Taller

Talleres de Verano 2018 | 3. Introducción al lenguaje R para el manejo de bases de datos y otros recursos

Impartido por

Dr. Mario Martínez Salgado, UDIR, UNAM

Presentación

R es un lenguaje de alto nivel y un entorno para el análisis de datos y gráficos. Es un software de código abierto, donde los usuarios colaboran con el desarrollo del proyecto. Las aportaciones son incluidas como librerías que se pueden descargar de la red. Si bien R carece de soporte técnico, el software tiene un sistema diverso y bien organizado de retroalimentación entre los usuarios y los desarrolladores. Por tratarse de software libre, R es una sobresaliente alternativa a las incosteables licencias de la mayoría de los paquetes estadísticos.

El taller tiene como propósito proveer una introducción a las capacidades de R. Además de presentar los elementos básicos del lenguaje, se mostrarán algunos de los recursos que existen en la Red para el manejo de bases de datos y el procesamiento de información. La dinámica del taller gira en torno a un código base (script). Se espera que conforme avance el taller, los estudiantes enriquezcan dicho código. La idea es construir un punto de partida para el aprendizaje autodidacta del software.

1. R-Project
  2. Preliminares