Proceso de selección para MAESTRÍA

Requisitos de admisión

Para postular a la Maestría en Demografía, se deben satisfacer los siguientes requisitos:

1. Tener el título de licenciatura y haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 (en escala de 0 a 10) o su equivalente.
  2. Llenar una solicitud de admisión completa (http://cedua.colmex.mx/dep-requisitos-admision.html), indicando los datos de contacto de las tres personas a quienes se le pedirán cartas de recomendación académica.
  3. Presentar una exposición de motivos que contenga las razones que lo llevan a postular al programa.
  4. Sustentar un examen de selección y, cuando se estime necesario, asistir a las entrevistas para contar con mayores elementos para su selección. El CEDUA ofrecerá a los postulantes un listado de las áreas del conocimiento incluidas en este examen.
  5. Acreditar el nivel A1.2 del idioma inglés.

El registro se realizará en línea y deberán subirse en PDF los siguientes documentos: acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía, historial académico con promedio, título de licenciatura, curriculum vitae, una fotografía reciente, carta de exposición de motivos y tesis de licenciatura.

Cualquier documentación adicional podrá entregarse en físico a la Coordinación Académica de la Maestría en Demografía en la siguiente dirección:

Coordinación Académica de la Maestría en Demografía

Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

El Colegio de México, A.C.

Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal

Delegación Tlalpan C.P. 14110, Ciudad de México, México

Teléfono [+52 55] 5449-3000, extensión 3123

Proceso de selección

El proceso de selección se basa en dos elementos: i) examen de selección, y ii) revisión de los antecedentes académicos.

Los postulantes que entreguen su documentación completa presentarán un examen de selección en las instalaciones de El Colegio de México en la fecha y hora establecidas en el sitio web del CEDUA. En el caso de no residir en la Ciudad de México, se harán los arreglos para que, en la medida de lo posible, presenten el examen en su lugar de residencia.

El examen consta de cuatro secciones:

1. Matemáticas y estadística
  2. Razonamiento lógico
  3. Comprensión de lectura
  4. Comprensión de lectura en el idioma inglés

Para la sección de matemáticas y estadística del examen de selección, se sugiere revisar y estudiar los apuntes de ambas materias de los niveles de bachillerato y licenciatura (álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral; estadística descriptiva, distribuciones de probabilidad y análisis de regresión). Para la sección de comprensión de lectura se recomienda revisar artículos sobre demografía y estudios de población, por ejemplo los que aparecen en las revistas Estudios Demográficos y Urbanos y Coyuntura Demográfica.

De acuerdo con los Lineamientos de los programas docentes del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (disponibles en la dirección web http://cedua.colmex.mx), la Junta de Profesores-Investigadores es responsable de la admisión de los aspirantes a ingresar a los Programas docentes. Esta selección se hace de acuerdo con los resultados obtenidos en el examen de admisión, la revisión de sus antecedentes académicos y la exposición de motivos. La Junta de Profesores- Investigadores podrá allegarse de otros elementos que considere necesarios para la selección, como pueden ser entrevistas presenciales o virtuales