Taller

Talleres de Verano 2018 | 5. Ordenamiento territorial: modelo analítico y técnicas aplicadas

Impartido por

Biol. Amos Antonio Pérez Hernández, Consultor Independiente (INEGI); Boris Graizbord, Omar López, Elvia Palma, Anel Demetrio (Colmex)

Descripción

El ordenamiento territorial se concibe como la transformación inducida del espacio (diferencias, capacidades, vínculos y relaciones estructurales) en la que los componentes socioculturales y económico-productivos desempeñan funciones fundamentales para alcanzar las condiciones óptimas del bienestar social (Cortez y Delgadillo, 2008: 57).

Los Programas de Ordenamiento Territorial (POT), tanto estatales como municipales, son instrumentos de gestión para mejorar el uso del territorio, los cuales bajo una serie de lineamientos jurídicos y de planeación, buscan la acción conjunta de los tres órdenes de gobierno y sociedad en general para organizar, armonizar y administrar la ocupación del territorio de modo que éste contribuya al desarrollo humano sustentable, espacialmente armónico y socialmente justo.

La aplicabilidad de estos instrumentos permite construir mecanismos integrales de planeación y toma de decisiones que promuevan el uso óptimo del territorio, además de fomentar “[…] una evaluación constante de las potencialidades y limitantes productivas, socioeconómicas y ambientales que ofrece cada territorio, e implementar políticas y acciones orientadas a garantizar el desarrollo de forma sustentable y equilibrado” (SEDATU, 2014a: 3-4).

En términos generales, un Programa de Ordenamiento Territorial indica qué se puede y qué no se puede y en dónde sí y en dónde no en el ámbito regional correspondiente.

Presentar de manera práctica los elementos necesarios a considerar en un ordenamiento territorial a través de un ejemplo práctico y la propuesta de un modelo analítico, así como los elementos conceptuales necesarios para entender el alcance de este necesario instrumento para ordenar el territorio.

Resultados esperados

Al finalizar el taller, el estudiante será capaz de definir y describir las características principales del Ordenamiento Territorial, y conocer los métodos y las técnicas aplicadas.

1.Qué es el Ordenamiento Territorial

a.Definición

b.Cualidades

c.Objetivos

2.Cómo se entiende desde la Geografía

a.Espacio Geográfico

b.El Concepto de Región

c.Región y Ordenamiento Territorial (OT)

3.Ejemplo práctico (Programas regionales de ordenamiento territorial -PROT)

4.Modelo analítico de impacto del crecimiento de la población y las actividades humanas sobre los recursos y el uso del suelo. Herramientas e insumos fundamentales

a.Diagnóstico. Descripción del Espacio Geográfico.

i. Geología

ii. Clima

iii. Suelo

iv. Vegetación

v. Hidrología

vi. Relieve

vii. Demografía

viii. Índice de Criticidad Ambiental

ix. Procesos Económicos.

b.Prospectiva

i. Regiones funcionales

ii. Escenarios

Bibliografía recomendada:

• Celis, Francisco (1988). "El espacio, la región y la regionalización”, en Análisis Regional, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba. pp. 11-23.
  • Cortez, Héctor y Javier Delgadillo (2008). “Alcances del ordenamiento territorial en la planeación del desarrollo. Elementos conceptuales”, en J. Delgadillo (coord.), Política territorial en México. Hacia un modelo de desarrollo basado en el territorio, pp. 55-105, México, Plaza y Valdés.
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano [SEDATU] (2014a). Guía Metodológica para la Elaboración de Programas Estatales de Ordenamiento Territorial. México: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano [SEDATU] (2014b). Términos de Referencia para la elaboración de Programas Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT). México: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
  • Márquez Calle, Germán (2000), “Vegetación, Población y Huella Ecológica como Indicadores de Sostenibilidad en Colombia”, en Universidad Nacional de Colombia, Gestión y Ambiente, No. 5, pp. 33-49.

23 al 27 de julio de 2018, de 09:00 a 13:00 h

Idioma

Se imparte en castellano. Las guías de ordenamiento territorial están escritos en español y la bibliografía se encuentran disponible en español e inglés.

Requisitos

Para el aprovechamiento del taller es recomendable que los asistentes cuenten con algún tipo de formación básico en metodología de investigación y el uso de técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.

20 participantes