Proceso de selección

El proceso de selección tomará en cuenta los siguientes aspectos de los postulantes: i) habilidad para identificar un problema relevante en el área de los estudios de población y para plantear aportes originales en este campo de estudio; ii) herramientas con que cuentan para realizar su investigación y comunicar los resultados tanto de forma oral como escrita; iii) formación previa, experiencia profesional (de contar con ella) y análisis de la documentación requerida; iv) experiencia de investigación (aportaciones escritas realizadas en la temática como artículos o tesis de maestría); y v) resultados del examen de selección. 

El proceso de selección consta de dos fases. En la primera se aplica un examen a todos los postulantes que cubrieron los requisitos y entregaron la documentación completa en el registro en línea. El examen de selección se llevará a cabo en las instalaciones de El Colegio de México o en otro lugar previamente señalado para tal fin.

El examen consta de cinco secciones:

i) matemáticas y estadística

ii) Conocimientos generales

iii) razonamiento lógico

iv) Comprensión de lectura y conocimientos generales en temas de estudios de población

v) dominio del idioma inglés

 

Libros sugeridos como apoyo para la preparación del examen:

Título: Algebra
Autor: Aurelio Baldor

Título: Cálculo Diferencial e Integral. Vol. 1.
Autor: Bers, Lipman.

Título: Probabilidad y Estadística
Autor: Spiegel Murray

 

Para la sección de matemáticas y estadística del examen de selección se sugiere revisar y estudiar desde teoría de conjuntos, álgebra, geometría analítica, cálculo diferencial e integral; adicionalmente estadística descriptiva, distribuciones de probabilidad, análisis de regresión y análisis multivariado. Para la sección de comprensión de lectura se recomienda revisar artículos sobre demografía y estudios de población de la revista Estudios Demográficos y Urbanos1 del CEDUA y Coyuntura Demográfica2 de la Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE).

La segunda fase consiste en la revisión de los expedientes de los aspirantes y, a partir de los resultados del examen de selección, en una entrevista personal a los candidatos seleccionados, la cual será realizada por los Profesores-Investigadores del CEDUA y la Coordinación Académica del Doctorado en Estudios de Población.

Con base en la normatividad de El Colegio de México y los Lineamientos de los programas docentes del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (disponibles en la dirección web http://cedua.colmex.mx), la Junta de Profesores-Investigadores del Centro es el órgano colegiado encargado del proceso de selección y por lo tanto, el responsable de la admisión de los aspirantes al Programa de doctorado. Dicha selección se hace de acuerdo con los resultados obtenidos en el examen de admisión, la revisión documental y la entrevista a los candidatos. La Junta de Profesores-Investigadores podrá allegarse de otros elementos que considere necesarios para la selección.

_______________________

1 http://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu

2 http://www.somede.org/coyuntura-demografica/