Maestría en Demografía 2016-2018

El objetivo fundamental de la Maestría es formar recursos humanos capacitados para comprender y analizar la dinámica demográfica y sus consecuencias económicas y sociales, por medio de un conocimiento amplio del análisis demográfico y los aspectos interdisciplinarios de los estudios de población. Una formación de esta naturaleza los habilita para desempeñarse en instituciones universitarias, en el sector público, en organismos internacionales y en el sector  privado.

 

Desde esta perspectiva, el programa de estudios de la Maestría en Demografía proporciona un manejo avanzado del instrumental teórico y metodológico del análisis demográfico, las principales teorías relacionadas con la sociodemografía y el instrumental estadístico básico para estudiar la población. Esto permite a nuestros egresados hacer aportes originales en el campo de los estudios de población, particularmente en las cinco líneas de investigación del programa: Demografía matemática, Familia y reproducción, Trabajo y movilidad territorial, Población y salud, y Población, territorio y sustentabilidad.

 

Para este fin, el programa está estructurado a través de tres áreas principales:

* Área de métodos. Tiene como objetivos proporcionar una formación sólida en el análisis demográfico y en la estadística, incluyendo la enseñanza de métodos avanzados (por ejemplo, demografía matemática, datos categóricos,, historia de eventos, series de tiempo y análisis espacial).


* Área temática sociodemográfica. Serie de cursos destinados a examinar con sentido crítico las aportaciones al estudio de la población de la sociología, de la economía, de la antropología, así como del propio análisis demográfico.


*Área de investigación. Incluye los cursos de metodología y el seminario de tesis y tiene como propósito apoyar a los estudiantes en la elaboración de su tesis, desde la discusión de sus proyectos hasta la presentación de avances de la tesis y la entrega del producto final.