Diplomada en Demografía por Universidad de París (IDUP) y Doctora en Demografía por la Universidad Católica de Lovaina, Profesora-Investigadora de El Colegio de México desde 1971 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde su creación. La tesis presentada para obtener el grado de doctor en Demografía "Le marriage au Mexique: évolution nationale et typologie régionale" fue publicada por la Universidad Católica de Lovaina, ganó también, el Premio Bienal de Investigación Demográfica 1998 en la categoría de Mejor Investigación en Demografía. Su carrera profesional se ha desarrollado principalmente en el Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México. Ha efectuado estancias de investigación y docencia en diversas universidades e instituciones, entre ellas el Institut National d'Etudes Démographiques (INED), Paris; la World Fertility Survey (WFS), Londres; el Centro de Demografía de la Universidad Autónoma de Barcelona (CED); la Universidad Católica de Lovaina (LLN) – Bélgica; el Centro de Estudios de la Población de la Universidad de Córdoba, Argentina; y El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) Tijuana – México.

Sus principales intereses de investigación y docencia han girado en torno a la transición de la fecundidad en México y la formación familiar en este país y en América latina. Posee una centena de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Es autora de los libros Un siglo de matrimonio en México (2001); Le mariage au Mexique: évolution nationale et typologie régionale (1998); Niveles de fecundidad y patrones de nupcialidad en México (1991); Coordinadora del libro Parejas Conyugales en transformación (2011); Co-autora de Nuevas pautas reproductivas en México (F. Juárez y M. E. Zavala) (1995); y, Compiladora del libro La fecundidad rural en México (R. Benítez Zenteno) (1984).

Preside actualmente el Comité de Nupcialidad de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (IUSSP); es responsable de la Cátedra de Demografía Jean Bourgeois-Pichat que se lleva a cabo anualmente en El Colegio de México desde el año 2004; y, colabora con el proyecto “Marriage around the World” con sede en el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 Currículum completo en PDF

 Resumen curricular en PDF

Líneas de Investigación

  • Formación familiar en México y en América latina
  • Transición de la fecundidad y de la nupcialidad en México y América Latina.
 

Proyectos actuales

•2013 en adelante  La nupcialidad en México y América Latina
•2013- 2015 Marriage around the World. Responsable del Proyecto A. Esteve, Director del Centro de Estudios Demográficos, Universidad Autónoma de Barcelona (CED)

Publicaciones más relevantes

Últimas publicaciones

Videos