Maestría en Demografía 2016-2018

El proceso de selección consta de dos etapas: 

1) Examen de selección y antecedentes escolares

Los candidatos que entreguen su documentación completa presentarán un examen de selección en las instalaciones de El Colegio de México en la fecha y hora establecidas. En el caso de aspirantes mexicanos no residentes en la Ciudad de México, y de aspirantes residentes en el extranjero, se harán los arreglos para que, en la medida de lo posible, presenten el examen en su lugar de residencia.

 

El examen consta de tres partes:

i.         Matemáticas.

ii.         Razonamiento lógico.

iii.        Comprensión de lectura.

 

No existe una guía para el examen de selección, pero se sugiere revisar y estudiar los apuntes de matemáticas (álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral) de los niveles de preparatoria y licenciatura.

 

Se realizará una primera selección de los candidatos con base en el examen y sus antecedentes escolares. Cuando se estime necesario, se realizarán entrevistas a los aspirantes después del examen para contar con mayores elementos para su selección.

 

A los aspirantes seleccionados se les aplicará un examen de dominio del idioma inglés para determinar el nivel en el que iniciarán.

 

2) Acreditación del curso propedéutico.

Quienes aprueben la primera etapa asistirán a un curso propedéutico con duración de ocho semanas. El propósito de este curso consiste en homogeneizar conocimientos y sentar las bases de los paradigmas y conceptos básicos. El curso propedéutico se conforma con cuatro materias: i) Matemáticas; ii) Introducción a la Economía; iii) Introducción a la Sociología y la Antropología, y iv) Taller de Redacción.

 

Aquellos alumnos que no tengan un dominio mínimo del inglés requerido para iniciar los cursos académicos (comprensión de lectura) deberán asistir y aprobar el curso intensivo que se ofrecerá durante el verano en las instalaciones de El Colegio de México.

 

Para ingresar a la maestría es necesario aprobar los cuatro cursos y demostrar un desempeño general satisfactorio.

 

Los alumnos aceptados al primer semestre del Programa deberán entregar en original la documentación académica solicitada por la Dirección de Asuntos Escolares de El Colegio de México en la fecha estipulada para tal fin.


 

CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN

1. Recepción de solicitudes

Del lunes 6 de julio al viernes 30 de octubre de 2015 a las 18:00 hrs.

En caso de que la solicitud sea enviada por paquetería, sólo serán válidas aquellas cuya fecha de recepción por parte de la empresa de mensajería o del Servicio Postal Mexicano sea anterior al 30 de octubre.

 

2.Examen de selección

Sábado 5 de diciembre de 2015 a las 9:00 hrs.

Este se llevará a cabo en las instalaciones de El Colegio de México. Su duración es de aproximadamente cinco horas. En el caso de los candidatos que residen fuera de la Ciudad de México o en el extranjero se harán los arreglos para que, en la medida de lo posible, se les aplique el examen en su lugar de residencia. De no ser el caso, se les notificará con oportunidad para buscar otra alternativa.

 

3.Entrevistas

Del lunes 11 de enero al viernes 19 de febrero de 2016

Los aspirantes seleccionados para una entrevista serán notificados oportunamente. La entrevista se llevará a cabo en las instalaciones de El Colegio de México o a través de videoconferencia.

 

4.Publicación de alumnos aceptados al curso propedéutico

Viernes 4 de marzo de 2016

Aparecerá en la página web del CEDUA: http://cedua.colmex.mx

 

5.Curso propedéutico

Del lunes 16 de mayo de 2016 al viernes 8 de julio de 2016

 

6.Inicio del primer semestre

Lunes 1 de agosto de 2016