Novedades Editoriales

  • DOS GRANDES METRÓPOLIS LATINOAMERICANAS: CIUDAD DE MÉXICO Y BUENOS AIRES. UNA PERSPECTIVA COMPARATIVA

    DOS GRANDES METRÓPOLIS LATINOAMERICANAS: CIUDAD DE MÉXICO Y BUENOS AIRES. UNA PERSPECTIVA COMPARATIVA

    1era Edición

    Los materiales que integran este libro representan diferentes temas y enfoques que constituyen cuestiones relevantes en cada una de las ciudades. Las semejanzas o analogías se deben a una base estructural y a un contexto internacional y regional común, mientras las diferencias responden a los distintos procesos nacionales y etapas históricas de cada urbe. Los temas tratados se refieren tanto al gobierno de las ciudades como a aspectos demográficos, territoriales y de estructuración general de los espacios metropolitanos, mientras los estudios más específicos tratan temas más directamente vinculados a lo urbano-ambiental, como las problemáticas del agua y el transporte, y distintas dimensiones de la gestión ambiental.

  • GRANDES PROBLEMAS. Una mirada al futuro demográfico de México

    GRANDES PROBLEMAS. Una mirada al futuro demográfico de México

    1era Edición, 2015

    Esta obra presenta los problemas sociales que se derivarán de la dinámica demográfica futura. El libro aborda el pasado y el presente demográfico de México, buscando identificar las medidas que deberán tomarse de cara al futuro. Para observar este porvenir se utilizan las proyecciones de población más recientes. El volumen consta de cuatro capítulos: en el primero se pasa lista a los pioneros en la elaboración de proyecciones demográficas a nivel mundial; en el segundo se describen las diferentes proyecciones que se han realizado en nuestro país desde mediados del siglo xx; en el tercero se analiza la historia de la información demográfica nacional y el éxito de la política de población planteada en el último cuarto del siglo pasado, y el cuarto capítulo se ocupa de la presentación de los grandes problemas demográficos de México. El tema de la población en el país es tratado desde diversos ámbitos: la mortalidad, la fecundidad, la migración, su composición por edad y las perspectivas demográficas a lo largo del siglo xxi. Un momento importante en este recuento de la historia demográfica mexicana es aquél en el que se establecieron los objetivos para reducir la tasa de crecimiento de la población en los años setenta del siglo xx. Hoy hemos alcanzado la meta en el sentido de que tenemos familias más pequeñas, sin embargo, estas familias no viven mejor. Así, este libro profundiza en los efectos del cambio demográfico en el terreno educativo, en la vivienda y en la salud, entre otros aspectos. El presente siglo se caracterizará por el envejecimiento y el efecto de ello en las pensiones y jubilaciones; por el crecimiento acelerado de la población en edades activas, lo que podría impulsar el bono demográfico —que, esperamos, no se haga pagaré—, y por la fuerte migración internacional.

    Manuel Ordorica Mellado

  • GOBIERNO, TERRITORIO Y POBLACIÓN: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA MIRA

    GOBIERNO, TERRITORIO Y POBLACIÓN: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA MIRA

    1era Edición, Septiembre 2014

    Este libro se posiciona en el enfoque del estudio de políticas públicas para proponer, desde diferentes disciplinas y a partir de preocupaciones diversas, una serie de análisis sobre la acción gubernamental en ámbitos que involucran el territorio y la población. Los trabajos que lo integran aportan elementos centrales acerca de lo que motiva las políticas, de su ejecución y sus efectos. De esta forma, al celebrar cincuenta años de su fundación, el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México propone una lectura de la acción gubernamental en los ámbitos que han sido materia de su trabajo, como la dinámica demográfica, la migración, los mercados de trabajo, la familia, el desarrollo urbano, así como la relación entre la ciudad y el medio ambiente. Al revisar algunas políticas de las últimas décadas, esta obra busca favorecer el diálogo entre las disciplinas y tradiciones de investigación especializadas en el estudio del gobierno, con investigaciones más orientadas al análisis del territorio y la población.

  • PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES EN MÉXICO: UN ACERCAMIENTO PARA SU ESTUDIO

    PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES EN MÉXICO: UN ACERCAMIENTO PARA SU ESTUDIO

    1era Edición, 2014

    En el presente libro se hace un primer acercamiento sistemático al estudio de esquemas de PSA en México. Se trata de un esfuerzo colectivo multifacético e intersectorial de expertos en el tema, en el que se reúnen hallazgos teórico-conceptuales, experiencias de evaluación científica e institucional, y casos específicos de análisis con el objetivo de proporcionar pautas para una mejor comprensión de las circunstancias, las problemáticas y los retos de la aplicación del PSA y de los efectos sociales y ambientales que produce.

  • POLÍTICA ENERGÉTICA Y SUSTENTABILIDAD. LA ESTRATEGIA MEXICANA DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTICA EN LOS HOGARES Y LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

    POLÍTICA ENERGÉTICA Y SUSTENTABILIDAD. LA ESTRATEGIA MEXICANA DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTICA EN LOS HOGARES Y LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

    1era Edición, 2014

    El libro de José Luis Lezama aborda un tema crucial, uno de los aspectos fundamentales en la búsqueda actual del desarrollo sustentable y en el combate al cambio climático. El ahorro es hoy día la forma más limpia de “producir” energía, la forma más eficiente también. A lo largo de la obra el autor analiza las experiencias internacionales en el ahorro de energía eléctrica en los hogares, los cambios institucionales, las estrategias jurídicas, programáticas, las innovaciones tecnológicas y el cambio en las conductas de consumo que se están poniendo en práctica tanto en los países del mundo desarrollado como en los no desarrollados, y que son responsables de uno de los factores menos estudiados de la crisis energética: la masiva introducción en el ámbito doméstico, y en la vida cotidiana en general, de una gran cantidad de productos electrónicos, muchos de los cuales operan las veinticuatro horas del día, todos los días del año, dando lugar a un insostenible y dispendioso consumo energético en el mundo moderno.

  • POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA EXPERIENCIA DE SER HOMBRE. PATERNIDAD, ESPACIOS LABORALES, SALUD Y EDUCACIÓN

    POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA EXPERIENCIA DE SER HOMBRE. PATERNIDAD, ESPACIOS LABORALES, SALUD Y EDUCACIÓN

    1era Edición, Noviembre 2014

    El común denominador de los artículos que integran este libro es la discusión sobre la relación entre algunas políticas públicas y la experiencia de ser hombre en diferentes espacios de la cotidianidad. Desde distintas miradas disciplinarias, los autores de este volumen hacen un interesante recorrido por los diversos escenarios que generan los aprendizajes de género asociados a las identidades masculinas y, sugieren reflexionar al respecto, desde el quehacer de las políticas públicas. No se asume una relación de causa y efecto, pero sí la posibilidad de discutir las condiciones para construir relaciones de género más equitativas. Los temas que abordan, los problemas que plantean y las distintas miradas desde donde cada uno de los autores se posicionan, ofrecen una rica variedad de reflexiones que ayudan a evidenciar que la atención de políticas pública para los hombres contribuiría de manera sustantiva a avanzar en relaciones de género más igualitarias. Este libro invita a sus lectores a ampliar la perspectiva relacional de género.