• AVISO:

    21 de marzo de 2017

    Los resultados de selección para la Maestría en Estudios Urbanos 2017-2019 serán publicados el viernes 24 de marzo del año en curso.

 

Introducción

El programa de Maestría en Desarrollo Urbano se abrió en 1976 y formó 147 alumnos en nueve promociones. Luego de una importante modificación al plan de estudios, en 1995 el programa cambió su nombre a Maestría en Estudios Urbanos, de la que hasta 2015 egresaron 196 estudiantes en once promociones. Atendiendo a las exigencias de las nuevas tendencias de los estudios urbanos, el programa de Maestría está diseñado con una estructura flexible y una orientación transdisciplinaria. Asimismo, producto del esfuerzo colectivo de estudiantes, profesores y personal administrativo, desde 2007 el programa ha sido distinguido en el Padrón Nacional de Posgrado del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la categoría de Competencia Internacional.

Como resultado de las constantes revisiones, tanto al programa de estudios como a los contenidos de los cursos, para la promoción 2017-2019 se espera alcanzar una mayor consolidación del programa docente, y al mismo tiempo abrir espacios a los nuevos campos de conocimiento que han emergido recientemente en las áreas de los estudios urbano-regionales.

 

Objetivos

La Maestría en Estudios Urbanos tiene como objetivos: i) formar recursos humanos de alta calidad capaces de desenvolverse en instituciones universitarias, como funcionarios responsables del diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de políticas públicas territoriales en el sector público federal, estatal o municipal, y como asesores y consultores en la iniciativa privada o en organizaciones de la sociedad civil; ii) contribuir al desarrollo de competencias de investigación para aquellos interesados en una carrera académica, y iii) proporcionar al estudiante, en un contexto interdisciplinario, un sólido conocimiento teórico, adecuada formación metodológica y dominio de técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos necesarios que le permitan enfrentar los retos que representa el conocimiento y la generación de propuestas prácticas para contribuir al desarrollo urbano y regional.