CEDUA

LINEAMIENTOS PARA PUBLICACIONES*

Artículo 1. La Coordinación de Publicaciones del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) tiene el objetivo de:

a) Gestionar la publicación de los productos de investigación de los profesores del CEDUA sobre temas poblacionales, urbano-regionales y ambientales.

b) Tramitar la edición de las tesis de los alumnos egresados de los programas de doctorado del CEDUA, cuya publicación haya sido recomendada por el Jurado examinador y que cumplan con los requisitos indicados en el artículo 17 de este reglamento.

c) Coordinarse con otras áreas de El Colegio para la realización de los fines editoriales y de difusión del CEDUA.

d) Vincularse con otras instituciones nacionales y extranjeras para la realización de fines editoriales comunes.

 

Artículo 2. La Comisión de Publicaciones es el órgano colegiado responsable de definir y evaluar la política editorial de las publicaciones del CEDUA.

 

Artículo 3. La Comisión de Publicaciones está conformada por:

a) La persona que dirija el CEDUA, quien preside la Comisión.

b) La persona que coordine el área de Publicaciones del CEDUA.

c) Cuatro profesores investigadores del CEDUA.

 

Artículo 4. Corresponde al Director del CEDUA, en su calidad de presidente de la Comisión de Publicaciones:

a) Designar al Coordinador de Publicaciones del CEDUA.

b) Designar a los integrantes de la Comisión de Publicaciones del CEDUA.

c) Emitir voto de calidad cuando así lo requiera una votación en empate entre los miembros de la Comisión.

d) Hacer llegar a la Dirección de Publicaciones y cuando se requiera, a otras instancias de El Colegio de México las propuestas que la Comisión de Publicaciones del CEDUA juzgue pertinentes.

e) Gestionar convenios de colaboración editorial con instituciones afines.

 

Artículo 5. Corresponde al Coordinador de Publicaciones del CEDUA:

a) Instrumentar la política editorial del Centro.

b) Coordinar las actividades de la Comisión de Publicaciones.

c) Responsabilizarse del proceso de dictamen de los textos admitidos para su posible publicación.

d) Fomentar la publicación de los libros elaborados por los profesores del CEDUA.

e) Convocar a la Comisión de Publicaciones cuando menos dos veces al año.

f) Coordinarse con la Dirección de Publicaciones de El Colegio de México para impulsar un ágil proceso de edición de las publicaciones del CEDUA.

 

Artículo 6. De la naturaleza de los integrantes de la Comisión de Publicaciones:

a) Son profesores investigadores del CEDUA y fungen como integrantes de la Comisión por un periodo de dos años, renovable inmediatamente sólo por una ocasión. Pueden ser reintegrados después de un periodo en el que no hayan participado.

b) En la conformación de la Comisión de Publicaciones debe procurarse que haya igual número de integrantes por cada una de las áreas de investigación del CEDUA.

c) Se procurará que el relevo de los miembros de la Comisión se realice de manera escalonada y no simultánea.

 

Artículo 7. Corresponde a los integrantes de la Comisión de Publicaciones:

a) Definir la política editorial del CEDUA.

b) Hacer propuestas para mejorar la producción editorial del Centro.

c) Idear estrategias para agilizar los procesos de dictamen.

d) Proponer dictaminadores cuando así lo requiera el Coordinador de Publicaciones del CEDUA.

e) Resolver las controversias derivadas de la interpretación de este reglamento y, en particular, de aquellas relacionadas con el proceso de dictaminación en sus diferentes fases.

f) Asistir a las sesiones de trabajo de la Comisión de Publicaciones.

 

Del proceso de dictamen

 

Artículo 8. Las publicaciones del CEDUA se someten a procesos de dictamen, salvo las excepciones marcadas en estos Lineamientos.

 

Artículo 9. Quienes dictaminan las publicaciones del CEDUA son investigadores que pueden pertenecer a cualquier institución académica, nacional o extranjera. En el primer caso es preferible, pero no indispensable, que pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores.

 

Artículo 10. Los dictaminadores evalúan por escrito la calidad científica de los textos, basándose en su coherencia interna, originalidad, contribución al avance del conocimiento de los temas, y utilización apropiada y especializada de la bibliografía.

 

Artículo 11. Todos los dictámenes se realizarán siempre mediante la fórmula de doble ciego: el autor no sabe quién lo evalúa y el dictaminador también desconoce quién es el autor del texto.

 

Artículo 12. En su caso, el autor tendrá derecho a presentar su inconformidad sobre los dictámenes de su trabajo mediante un escrito razonado dirigido a la Comisión de Publicaciones, quien dirimirá la controversia.

 

De la cesión de derechos

 

Artículo 13. El o los autores de cualquier escrito que publique el CEDUA ceden sus derechos patrimoniales para que dichos textos se publiquen y distribuyan tanto en versión impresa como electrónica (e-libros, web, versiones digitales y cualquier otra plataforma actual o futura). El o los autores conservan sus derechos morales, así como la posibilidad de distribuir gratuitamente sus textos con propósitos académicos o científicos.

 

Productos editoriales

 

Artículo 14. Los productos editoriales del CEDUA son:

a) Revista Estudios Demográficos y Urbanos

b) Libros

• editados por el CEDUA

• coeditados con otra institución

• traducidos al español

• derivados de tesis de graduados

c) Memorias

d) Documentos de Investigación

e) Documentos de Docencia

f) Cuadernos de Trabajo de los programas especiales del CEDUA 

 

Libros

 

Artículo 15. De las características de los libros:

a) La Coordinación de Publicaciones del CEDUA considera para su posible edición, libros que no hayan sido publicados previamente y que no estén siendo sometidos simultáneamente a otro proceso editorial.

b) El CEDUA publica libros cuyos autores sean profesores investigadores del Centro y cuya temática corresponda a alguna o varias de las líneas de especialización de los programas docentes y de investigación que constituyen la razón de ser del Centro.

c) El Centro publica libros colectivos en los que pueden participar autores de otras instituciones, siempre y cuando al menos uno de los coordinadores o compiladores esté adscrito al CEDUA.

d) Todos los libros serán sometidos a dos dictámenes según el régimen de doble ciego.

e) En caso de que un dictamen sea positivo y el otro negativo, se recurrirá a un tercer evaluador.

f) Los dictámenes de evaluación deben señalar una de tres opciones: el libro es publicable en su versión actual; no publicable; o publicable a reserva de que se incorporen las recomendaciones de los dictaminadores.

Artículo 16. De las coediciones:

a) El CEDUA, por medio de las instancias autorizadas en El Colegio, puede establecer convenios de coedición con otras instituciones a fin de publicar libros de interés común y en los que participen autores tanto del Centro como externos a éste.

b) Las coediciones deben cumplir con todos los requisitos de calidad académica especificadas en el artículo 15.

c) En cuanto al proceso de dictamen, como se establece para los libros del CEDUA, las coediciones se someten a por lo menos dos dictámenes; en su caso, uno de ellos puede ser encomendado a la institución contraparte, lo cual debe establecerse en el convenio respectivo.

d) Los convenios deben especificar las características de la coedición; es decir, quiénes son responsables del financiamiento, del trabajo de edición y de la distribución. Igualmente, se debe indicar el tiraje, la preservación de los derechos patrimoniales e intelectuales, y la proporción en la que se distribuirán las regalías y los ejemplares

correspondientes a cada institución.

e) No se iniciará ningún proceso editorial sin que las autoridades de El Colegio y el director del Centro hayan firmado el convenio respectivo.

 

Artículo 17. De los libros traducidos al español: Existe un espacio de excepción en que el CEDUA podrá publicar traducciones de libros cuando éstos sean de especial interés para la docencia o la investigación que se realiza en el Centro. La publicación de estos libros deberá ser aprobada por la Comisión de Publicaciones del CEDUA, con base en las necesidades y posibilidades del Centro. Únicamente se iniciará el proceso de edición cuando se cuente por escrito con la autorización del autor y de la casa editorial de la versión original.

 

Artículo 18. De la publicación de libros basados en trabajos de tesis de los egresados de los programas de Doctorado del CEDUA:

La publicación de libros derivados de tesis de los programas de doctorado del CEDUA es una práctica excepcional. La condición de excepción debe basarse en su notable calidad académica y su publicación es una expresión propia del trabajo colectivo del Centro que merece ser difundido.

El CEDUA considerará la publicación de las tesis de doctorado de sus estudiantes a través de alguna de las siguientes vías:

a) Cuando los miembros del jurado recomienden de manera unánime la publicación de libros derivados de los trabajos por ellos aprobados durante el acto de defensa de la tesis. Para ello, la Coordinación del programa respectivo solicitará, después del acto de defensa y a cada uno de los miembros del jurado, su opinión fundamentada sobre el particular, misma que deberá presentarse en un plazo máximo de un mes.

b) Cuando el director de la tesis o el coordinador del programa lo soliciten. En tales casos, la petición debe ser fundamentada en argumentos que, a juicio de los proponentes, justifiquen que la obra sea considerada para publicación por el CEDUA.

Sólo se podrá recomendar la publicación de tesis defendidas en los cinco años previos a la solicitud.

Las recomendaciones o peticiones no tienen un carácter vinculante que determinen que sean publicados por el CEDUA.

En cualquiera de los casos, la Comisión de Publicaciones evaluará los argumentos esgrimidos por los solicitantes. En los casos que lo considere necesario, podrá apoyarse en opiniones de otros especialistas ajenos al proceso de elaboración y dictaminación del trabajo de tesis.

Una vez evaluadas las propuestas por la Comisión de Publicaciones y tomada la determinación que proceda, se comunicará la decisión al autor para que transforme su texto a formato de libro.

Cuando el autor entregue la versión de libro a la Coordinación de Publicaciones del CEDUA, se procederá a la dictaminación del texto bajo los criterios que rigen las publicaciones de libros de El Colegio. En esta etapa no participarán profesores que hayan estado involucrados en los procesos de elaboración, dictaminación o recomendación para su publicación.

 

Artículo 19. De las Memorias:

a) Las Memorias son documentos producto de reuniones, seminarios, congresos, etc., organizadas y compiladas por algún profesor del CEDUA. Deben contar con financiamiento específico para su publicación.

b) El trabajo editorial de ellas está a cargo del profesor que lo propone, o del responsable del programa del que provenga. En caso de que se considere pertinente,

deberá contar con un trabajo previo de revisión y unificación de criterios por parte del coordinador del volumen, quien cumplirá para el caso las funciones de autor.

El texto deberá tener unificado el método utilizado para citar las referencias al pie y las bibliografías, que deberán estar completas.

c) Considerando que las Memorias sólo constituyen un recuento de artículos, documentos y relatorías presentados en un acto académico, no requieren dictamen para su publicación.

 

Artículo 20. De los Documentos de Investigación:

a) Los Documentos de Investigación son productos preliminares de investigaciones realizadas por profesores investigadores del Centro, que tienen como objetivo difundir dichos trabajos oportunamente, propiciar la discusión académica, internalizar la crítica y orientar la investigación en beneficio de su calidad y rigor. Los textos pueden ser reelaborados para su posterior publicación.

b) Los documentos de Investigación se publican en línea, en una sección especial de la página web de Publicaciones del CEDUA.

c) Hay dos modalidades de acceso a los foros de discusión virtual para cada uno de los Documentos de Investigación: la abierta y la restringida. En la primera el acceso es libre. En la segunda se requiere de una clave de confidencialidad personalizada, asignada a discreción e interés del autor del Documento. Dichas modalidades no son excluyentes, sino complementarias, y expresan los diferentes niveles de estructuración de las redes académicas que participan en ellas.

d) Los Documentos de Investigación no están supeditados a dictamen por parte de la Comisión de Publicaciones. Es responsabilidad del investigador decidir el momento oportuno de poner en línea los avances de sus trabajos.

e) Como parte constitutiva de un proceso de generación de conocimiento, se aclarará que los contenidos de los Documentos de Investigación están sujetos a revisión, pudiendo ser enmendados y perfectibles, si el autor lo considera pertinente.

d) El trabajo editorial de estos documentos está a cargo del profesor que lo propone, o del responsable del programa del que provenga.

 

Artículo 21. De los Documentos de Docencia:

a) Los Documentos de Docencia son material académico propuesto por alguno de los profesores investigadores del CEDUA para apoyar la docencia del propio Centro. Entre otros, puede tratarse de bibliografías comentadas, resúmenes de los temas de un curso, listas de ejercicios o notas de clase.

b) Su edición deberá ser aprobada por la Comisión de Publicaciones con base en la recomendación del o los coordinadores académicos de los programas que pretende apoyar (ya sea doctorado o maestría). No están supeditados a dictamen por parte de la Comisión de Publicaciones.

Artículo 22. De los Cuadernos de Trabajo:

a) Son propuestos por los programas especiales del CEDUA.

b) Es responsabilidad de la Coordinación de Publicaciones del CEDUA el control de su proceso de dictaminación.

c) Son sometidos a dos dictámenes de doble ciego.

 

Artículo 23. De la revista:

a) Estudios Demográficos y Urbanos es una revista cuatrimestral especializada en el análisis y reflexión sobre temas poblacionales, urbano-regionales y ambientales.

b) El contenido, las normas y procedimientos de publicación de la revista se rigen por un instrumento como éste, aprobado por el Comité Editorial de la revista.

* Documento discutido ante el pleno de Profesores del CEDUA el 19 de febrero de 2010 y aprobado por la Comisión de Publicaciones del Centro el 24 de junio del mismo año.

Este marco normativo puede ser modificado por las disposiciones generales que adopte El Colegio en materia de sus publicaciones.