Lineamientos para la presentación de ponencias y provocatorio

Ponencia

1.    El trabajo debe ser inédito y escrito en español.
2.    La extensión máxima de cada artículo será de 1500 palabras. Las referencias bibliográficas, el título, la información personal del autor y las fuentes de los cuadros, gráficos o mapas no se contabilizan en la extensión.
3.    El documento deberá ser escrito en tamaño carta y con márgenes de 2.5 de cada lado.
4.    El texto (títulos y cuerpo del documento) deberá utilizar la tipografía Times New Roman, tamaño de letra 12, espacio 1.5, alineación justificada.
5.    El título del trabajo deberá ir al inicio del documento y centrado
6.    El nombre del autor seguirá al título y será ubicado del lado derecho. Agregando en una nota a pie de página los siguientes datos personales: nombre completo, institución de procedencia, área de estudio y correo electrónico de contacto.
7.    Las referencias bibliográficas y notas a pie de página deberán utilizar la tipografía Times New Roman, tamaño de letra 10 y espacio sencillo.
8.    Se podrán incluir hasta tres objetos gráficos (cuadros, gráficas, mapas, etc.). Éstos deberán especificar por separado su respectivo título (Times New Roman 12 puntos) y la fuente de donde se obtuvieron los datos (Times New Roman 10 puntos) al pie del recurso. Todas las etiquetas (números y texto) dentro de la gráfica deberán utilizar la tipografía Times New Roman.
9.    La primera vez que se emplee una sigla o acrónimo en el texto se especificará su equivalencia completa y su versión abreviada entre paréntesis. Por ejemplo: 
a.    Sigla: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
b.    Acrónimo: Consejo Nacional de Población (Conapo)
10.    Las citas en el texto se deberán incluir entre paréntesis el apellido del autor, la fecha de publicación y—cuando sea pertinente—el número de página. Ejemplos:
a.    Un sólo autor: (Vargas, 2006) o (Vargas, 2006: 33)
b.    Dos autores: (Pérez y Guevara, 2015) o (Pérez y Guevara, 2015: 65)
c.    Más de dos autores: (Juárez, et al., 2011) o (Juárez, et al., 2011: 28)
11.    Deberán incluirse las referencias bibliográficas alfabéticamente, ordenadas y numeradas al final del documento, tomando en consideración el siguiente formato para cada tipo de fuente:
a.    Libros:
Garza, G. (2003), La urbanización de México en el siglo xx, México, El Colegio de México.

b.    Capítulos de libro:
Castillo, M. A. (2003), “La política de inmigración en México: un breve recuento”, en Manuel Ángel Castillo, Alfredo Lattes y Jorge Santibáñez (coords.), Migración y fronteras, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte / Asociación Latinoamericana de Sociología / El Colegio de México, pp. 425-451.

c.    Artículos de revistas:
Sobrino, J. (2003), “Zonas metropolitanas en 2000: conformación territorial y movilidad de la población ocupada”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 18, núm. 3 (54), pp. 461-507.


Provocatorio 20x20: reflexiones #4T

Desde diciembre de 2018, la estrategia de la nueva administración federal ha generado una serie de reflexiones, controversias, y cuestionamientos en torno a sus efectos sobre la política social, urbana y ambiental. Esto nos invita a replantear cómo nos acercamos a los fenómenos sociales que configuran la agenda de investigación en los estudios sobre población, ciudad y ambiente. Atendiendo a esto, proponemos intercambiar ideas a través del formato PechaKucha.

El término PechaKucha es de origen japonés y significa cháchara o parloteo. Su propósito fundamental es compartir diversas exposiciones manteniendo un nivel alto de interés y atención mediante presentaciones concretas.

Para participar con este formato en el Coloquio, una vez notificada la aceptación del resumen, el o la participante debe enviar la presentación en formato Power Point con las siguientes características:

1.    La presentación debe constar de 20 diapositivas y se cuenta con exactamente 20 segundos para dialogar sobre cada una de ellas.
2.    Las diapositivas deberán contener únicamente imágenes, ya sean fotografías, dibujos, mapas o gráficas. 
3.    Es importante considerar que no se dará más tiempo del especificado durante la presentación (6 minutos y 40 segundos).

En el evento, al finalizar todas las presentaciones se abrirá un espacio para la discusión, el debate y la reflexión dinámica entre todos los participantes.

Para más información sobre este formato: https://youtu.be/sCvWCctqxlk