Doctorado en Estudios de Población 2016-2020

El proceso de selección tomará en cuenta los siguientes aspectos: la habilidad de los candidatos para identificar un problema relevante en el área de los estudios de población, y para plantear aportes originales en este campo de estudio; las herramientas con que cuentan los candidatos para realizar su investigación y comunicar sus resultados tanto de forma oral como escrita; la experiencia de investigación; y los resultados del examen de selección. Para poder evaluar estos aspectos, el proceso de selección se apoyará en los siguientes insumos:

Una primera aproximación a la habilidad de los candidatos para plantear aportes originales en los estudios de población y para comunicar sus resultados vendrá de una revisión de los materiales escritos que presenten. 

Los candidatos con maestrías en disciplinas distintas a la demografía, y quienes teniendo una maestría en Demografía o Población la hayan cursado fuera de El Colegio de México, deberán presentar un examen de selección. El examen será en las instalaciones de El Colegio de México.

En el caso de los candidatos que residen fuera de la Ciudad de México o en el extranjero se harán los arreglos para que, en la medida de lo posible, se les practique el examen en su lugar de residencia. De no ser el caso, se les notificará con oportunidad otra alternativa para la aplicación del examen.

 

El examen consta de tres partes:  

i)Matemáticas (álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral)

ii)Razonamiento lógico.

iii)Comprensión de lectura

 

De la revisión de los documentos y a partir de los resultados del examen, se informará la lista de los candidatos que serán llamados para presentarse a una entrevista en El Colegio de México en fecha y hora establecidas. En el caso de los candidatos que residen fuera de la Ciudad de México o en el extranjero, se harán los arreglos para tener una videoconferencia. 

A los candidatos seleccionados se les aplicará un examen de dominio del idioma inglés para determinar el nivel en el que iniciarán. Asimismo, los alumnos aceptados al primer semestre del Programa deberán entregar en original la documentación académica solicitada por la Dirección de Asuntos Escolares de El Colegio de México.


 

CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN

 

Recepción de solicitudes: Del lunes 6 de julio al viernes 30 de octubre de 2015 a las 18:00 hrs.

En caso de que la solicitud sea enviada por paquetería, sólo serán válidas aquellas cuya fecha de recepción por parte de la empresa de mensajería o del Servicio Postal Mexicano sea anterior al 30 de octubre.

 

Examen de selección: Sábado 5 de diciembre de 2015 a las 9:00 hrs.

Este se llevará a cabo en las instalaciones de El Colegio de México. Su duración es de aproximadamente cinco horas. En el caso de los candidatos que residen fuera de la Ciudad de México o en el extranjero se harán los arreglos para que, en la medida de lo posible, se les practique el examen en su lugar de residencia. De no ser el caso, se les notificará con oportunidad para buscar otra alternativa.

 

Publicación de resultados del examen de selección y lista de los que serán entrevistados:  Viernes 19 de febrero de 2016

Aparecerá en la página web del CEDUA: http://cedua.colmex.mx

 

Entrevistas: Del lunes 29 de febrero al viernes 29 de abril de 2016

Los aspirantes seleccionados para una entrevista serán notificados oportunamente. La entrevista se llevará a cabo en las instalaciones de El Colegio de México o a través de videoconferencia.

 

Publicación de resultados de los candidatos aceptados al Programa:  Viernes 20 de mayo de 2016

Aparecerá en la página web del CEDUA: http://cedua.colmex.mx

 

Inicio del primer semestre: Lunes 1 de agosto de 2016