Brígida García Guzmán nació en la República Dominicana el 13 de mayo de 1947. Es mexicana por naturalización desde 1991 y Profesora-Investigadora en el hoy Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México desde 1971. Cursó estudios de licenciatura en Sociología en los Estados Unidos, la Maestría en Demografía en El Colegio de México y el Doctorado en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde su fundación, y tiene nivel III desde 1996.

Su carrera como investigadora ha estado especialmente dedicada a tres áreas del conocimiento: mercados de trabajo, familias y género. En lo que respecta a mercados laborales, se ha interesado especialmente en trazar las principales tendencias de empleo y desempleo desde mediados del siglo XX, haciendo hincapié en el trabajo no asalariado o informal en distintos momentos históricos y en el incremento de la participación femenina en la fuerza de trabajo. En el ámbito de las familias, se ha centrado en ubicar las transformaciones en su tamaño y estructura, así como en la división del trabajo extradoméstico, doméstico y de cuidado al interior de las unidades domésticas. Tanto en sus estudios de fuerza de trabajo como en los de familias, ha buscado destacar la inequidad social existente en México y América Latina, con especial atención a las relaciones de subordinación que prevalecen entre hombres y mujeres. En este contexto, ha realizado investigaciones en profundidad sobre el significado del trabajo femenino, ya sea como ayuda familiar o como medio que permite a las mujeres obtener una relativa autonomía. Tiene 12 libros escritos como autora, co-autora o coordinadora y, más de un centenar de artículos y capítulos de libros.

La Dra. Brígida García ha recibido diversas distinciones a lo largo de su carrera académica. Destacan entre ellas las siguientes. Fue Presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE) a mediados de los años noventa y recibió un reconocimiento especial por su trayectoria académica por parte de la Somede en 2010; perteneció y luego co-dirigió el Comité de Género y Población en la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población; perteneció y luego presidió el Comité de Ciencias Sociales del SNI a mediados de los 2000; ha formado parte de la Junta de Gobierno de El Colegio de México y de El Colegio de Sonora.

Currículum completo en PDF

Resumen curricular en PDF

Líneas de Investigación

  • Mercados de trabajo, familia y género

Proyectos actuales

  • Familia y trabajo en la Ciudad de México

Publicaciones más relevantes

Últimas publicaciones

  • García, Brígida y Edith Pacheco (2014) (Coordinadoras), Uso del tiempo y trabajo no remunerado en México, México, El Colegio de México. ISBN: 978-607-462-729-9, 586 pp.
  • García, Brígida y Orlandina de Oliveira (2014), “Familias, trabajo y políticas: encuentros y desencuentros”, en Silvia E. Giorguli Saucedo y Vicente Ugalde, Gobierno, territorio y población: las políticas públicas en la mira, México, D.F., El Colegio de México, pp. 195-232. ISBN 978-607-462-680-3.
  • García, Brígida y Edith Pacheco (2014), “Participación económica en las familias: el papel de las esposas en los últimos veinte años”, en Cecilia Rabell (coordinadora), Los mexicanos. Un balance del cambio demográfico, México, D.F., Fondo de Cultura Económica, pp. 704-732. ISBN 978-607-16-1780-4. 
  • García, Brígida (2012), “La precarización laboral y desempleo en México (2000-2009)”, en Enrique de la Garza  (coordinador), La situación del trabajo en México, 2012. El trabajo en la crisis, México, DF, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa/Plaza y Valdés Editores, pp. 91-118.
  • García, Brígida y Landy Sánchez (2012), “Trayectorias de desempleo urbano en México", Revista Latinoamericana de Población, vol. 10. Montevideo. Asociación Latinoamericana de Población, pp. 5-30. 
 

Videos