HISTORIA

El Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales inició sus actividades en 1964 como Centro de Estudios Económicos y Demográficos (CEED), con el propósito de realizar y promover investigación y docencia en estudios relacionados con la población y la urbanización en México y América Latina. Ante las profundas transformaciones de carácter demográfico, urbano y económico experimentadas en el país, el CEED registró un aumento considerable de sus actividades, dando pauta en 1981 a su división y la creación de dos nuevos centros: el Centro de Estudios Económicos (CEE), y el Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano (CEDDU). A partir de los años ochenta en el CEDDU se inició el estudio de los aspectos ambientales vinculados con la población y el desarrollo urbano, situación que se fue consolidando con el paso del tiempo, por lo que en 2004 se aprobó institucionalizar este campo de conocimiento y cambiar su nombre a Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA). 

Los directores del Centro han sido Consuelo Meyer, Víctor L. Urquidi, Eliseo Mendoza Berrueto, Luis Unikel, Roberto Ham, Francisco Alba, Gustavo Garza, José Morelos, Gustavo Cabrera, Manuel Ordorica, José Luis Lezama, Silvia Giorguli y Jaime Sobrino, su actual director. 

En permanente seguimiento con los objetivos generales de El Colegio de México, el CEDUA realiza investigaciones y ofrece programas docentes relacionados con los fenómenos demográficos y los problemas urbanos. El Centro cuenta con 32 profesores-investigadores, de los cuales 17 integran el área de Demografía y 15 el de Estudios Urbanos y Ambientales.La investigación en el área de Demografía ha atravesado por dos etapas: en una primera, de 1964 a la primera mitad de los setenta, estuvo centrada en el análisis y medición de los niveles y tendencias de las variables demográficas, mientras que en la etapa posterior, de la segunda mitad de los setenta a la actualidad, las investigaciones en esta área se han extendido hacia el estudio de las causas y consecuencias del fenómeno demográfico de acuerdo con los diversos estratos y sectores de la población. 

Por su parte, la investigación en el área de Desarrollo Urbano inició en 1966 con un exhaustivo estudio del proceso de urbanización en México, coordinado por Luis Unikel, y merecedor del premio BANAMEX 1974. En la década de los setenta se desarrollaron diversas investigaciones sobre los problemas urbanos más relevantes de aquel entonces: acciones del Estado en materia habitacional; mercado inmobiliario en la Ciudad de México; características económicas de las ciudades mexicanas; proceso de industrialización en la Ciudad de México; delimitación de zonas metropolitanas y del sistema de ciudades, y examen de la planificación urbano-regional en México. A partir de los ochenta la orientación y el interés se trasladaron hacia otros temas, derivados de las transformaciones económicas y sociales en México y del proceso de globalización, siendo ejemplos los trabajos sobre: medio ambiente urbano, localización y cambio tecnológico, gestión urbana, ciudades medias, competitividad de las ciudades, además de avances en el estudio de problemas sociales como pobreza urbana, crecimiento urbano sobre terrenos de propiedad social, y calidad de vida de la población en la Ciudad de México, entre otros. 

El CEDUA ofrece cuatro programas docentes: Maestría en Demografía; Doctorado en Estudios de Población; Maestría en Estudios Urbanos, y Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales. Los programas de maestría duran dos años y tres los de doctorado; estos programas tienen un carácter interdisciplinario, por lo que se otorga una sólida preparación teórica y técnica, habiendo a la fecha más de 400 egresados. 

Las actividades de investigación y docencia se han complementado con el Programa de Salud Reproductiva y Sociedad, el Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD-México), y el Seminario Interdisciplinario sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. El primero surgió como producto de la necesidad de investigar las desigualdades sociales y de género frente a la salud reproductiva.El segundo que constituye la componente mexicana del Programa Leadership for Environment and Development- se propone incrementar en los participantes la capacidad de análisis e intervención en relación con los procesos socio-ambientales más importantes. El tercero tiene el propósito de construir un espacio de discusión académica sobre lo ambiental y en el que participan académicos, especialistas y funcionarios públicos. 

Entre las actividades que el Centro ha realizado en cooperación con otras instituciones y el sector público destacan la elaboración del Atlas de la Ciudad de México (1987),y su versión actualizada La Ciudad de México en el fin del segundo milenio (2000), y del Atlas de Monterrey (1995), las cuales han contribuido a la labor de planeación y realización de las tareas gubernamentales. 

En su papel de difusión, el CEDUA ha publicado más de 100 investigaciones como libros editados por El Colegio de México, a los que se suma una cantidad similar de libros publicados por otras editoriales. De manera complementaria, el Centro cuenta con la revista Estudios Demográficos y Urbanos, la cual se publica de manera cuatrimestral. 

Por último, el CEDUA mantiene un continuo intercambio académico con instituciones de investigación y enseñanza superior, en particular con los departamentos e institutos dedicados a los estudios demográficos y urbanos. A este efecto, el CEDUA ha firmado convenios de colaboración con universidades, centros de investigación y fundaciones del extranjero, tales como: el Institut de Recherche pour le Developpement, de Francia; el Instituto de Demografía de la Universidad Católica de Lovaina; la Universidad Johns Hopkins; la Universidad de San Carlos de Guatemala; la Universidad Peruana Cayetano Heredia; la Wayne State University, de Detroit; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica Guatemala; el Population Council, y las fundaciones Ford, Rockefeller, Hewlett, MacArthur, Sasakawa y Heinrich Böll.