El Colegio de México

Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Economía

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Global Urban Competitiveness Project

 

 

XVI Foro Internacional

sobre competitividad urbana:

vivienda y ciudad

Febrero 15 y 16, 2018

 

 

El Colegio de México

Sala Alfonso Reyes

 

Universidad Nacional Autónoma de México

Auditorio Maestro Jesús Silva Herzog

Edificio del Posgrado de la Facultad de Economía

 

XVI FORO INTERNACIONAL SOBRE COMPETITIVIDAD URBANA

VIVIENDA Y CIUDAD

 

Presentación

La vivienda ocupa en cualquier ciudad alrededor de la mitad de su superficie urbanizada, y las familias pueden destinar hasta una tercera parte de su ingreso monetario para su consumo. Existe la tendencia a aumentar la proporción de viviendas propias, y la gran mayoría de la construcción de nueva vivienda se lleva a cabo en la periferia de las ciudades. La tasa de crecimiento de las viviendas supera a la tasa de crecimiento poblacional, debido a los efectos de la segunda transición demográfica, es decir la emergencia y consolidación de nuevas tipologías en los arreglos familiares, así como por desbalances que ocurren en el propio mercado de vivienda. Las diferencias de las viviendas en la ciudad expresan las desigualdades sociales existentes y dan lugar a patrones de segregación.

La vivienda como mercancía contiene las siguientes especificidades: i) es heterogénea en cuanto a cantidad y calidad ofertada y demandada; ii) es inamovible; iii) es de larga duración; iv) tiene un alto precio; v) el costo de cambio de vivienda suele ser elevado; vi) la ubicación de la vivienda tiene implicaciones derivadas del vecindario, es decir la existencia de externalidades positivas y negativas, y vii) su producción está vinculada al crecimiento económico de la ciudad. Estas especificidades otorgan una manera particular de analizar y entender el comportamiento del mercado urbano de vivienda, desde una perspectiva interdisciplinaria, asuntos que son temas de interés en este foro de discusión.

Este foro forma parte de las actividades de un proyecto de investigación que cuenta con financiamiento del CONACYT, titulado Mercado de vivienda y sustentabilidad en ciudades mexicanas: análisis comparativo desde la teoría económica espacial. Su propósito consiste en estudiar las principales características y entender las regularidades y especificidades en el funcionamiento del mercado de vivienda en ciudades mexicanas, bajo un enfoque comparativo y con horizonte temporal 1990-2010, y la relación entre mercado de vivienda y desarrollo urbano sustentable, en términos de apropiación y usos del suelo, estructura urbana, movilidad y consumo de energía.

Objetivo

El objetivo de este foro es discutir sobre el papel de la vivienda en la ciudad desde las miradas de la perspectiva económica, social y ambiental. Se intenta avanzar en el conocimiento sobre las principales características económicas de la mercancía vivienda en la ciudad, la relación entre vivienda y sociedad, los efectos ambientales de la producción y consumo de vivienda, y los riesgos y vulnerabilidad de los hogares y sus viviendas. 

Organización

Para cumplir con el objetivo del Foro, se llevarán a cabo tres mesas de discusión, cada una con cuatro o cinco expositores. Las dos primeras mesas se llevarán a cabo el jueves 15 de febrero de 2018 en las instalaciones de El Colegio de México. La tercera mesa será el viernes 16 de febrero en el Edificio del Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.