• AVISO:

    Aspirantes aceptados para el Curso Propedéutico de la Maestría en Estudios Urbanos

    Promoción 2017-2019

    • Breña Molina, Francisco
    • Bueno Aguilar, Adylene 
    • Castro Silva, Cecilia Guadalupe
    • Catrip Pintor, Ana Karen 
    • Cepeda Loya, Maritza Selene
    • Colorado Giraldo, Andrés
    • De Aguinaga Padilla, Francisco
    • Fernández  Félix, Paola Marisol 
    • Fuentes Quezada, Julio César
    • Garza Hernández, Alba
    • Gómez Castellanos, Josué
    • Gómez Tagle López, Karol Marcela 
    • González Alfaro, Gerardo       
    • León Rojas, Héctor Emanuel 
    • Márquez Aldave, Janina
    • Martínez Villazón Robledo, Lilian
    • Núñez  Morales, Abraham Issai 
    • Ochoa Rodríguez, Daniel
    • Paz González, Erick Adrián
    • Ramírez Atilano, Dairee Alejandra   
    • Ramos Pérez, Daniel
    • Ruiz Páez, Ana Laura
    • Santiago Romero, Rigoberto Jaime
    • Sierra Martínez, Andrés Emiliano
    • Torres Sánchez, Jaime Daniel
    • Zamarron Serratos, Nayeli

     

Curso propedéutico

Matemáticas
El curso comprende elementos de álgebra y cálculo necesarios para la descripción de las representaciones espaciales, notación y operaciones algebraicas básicas, sistemas de coordenadas, principios de descripción algebraica de sistemas, datos y variables algebraicas, ecuaciones lineales, cuadráticas y de orden superior, ecuaciones simultáneas, progresiones aritméticas y geométricas, operaciones básicas del álgebra matricial, transformaciones lineales, funciones exponenciales y logísticas en el contexto de la geografía de la población, y conceptos y manejo básico del cálculo diferencial e integral. El curso se complementa con el manejo del paquete Excel.
 
Introducción a la economía
En este curso se revisan los principales elementos analíticos de la teoría microeconómica neoclásica. Se proporcionan los fundamentos para que los estudiantes conozcan la terminología y metodología de esta área de estudio. Por un lado, se presenta la teoría del consumidor, la teoría del productor, mercados de factores y productos, la determinación de precios de equilibrio en mercados competitivos, e imperfecciones de mercado. Además se presenta una perspectiva sintética de los principales temas de la macroeconomía. 
 
Introducción a la economía política 
Introduce a los estudiantes en el conocimiento del instrumental básico de la economía política. En el plano teórico se revisa el trabajo de economistas “clásicos” y los desarrollos contemporáneos en temas como mercancía, plusvalía, reproducción del capital y renta del suelo.
 
Introducción a la sociología
Revisa el pensamiento sociológico contemporáneo y las corrientes de la teoría social urbana; se interesa especialmente en las aportaciones de la escuela ecologista, la escuela culturalista, la escuela francesa y la tradición latinoamericana; y plantea una reflexión sobre la sociología urbana y el papel del territorio en el pensamiento sociológico actual.
 
Introducción a la ciencia política
Comprende la presentación y discusión de temas relativos a la naturaleza y papel del Estado en las sociedades contemporáneas. Introduce el análisis de la relación entre Estado y sociedad en el marco de los fenómenos sociales en curso. Emprende una revisión de las instituciones políticas así como de las teorías más influyentes sobre el Estado y sus formas de intervención, especialmente en el ámbito urbano.
 

Primer semestre

1.1 Economía política urbana
El curso aborda los temas que constituyen los elementos fundamentales de la economía política urbana: producción social del espacio; relaciones estructurales entre modo de producción, desarrollo económico y urbanización; tendencias hacia las desigualdades regionales y la concentración metropolitana; implicaciones espaciales de la revolución terciaria y el desarrollo de la telemática; condiciones y servicios generales de la producción como determinantes de la distribución territorial de las actividades económicas y la población; urbanización y mundialización de la economía. El curso proporciona al estudiante una visión sistémica de los fenómenos urbanos y regionales mediante un enfoque histórico-estructural, lo cual le permitirá entender los factores determinantes de la dinámica de las ciudades y sus vínculos con la acumulación ampliada del capital.
 
1.2 Agentes sociales y estructura urbana
El objetivo del curso es discutir las perspectivas teóricas contemporáneas referentes a la dinámica urbana y revisar trabajos de investigación sobre las problemáticas urbanas actuales con énfasis en las ciudades latinoamericanas. El curso comprende cuatro acápites. En el primero se discuten las perspectivas teóricas contemporáneas sobre la estructuración del espacio urbano, poniendo énfasis en los procesos globales y locales, y en el papel del Estado, del sector privado y de la sociedad civil en sus transformaciones. El segundo hace referencia a la organización social del espacio urbano. Se abordan las tendencias de poblamiento de las periferias urbanas y de despoblamiento de las áreas centrales, y se discuten las políticas urbanas para revertirlas. Se analiza la división social del espacio y la segregación espacial. En la tercera parte se discute la problemática del acceso al suelo y a la vivienda en México y en América Latina. Se enfatiza en los actores que participan en las diferentes formas de producción del hábitat, diferenciando entre la urbanización popular y la vivienda producida por el sector inmobiliario capitalista, así como entre las políticas de acceso al suelo y a la vivienda. En la última parte del curso se discute también la cuestión de las decisiones públicas: la gestión de los servicios públicos, las políticas sociales y los procesos de participación ciudadana. 
 
1.3 Medio ambiente y sociedad
Revisa la aportación del pensamiento social y de la ecología política para el estudio de la problemática ambiental, particularmente de aquella que deriva de la apropiación social de la naturaleza en la sociedad industrial. El medio ambiente es entendido en este curso como aquel que resulta de las modificaciones efectuadas en el mundo natural debido a esa apropiación, la cual se lleva a cabo mediante normas sociales y relaciones de poder específicas. Ambas perspectivas constituyen el cuerpo de conocimiento teórico más sólido para comprender el estatuto de la naturaleza en la sociedad contemporánea desde la perspectiva social.
 
1.4.A Estadística básica 
El propósito del curso consiste en conocer los conceptos y herramientas de la estadística descriptiva, la probabilidad y la estadística inferencial, lo que permitirá tener la capacidad para aplicar distintas técnicas cuantitativas al campo de estudio urbano-regional. A través de clases teóricas y prácticas se podrán manejar datos derivados de encuestas o censos en software especializados como SPSS y Stata.
 
1.4.B Estadística intermedia  
Este curso da continuidad a la materia de estadística básica al incursionar en el estudio de los modelos de regresión lineal simple, multivariada y logística. Los temas a revisar se encuentran vinculados a los aspectos de la especificación, estimación, interpretación, evaluación y diagnóstico de estos modelos. Las extensiones al modelo de regresión lineal cubren los tópicos de variables artificiales o dummies y la estimación de modelos no lineales. Por su parte, las extensiones del modelo de regresión logística cubren los aspectos donde la variable de respuesta es ordinal o cuando es multinomial. El curso tiene un carácter aplicado buscando ejemplificar relaciones existentes entre las principales variables que se utilizan en la investigación urbana y ambiental. El curso se complementa con un laboratorio en donde se enseña el manejo de un software y la aplicación de las técnicas del curso.
 
1.4.C Estadística avanzada
El curso de estadística avanzada tiene la finalidad de ofrecer a los alumnos un conjunto de instrumentos de la estadística multivariada para el análisis de datos cuantitativos, así como para la solución de problemas concretos de investigación. En específico se ofrecen módulos referentes al análisis de componentes principales, análisis factorial, escalamiento multidimensional, series de tiempo, análisis de datos categóricos o técnicas para el tratamiento de datos faltantes. Con este curso los alumnos serán capaces de discernir sobre la técnica estadística más apropiada para el análisis de casos concretos en el estudio territorial, de conocer las fuentes para el acopio de información, del uso del software, así como de los alcances y limitaciones de estos instrumentos. 
 

Segundo semestre

2.1 Economía regional 
En este curso se revisa y discute los principales desarrollos teóricos y metodológicos en el ámbito de la economía regional que abarcan los planteamientos pioneros hasta aproximaciones recientes en el análisis económico de las regiones. Asimismo, se exponen ejemplos de realidades concretas y temas de política económica regional. El objetivo es familiarizar a los estudiantes con los principales paradigmas teóricos, temas de investigación y herramientas metodológicas que dan cuerpo a la economía regional. Además,  proporcionar a los estudiantes una visión amplia y actualizada de problemas actuales y evidencia empírica en las diversas áreas de análisis de la economía regional, por ejemplo, el impacto de la globalización, el cambio tecnológico y la restructuración productiva sobre las regiones. Los temas incluyen la región y la regionalización; la localización y la aglomeración económica; la determinación del ingreso regional; la movilidad de factores productivos; el crecimiento regional; política económica regional; desigualdades regionales; de los polos de desarrollo a las zonas económicas especiales, y técnicas de análisis.
 
2.2 Gobierno y políticas locales 
Introduce enfoques teóricos y conceptos para la comprensión y análisis del gobierno local y sus políticas. Para ello se revisan los estudios empíricos a partir de los cuales se han construido dichos conceptos y tejido los enfoques analíticos del estudio del gobierno local. Incluye además una revisión crítica del sistema institucional y político administrativo local en México. Con este curso, el alumno adquiere habilidades para aplicar el análisis de políticas públicas a casos concretos de gestión de los servicios públicos y de la acción pública local.
 
2.3 Ciudad y medio ambiente
El curso “Ciudad y medio ambiente” analiza las consecuencias ambientales y sociales, producto de la interacción de las actividades humanas con la naturaleza en la ciudad. La ciudad es mostrada, por una parte en su propia heterogeneidad, y relaciones e interdependencias con el espacio exterior en términos de flujos de materia, energía e información, y también en sus efectos internos y externos, como impacto ambiental y territorial, reflejados en la generación de residuos y diversas expresiones de la contaminación ambiental y problemas sociales asociados. Por otra parte, se revisan de manera crítica algunas de las opciones más relevantes y actualizadas para enfrentar la problemática ambiental urbana que resulta de esta interacción, particularmente las que tienen que ver con los principios del desarrollo sustentable y con aquellas propuestas que intentan entender e intervenir programáticamente privilegiando las relaciones de lo ambiental con el orden urbano, social y económico de las ciudades.
 
2.4 Análisis espacial 
El análisis espacial incorpora explícitamente cómo la localización e interacción entre las unidades geográficas dan forma a los procesos sociales. Este curso introduce a los alumnos a la lógica y métodos del análisis espacial en la investigación urbana a partir de la discusión de las nociones fundamentales de conectividad, concentración y difusión. Inicia con una introducción al análisis demográfico de los procesos de urbanización. Después se concentra en métodos espaciales basados en capturar la distancia, los flujos y la influencia mutua entre observaciones geográficas. De ahí que durante el curso se examinen diversos métodos para dar cuenta de estos procesos, particularmente aquellos que buscan modelar la dependencia y la heterogeneidad espacial tales como medidas locales y globales de autocorrelación, modelos autorregresivos y regresiones locales.       
 
2.5 Metodología de la Investigación
Consiste en una introducción al quehacer de la investigación científica mediante la presentación de aspectos teóricos, revisión de ejercicios prácticos y exposición de experiencias concretas. Busca mostrar que la tarea de investigación es un proceso de ida y vuelta que comprende la definición de un problema de investigación, con base en la revisión de elementos teórico-metodológicos, la formulación de hipótesis y la posibilidad de contrastación con la experiencia empírica. El curso ofrece una serie de elementos propios de las técnicas de investigación social relativas a la naturaleza, alcances y contenidos de un protocolo de investigación. Estas herramientas permiten diseñar y redactar proyectos de investigación, que sirven de base para la evaluación final del curso y construir una propuesta para el desarrollo de su trabajo de tesis.
 

Tercer semestre

3.1 Economía urbana 
En el curso se abordan los elementos principales de la teoría económica aplicados al análisis de las ciudades. Se estudian y discuten aspectos referidos a la dinámica económica de la ciudad, sus elementos económicos fundacionales, su organización interna, el comportamiento de sus mercados -principalmente el mercado de vivienda y el mercado de transporte-, y la política urbana. Además de la exposición de los desarrollos teóricos pioneros y contemporáneos, se introduce al estudiante a su aplicación en investigaciones concretas y a la discusión de la evidencia empírica. Los principales temas a tratar son: el surgimiento y función económica de las ciudades; localización económica intraurbana y usos del suelo; crecimiento económico urbano y base económica local; introducción a los mercados urbanos (vivienda, mercado y trabajo); gobierno y política económica local.
 
3.2 Finanzas públicas locales
 El propósito del curso es proporcionar las herramientas básicas para analizar las finanzas públicas locales. Se requiere de algunos elementos de microeconomía para entender la intervención de los gobiernos locales en materia fiscal. Se espera, por tanto, que el estudiante comprenda a grandes rasgos los impactos de la participación del sector público local en el ámbito legal y territorial de su competencia. Entre los temas que serán tratados en el curso se encuentran los siguientes: bienes públicos locales, externalidades, precios de los bienes y servicios que ofrece el gobierno local, monopolios naturales, regulación de empresas públicas, privatización de empresas públicas, la composición del ingreso y el gasto fiscal y federalismo fiscal.
 
3.3 Planificación y política urbana y regional
El curso presenta el cuerpo teórico de la planificación urbano-regional y caracteriza la lógica de la intervención del Estado, en su doble acepción social y técnica, en los procesos de producción social del espacio y trasformación de la naturaleza que le sirve de soporte. Pretende esclarecer los niveles de determinación recíproca de la relación existente entre la lógica económica, la lógica política y el territorio.  Pone énfasis en la importancia que tiene la planificación territorial como marco integrador de las acciones o políticas de corte sectorial que, explícita o implícitamente, impactan la organización del espacio urbano–regional. Integra las siguientes temáticas: determinaciones epistemológicas y ontológicas de la planificación urbana y regional; cuerpos teóricos que norman la acción planificadora (procesual, sustantiva, situacional, participativa, estratégica, etc.); niveles e instrumentos para la formulación de planes; limitaciones y contradicciones de la experiencia planificadora; el impacto de mega proyectos en la reconfiguración del espacio urbano, en México y otros países; el futuro de la planeación; y la  viabilidad y pertinencia de un modelo alternativo de desarrollo urbano sustentable.
 
3.4 Pobreza urbana y políticas sociales
El curso proporciona los conocimientos y herramientas básicas para el análisis de las causas de la pobreza, los conceptos y métodos desarrollados en torno a ésta y las políticas públicas para combatirla. Está integrado por cuatro partes: i) concepciones de necesidades y capacidades humanas de las cuales se deriva el concepto de pobreza; ii) los factores que explican la existencia de la pobreza y cómo ha sido analizada en los denominados países desarrollados y subdesarrollados (la cultura de la pobreza, la marginación, the underclass, etc.); iii) los métodos de medición de pobreza (línea de pobreza, necesidades básicas insatisfechas, métodos combinados, índice de marginación); y iv) los enfoques contemporáneos de política social y de lucha contra la pobreza, haciendo énfasis en las políticas que afectan a los pobres urbanos.
 
3.5 Políticas y gestión ambiental
Introduce en el análisis crítico del proceso de construcción de las políticas ambientales. En el curso se presentan diversas interpretaciones del diseño de estas políticas, entre otras, las que provienen de la llamada modernización ecológica, que ubica la solución de los problemas ambientales en la búsqueda de adecuaciones oportunas de las estructuras organizativas e institucionales de la gestión y en la racionalización de los procesos productivos y del uso de los recursos naturales, y las que derivan de los enfoques constructivistas, que estudian al medio ambiente y el riesgo objeto de la actividad reguladora del Estado, como socialmente construido, como productos del debate, la negociación y el acuerdo. La política ambiental es situada como resultado tanto de la acción del Estado para administrar el conflicto, como también de la influencia de distintos agentes sociales, económicos, políticos, es decir de estructuras sociales y de poder determinadas. Se reflexiona sobre las etapas del diseño de las políticas, para posteriormente analizar algunos instrumentos específicos de política ambiental. El curso se ejemplifica con casos concretos en México y otros países.
 
3.6 Economía ambiental
Expone los principales tópicos teóricos de la economía ambiental y brinda una base metodológica para la aplicación empírica, con especial atención al ámbito regional o al urbano. Cubre temas clásicos como el principio de “quien contamina paga”, el teorema de Coase, el criterio de Kurtilla, la valoración ambiental, el “impuesto Pigouviano” y la “tragedia de los comunes”. Aborda, además, temas relativamente nuevos, como la relación entre el crecimiento y el ambiente, aspectos económicos del ambiente global (como el cambio climático) y ecología urbana. Se complementa con el estudio de varios métodos de valoración económica, de costo-beneficio, evaluación de instrumentos de política ambiental, así como elementos de contabilidad ambiental y análisis económico-ambiental con insumo-producto.
 
3.7 Métodos cualitativos
El curso tiene como objetivo proporcionar a los alumnos las bases teóricas y prácticas para entender los métodos cualitativos en las investigaciones que desde las ciencias sociales se ocupan de la problemática urbana. Así, se busca fomentar en los alumnos habilidades para el procesamiento, el análisis y la interpretación de material cualitativo obtenido por medio de diferentes técnicas metodológicas. El alumno adquiere habilidades en el manejo de métodos de recopilación de datos cualitativos y aprende como integrarlos a un proyecto de investigación. Se revisarán y analizarán diferentes métodos cualitativos como son las entrevistas en profundidad, grupos focales, observación participante investigación de archivo, entrevistas, encuestas, y métodos híbridos, así como métodos de reflexividad y posicionalidad del investigador frente a su investigación. 
 
3.8 Estadística avanzada
El curso de estadística avanzada tiene la finalidad de ofrecer a los alumnos un conjunto de instrumentos de la estadística multivariada para el análisis de datos cuantitativos, así como para la solución de problemas concretos de investigación. En específico se ofrecen módulos referentes al análisis de componentes principales, análisis factorial, escalamiento multidimensional, series de tiempo, análisis de datos categóricos o técnicas para el tratamiento de datos faltantes. Con este curso los alumnos serán capaces de discernir sobre la técnica estadística más apropiada para el análisis de casos concretos en el estudio territorial, de conocer las fuentes para el acopio de información, del uso del software, así como de los alcances y limitaciones de estos instrumentos. 
 
3.9 Curso de especialización I: Seminario de tesis
En función de los temas de tesis de los alumnos, se conforman grupos de trabajo vinculados con alguna de las tres líneas de especialización del plan de estudios. En cada grupo se analizan y discuten lecturas, se cubren elementos de técnicas de análisis particulares y se presentan avances sobre el protocolo de investigación. Se llevan a cabo exposiciones por parte de los alumnos en torno a los avances en los trabajos de tesis, en especial sobre la elaboración del marco teórico.
 

Cuarto semestre

4.1 Curso de especialización II: Seminario de tesis
En función de los temas de tesis de los alumnos, se conforman grupos de trabajo vinculados con alguna línea de especialización del plan de estudios y en ellos se analizan y discuten los avances de las investigaciones. Con base en el trabajo desarrollado en el Seminario de Tesis del tercer semestre, el alumno concluye su trabajo de tesis con el apoyo de los responsables de los cursos de especialización y con la asesoría de su director y lector de tesis. Este curso, y la maestría en su conjunto, se acreditan con la presentación del borrador final de tesis.
 

Criterios y procedimientos de evaluación

 
De acuerdo a los Lineamientos de los Programas docentes del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, todo curso o seminario será evaluado con notas del 0 al 10 con base en al menos un control escrito y deberá existir una evaluación intermedia, cuyo resultado se da a conocer a cada estudiante.
 
Las tutorías tendrán calificaciones aprobatorias o no aprobatorias. La evaluación global de cada curso, seminario o tutoría deberán ser entregadas a la Coordinación Académica respectiva y a los estudiantes por lo menos dos días hábiles antes de la celebración de la Junta de Profesores destinada a la evaluación semestral de los estudiantes.
 
Para su permanencia y la continuación de sus estudios, el alumno deberá obtener un promedio de al menos ocho (sobre diez). 
 
Los estudiantes podrán acreditar cursos especializados, compatibles con el plan de estudios, o recibir asesorías en sus trabajos de investigación en otros centros de El Colegio u otras instituciones del país o del extranjero, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: i) haber aprobado el proyecto de tesis; ii) contar con financiamiento para sufragar los gastos involucrados; iii) tener la aprobación de la Junta de Profesores y el aval de la Coordinación Académica y del director de tesis, en caso de que ya haya sido nombrado.