El Colegio de México

El Colegio de México fue fundado en 1940 y es una institución pública de carácter universitario que realiza investigaciones en distintos campos de las ciencias sociales y humanidades, e imparte programas de educación superior. Para cumplir sus fines, El Colegio de México está organizado en los siguientes centros de estudios:

  • Centro de Estudios Históricos
  • Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios
  • Centro de Estudios de Asia y África
  • Centro de Estudios Económicos 
  • Centro de Estudios Internacionales
  • Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales
  • Centro de Estudios Sociológicos

El Colegio de México cuenta con la Biblioteca “Daniel Cosío Villegas”, líder en México y Latinoamérica por su riqueza de colecciones y oferta de servicios especializados para la comunidad académica nacional e internacional. Su acervo está constituido por más de 400,000 títulos de libros y folletos, y aproximadamente 700,000 volúmenes sobre ciencias sociales y humanidades, tales como la administración pública, demografía, economía, estudios ambientales, estudios internacionales, estudios urbanos, historia, literatura, lingüística, política, y sociología. A través de su portal, la biblioteca ofrece acceso a 278 bases de datos y otros recursos electrónicos especializados en las áreas de estudio de El Colegio. Actualmente dispone de 144 bases de datos por suscripción que brindan acceso aproximadamente a 70,000 títulos de recursos electrónicos (revistas y libros en texto completo). La biblioteca ofrece también acceso a más de 3,500 títulos de revistas académicas en áreas de ciencias sociales y humanidades, de los cuales casi 300 son en formato electrónico con texto completo. Además dispone de espacios para lectura individual, así como cubículos para estudio en grupo, salas con aparatos de lectura de microformatos y un salón equipado con computadoras para la impartición de cursos.

En Mayo de 2016 se inauguró el Edificio Mario Ojeda Gómez. Dicha ampliación de la biblioteca es parte del proyecto de modernización de El Colegio de México para que se integren los elementos que la han caracterizado en el pasado con las tendencias marcadas por los cambios en las formas de acceso a la información y el comportamiento de los usuarios en el uso de ésta y de la tecnología. Es un edificio dinámico, flexible, informal, comunitario, abierto e innovador.  

La Coordinación de Servicios de Cómputo (CSC) ofrece diversos servicios: instalación de equipo de cómputo; instalación de programas; atención a problemas de funcionamiento con equipos y programas y correo electrónico. Cuenta con cuatro salones de cómputo, un laboratorio de análisis espacial y lectores ópticos, y ofrece cursos especializados en la materia.

Existe además un laboratorio de lenguas que apoya la enseñanza de los idiomas inglés, francés, chino y alemán.

 

Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA)

El Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales inició sus actividades en 1964 como Centro de Estudios Económicos y Demográficos (CEED), orientando sus actividades a la investigación y docencia en estudios relacionados con la población y urbanización de México y América Latina. Ante las transformaciones de carácter demográfico, urbano y económico, el CEED registró un aumento de sus actividades, dando lugar en 1981 a la creación de dos nuevos centros: el Centro de Estudios Económicos (CEE) y el Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano (CEDDU). A partir de los años ochenta el CEDDU incorporó en sus actividades el estudio de los aspectos ambientales vinculados con la población y el desarrollo urbano, por lo que a partir de 2005 devino en Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA).

El CEDUA tiene tres objetivos fundamentales: i) realizar investigaciones que contribuyan al avance del conocimiento en los campos de la población, la urbanización y el medio ambiente en México y América Latina; ii) ofrecer programas de posgrado en las áreas antes mencionadas, y iii) difundir los resultados de sus trabajos en el ambiente académico y entre el público en general.

El CEDUA está constituido por 33 profesores-investigadores de tiempo completo, 15 de ellos en el área de estudios urbanos y ambientales. El Centro se beneficia continuamente con la presencia de profesores de otros centros de El Colegio de México, así como de profesores visitantes de universidades nacionales y extranjeras, quienes imparten cursos, seminarios y conferencias. De esta forma se enriquece la enseñanza y la investigación con nuevas y variadas corrientes de pensamiento. Se mantiene, además, un continuo intercambio académico con instituciones de investigación y enseñanza superior, en particular con sus departamentos e institutos dedicados a la demografía y los estudios urbanos y ambientales. Para tal efecto, el CEDUA ha firmado convenios y mantiene acuerdos de colaboración con diversas universidades y centros de investigación de carácter nacional e internacional. Destacan la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Autónoma de Barcelona, El Instituto de Estudios Políticos de Paris, la Universidad Católica de Lovaina La Nueva, SciencesPo, la Universidad de Yale, la Universidad de Harvard, la Universidad Estatal de Hidrometeorología de Rusia y la Universidad de Bucknell.

Los programas docentes proporcionan un sólido manejo del instrumental teórico y metodológico para responder a las necesidades del país y de la región en la formación de recursos humanos de alto nivel y con óptima preparación en los estudios de población, del territorio y del medio ambiente. Los egresados se desempeñan con éxito en el sector público y en el mundo académico. Dados los continuos cambios que experimentan las características sociodemográficas, urbanas y ambientales, el personal académico del CEDUA revisa y actualiza periódicamente los contenidos curriculares.