OBJETIVOS

El Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales tiene como objetivos: 

  • Realizar investigaciones que contribuyan al avance del conocimiento en los campos de la población, la urbanización y el medio ambiente en México y América Latina; 
  • Ofrecer programas de posgrado en las áreas antes mencionadas, y 
  • Difundir los resultados de sus trabajos en el ambiente académico y entre el público en general.  

La investigación que realiza el Centro se caracteriza por la autonomía y respeto a los intereses, perspectivas teóricas y propuestas metodológicas de los 32 académicos que lo conforman, sin descuidar el tratamiento de temas emergentes que el mundo exterior propone. Las investigaciones se desarrollan de manera individual o colectiva, conformando estos últimos cuerpos de investigación de carácter nacional e internacional. 

Los programas docentes proporcionan un sólido manejo del instrumental teórico y metodológico para responder a las necesidades del país y de la región en la formación de recursos humanos de alto nivel y con óptima preparación en los estudios de la población y del territorio. Los egresados se han insertado en el mercado de trabajo preferentemente en el sector público y en el mundo académico. 

La difusión de las investigaciones del Centro se logra mediante la publicación de sus resultados finales o parciales en libros y revistas especializadas; en ello cobra particular importancia la revista Estudios Demográficos y Urbanos; la participación de la planta académica en congresos, seminarios y otros actos, así como su organización; la formulación y, en algunos casos, la implementación de políticas públicas referidas a los ámbitos de la población, el desarrollo urbano y las cuestiones ambientales.