas con estos temas en México y distinguir sus potenciales impactos sociales y territoriales así como en la distribución de actividades y la estructuración del espacio. Igualmente se busca que el estudiante adquiera herramientas metodológicas y técnicas que le ayuden a movilizar dicho conocimiento en casos concretos. 
 

Criterios y procedimientos de evaluación

De acuerdo con los Lineamientos de los Programas Docentes del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, todo curso, materia o seminario es evaluado con notas de 0 a 10 con base en al menos un control escrito y una evaluación intermedia, cuyo resultado se da a conocer a cada estudiante. Las tutorías tienen calificaciones aprobatorias o no aprobatorias.
 
Para la permanencia en el programa, el estudiante debe obtener un promedio de al menos ocho (sobre diez) y no reprobar alguna materia. 
 

Bibliografía relevante y actualizada

Cada curso contiene en su programa un listado de la bibliografía que será analizada y comentada en las clases.