Proceso de selección para DOCTORADO

Requisitos de admisión

Los aspirantes a ingresar al Doctorado en Estudios de Población deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Tener el título de maestría y haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 (en escala de 0 a 10) o su equivalente.
  2. Llenar una solicitud de admisión completa (http://cedua.colmex.mx/dep-requisitos-admision.html), indicando los datos de contacto de las tres personas a quienes se le pedirán cartas de recomendación académica.
  3. Presentar una exposición de motivos que contenga las razones que lo llevan a postular al programa.
  4. Presentar un anteproyecto de tesis con una extensión de cinco a diez páginas, el cual deberá estar inscrito en las líneas de investigación del CEDUA.
  5. Sustentar un examen de selección y, cuando se estime necesario, asistir a las entrevistas para contar con mayores elementos para su selección. El CEDUA ofrecerá a los postulantes un listado de las áreas del conocimiento incluidas en este examen.
  6. Acreditar el nivel B1.2 del idioma inglés.

El registro se realizará en línea y deberán subirse en PDF los siguientes documentos: acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía, historial académico con promedio, título de maestría, anteproyecto de tesis doctoral, curriculum vitae, una fotografía reciente, carta de exposición de motivos y tesis de maestría.

Cualquier documentación adicional podrá entregarse en físico a la Coordinación Académica del Doctorado en Estudios de Población en la siguiente dirección:

Coordinación Académica del Doctorado en Estudios de Población

Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

El Colegio de México, A.C.

Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal

Delegación Tlalpan C.P. 14110, Ciudad de México, México

Teléfono [+52 55] 5449-3000, extensión 3121

Proceso de selección

El proceso de selección tomará en cuenta los siguientes aspectos de los postulantes: i) habilidad para identificar un problema relevante en el área de los estudios de población y para plantear aportes originales en este campo de estudio; ii) herramientas con que cuentan para realizar su investigación y comunicar los resultados tanto de forma oral como escrita; iii) formación previa, experiencia profesional (de contar con ella) y análisis de la documentación requerida; iv) experiencia de investigación (aportaciones escritas realizadas en la temática como artículos o tesis de maestría); y v) resultados del examen de selección.

Los postulantes que entreguen su documentación completa presentarán un examen de selección en las instalaciones de El Colegio de México en la fecha y hora establecidas en la dirección web http://cedua.colmex.mx. En el caso de no residir en la Ciudad de México, se harán los arreglos para que, en la medida de lo posible, presenten el examen en su lugar de residencia.

El examen consta de cuatro partes:

1. Matemáticas y estadística
  2. Razonamiento lógico
  3. Análisis de textos del área de estudios de población
  4. Dominio del idioma inglés.

Para la sección de matemáticas y estadística del examen de selección, se sugiere revisar y estudiar los apuntes de ambas materias de los niveles de bachillerato y licenciatura (álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral; estadística descriptiva, distribuciones de probabilidad y análisis de regresión). Para la sección de comprensión de lectura se recomienda revisar artículos sobre demografía y estudios de población, por ejemplo los que aparecen en las revistas Estudios Demográficos y Urbanos y Coyuntura Demográfica.

De la revisión de los documentos y a partir de los resultados del examen, se informará la lista de los candidatos que serán llamados para sostener la entrevista antes mencionada. De acuerdo con los Lineamientos de los programas docentes del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (disponibles en la dirección web http://cedua.colmex.mx), la Junta de Profesores-Investigadores es responsable de la admisión de los aspirantes a ingresar a los Programas docentes. Esta selección se hace de acuerdo con los resultados obtenidos en el examen de admisión, la revisión documental y la entrevista. La Junta de Profesores-Investigadores podrá allegarse de otros elementos que considere necesarios para la selección.