• AVISO:

    8 de mayo de 2017

    2ª etapa del proceso de selección:

    Los resultados de la segunda etapa del proceso de selección se darán a conocer el día viernes 12 de mayo.

     

Resultados

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

Egresados:
Promoción 2005 – 2008:  12 alumnos
Promoción 2008 – 2012:  11 alumnos
Promoción 2011 – 2015:  10 alumnos
 
Vigentes:
Promoción 2013 – 2017:  8 alumnos
Promoción 2015 – 2019:  12 alumnos
 

Productividad académica relevante del programa de posgrado








 

TEORÍA SOCIAL, ESPACIO Y CIUDAD

JOSÉ LUIS LEZAMA

Sinopsis:

Los argumentos expuestos en esta nueva edición apuntan a tres aspectos centrales de la teoría social urbana en la actualidad. Primero, que la ciudad parece sobrevivir a la muerte que algunos teóricos de la globalización y la desterritorialización le decretan. Segundo, que la ciudad, más que resultar superflua, parece imprescindible para continuar con su antiguo, original y permanente papel en la gestión del cambio, la innovación y diversificación, fundamentales en toda la evolución social, y cruciales para el periodo actual de la modernidad. Tercero, que la ciudad ya sea como espacio construido, o como espacio animado y transfigurado por la acción humana, en su relación con el ser social, sigue ejerciendo un papel activo, de agencia y de influencia en las conductas sociales desplegadas en su territorio.

 

PAREJAS CONYUGALES EN TRANSFORMACIÓN. UNA VISIÓN AL FINALIZAR EL SIGLO XX

Coordinador: JULIETA QUILODRÁN

Sinopsis:

Las generaciones "llenas de los años setenta" fueron las que comenzaron a transformar sus comportamientos nupciales. Cuando nacieron contaban con más años de vida por delante que sus padres y mayores posibilidades de permanecer en el sistema escolar. No obstante, sus aspiraciones en cuanto a formar una familia con pocos hijos persistió. Llegados a las edades casaderas estos jóvenes permanecieron solteros, durante más tiempo y cuando formaron pareja acudieron más frecuentemente a la unión libre que en el pasado. A esto se sumaron incrementos en las separaciones y divorcios abriendo paso de este modo a la conformación de familias cada vez más complejas. Dadas estas características, la pregunta que surge es si México seguirá en su etapa post transicional, los mismos derroteros de las sociedades desarrolladas o si los patrones ancestrales de formación y estabilidad de las parejas se impondrán con algunas variantes. A lo largo de este libro se busca documentar, desde el punto de vista demográfico, los cambios ocurridos en el ámbito de la vida conyugal que acabamos de señalar y, al mismo tiempo, aportar elementos a la discusión sobre cuán parecidas son las transformaciones que estamos observando en México con las que plantea la Teoría de la Segunda Transición Demográfica.

 

EL ESTANCAMIENTO DEL DESCENSO DE LA FECUNDIDAD EN PAÍSES DE FECUNDIDAD INTERMEDIA. EVIDENCIAS DEL CASO ARGENTINO

JULIÁN GOVEA BASCH

Sinopsis:

La mayor parte de los países de América Latina, Argentina entre ellos, integra a nivel mundial el heterogéneo conjunto de naciones de fecundidad intermedia, cuya evolución futura es causa de debate y controversia. La paradoja del proceso transicional de la fecundidad en Argentina radica en que el fuerte ritmo de descenso de principios del siglo pasado contrasta llamativamente con su desaceleración posterior. Más llamativa es la situación si se tiene en cuenta la diferencia con la realidad de otros países latinoamericanos, de transición más reciente, que hoy por hoy presentan niveles de fecundidad similares o incluso algo inferiores, como por ejemplo Brasil o México. Llama la atención, en el caso de Argentina, el contexto en el cual se experimenta el mencionado estancamiento del descenso de la fecundidad. En efecto, a partir de mediados del siglo pasado las mujeres fueron logrando mejorar significativamente su nivel de educación formal, incrementándose a la vez su participación en el mercado laboral, factores comúnmente relacionados con la disminución de la descendencia, mientras que en ámbito privado empezaban a cambiar progresivamente ciertas características familiares tradicionales. Adicionalmente a partir de la década de 1960, empezó a estar disponible una nueva generación de métodos anticonceptivos eficaces ¿Por qué entonces ante las mencionadas circunstancias que facilitan el descenso de la fecundidad, la transición de la Argentina se estancó? Este es el interrogante que abordan las páginas de este libro.

 

IRREGULAR: SUELO Y MERCADO EN AMÉRICA LATINA

Coordinador: CLARA EUGENIA SALAZAR

Sinopsis:

El libro reúne quizá, la discusión más actualizada de los principales exponentes sobre el acceso al suelo en América Latina. Los autores plantean las contradicciones inherentes en las acciones gubernamentales y la trascendencia de los programas de regularización implementados particularmente en Brasil, Colombia, México y Perú. Sin desconocer los alcances logrados, discuten la evolución de las políticas de suelo y vivienda y las consideraciones detrás de la defensa a ultranza de los derechos de propiedad privada. Confrontan las paradojas de la privatización de la propiedad y señalan que la correspondencia entre el mercado formal e informal de suelo, lleva a los programas a ser acciones ineficaces tanto para terminar con la reproducción de los asentamientos irregulares, como para incrementar la calidad de vida de aquella población que los ocupa al no tener acceso a las viviendas ofrecidas en el mercado formal.

 

TEORÍA DE LAS CONDICIONES Y LOS SERVICIOS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN

GUSTAVO GARZA, JAIME SOBRINO, NORMAND ASUAD, CAROLA CONDE, CONRADO JIMÉNEZ

Sinopsis:

La economía política de la urbanización asume que las condiciones generales de la producción constituyen el determinante histórico fundamental de la concentración espacial del capital. En este libro, primero de una trilogía sobre el tema, se extiende esa categoría proponiendo la existencia del binomio condiciones y servicios generales de la producción, como un concepto más adecuado para comprender las aglomeraciones metropolitanas contemporáneas. En la primera parte de la obra se analiza la evolución de dicha categoría dentro de la teoría del capital, su desarrollo histórico mundial como andamiaje infraestructural, así como su definición, tipología y características. En la segunda parte se inicia un estudio empírico sobre el vínculo de la infraestructura con la competitividad urbana y, principalmente, la cuestión de su financiamiento en el caso de la Ciudad de México.

 

VALOR DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN SOCIALIZADOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Coordinador : GUSTAVO GARZA

Sinopsis:

Las condiciones y servicios generales de la producción se dividen en medios de producción socializados, indispensables para el proceso productivo, y medios de consumo colectivo, requeridos por la población. En conjunto forman un elemento que debe incorporarse al capital constante de toda la economía, el cual queda compuesto por el capital fijo de las condiciones generales de la producción y el correspondiente a las empresas privadas. La relación entre ambos se denomina coeficiente de la composición interna del capital constante fijo. En el presente libro, segundo de una trilogía sobre el tema, se cuantifica parcialmente dicho coeficiente para la ciudad de México entre 1980 y 2010. Específicamente, se estima el valor del capital constante de los siguientes medios de producción socializados: sistema hidráulico, servicio eléctrico, dotación de hidrocarburos, red vial, metro-metrobús y telecomunicaciones.

 

PROYECCIONES Y POLÍTICAS DE POBLACIÓN EN MÉXICO

VÍCTOR MANUEL GARCÍA GUERRERO

Sinopsis:

Esta obra tiene como objetivo principal presentar, por vez primera, un estudio amplio sobre las proyecciones de población de México. En éste se intenta cubrir dos flancos fundamentales: el primero, se encuentra en su principal área de aplicación: la planeación en materia demográfica y, el segundo, está en su desarrollo técnico-metodológico. De esta manera, lo que el lector encontrará en las páginas siguientes es un análisis de las políticas de población en el cual se ubica y explica el momento histórico en que surgen las proyecciones demográficas y se estudia la manera en que se han utilizado dentro de la planeación nacional. A partir de este análisis, se espera que el lector reconozca las ventajas y limitantes de estos ejercicios prospectivos tanto en su uso como en la metodología de cálculo. Después, se desarrolla un método que subsana dichas limitantes y permite optimizar su uso. Se intenta, en la medida de lo posible, que el desarrollo matemático que subyace sea accesible a cualquier lector y que, en su caso, pueda replicar los resultados que se muestran. Como una ayuda a este respecto, se incluye un glosario de términos demográficos al final del texto.

 

CIUDADES DIVIDIDAS. DESIGUALDAD Y SEGREGACIÓN SOCIAL EN MÉXICO

ROSA MARÍA RUBALCAVA, MARTHA SCHTEINGART

Sinopsis:

Al completar el análisis que incluyó los datos censales del año 2000, se decidió volcar toda la experiencia investigativa en esta obra, la cual, además de relacionar los diversos estudios llevados a cabo en distintos momentos, se presentan los problemas teóricos, metodológicos y técnicos con los que se enfrentaron a lo largo de varios años de trabajo.

 

MEGACIUDADES Y CAMBIO CLIMÁTICO. Ciudades sostenibles en un mundo cambiante

BORIS GRAIZBORD, FERNANDO MONTEIRO

Sinopsis:

Conforme el cambio climático se vuelve más evidente, tendrá enormes implicaciones para la vida urbana en todo el orbe.

¿Cómo pueden las ciudades adaptarse a los cambios que vendrán? ¿De qué manerla pueden indicar el camino hacia un futuro de otro tipo, un futuro con bajas emisiones de carbono? ¿Cuáles son las lecciones que pueden aprenderse de las experiencias en el Sur y en el Norte? ¿Qué tipo de liderazgo es necesario para identificar, promover y lograr los cambios requeridos?

Algunas políticas y prácticas innovadoras (desarrolladas, en su mayoría, por organizaciones comunitarias y otras que se ocupan de la pobreza urbana) han mostrado que es posible reducir la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático a un costo relativamente bajo.

En esta publicación, los autores exploran cómo las megaciudades y urbes que experimentan tasas rápidas de crecimiento están respondiendo a los retos del desarrollo urbano presentados por el cambio climático.

 

¿Y SI HABLAS DE...SDE TU SER HOMBRE? VIOLENCIA, PATERNIDAD, HOMOEROTISMO Y ENVEJECIMIENTO EN LA EXPERIENCIA DE ALGUNOS VARONES

Coordinador : JUAN GUILLERMO FIGUEROA, ALEJANDRA SALGUERO

Sinopsis:

Esta obra integra resultados de investigación sobre las vivencias y significados que tienen la violencia, la paternidad, el homoerotismo y el envejecimiento desde la experiencia de algunos varones. La mayoría de sus autores emplean una metodología cualitativa para recuperar la voz de los entrevistados, pero también hay quienes incorporan datos cuantitativos con el fin de dar cuenta de la complejidad que representa el ser y hacer de los hombres. Este libro recupera algunas experiencias del proceso de ser hombre e invita a sus protagonistas y lectores a hablar desde dicho contexto.

 

EL TIEMPO, LA DIMENSIÓN OLVIDADA EN LOS ESTUDIOS DE POBREZA Y BIENESTAR

ARACELI DAMIÁN

Sinopsis:

Esta obra constituye una contribución importante al abordar un tema escasamente analizado en este campo de estudios. El libro problematiza la relación existente entre disponibilidad o carencia de tiempo libre y la pobreza, el bienestar y la desigualdad. Adopta una visión crítica de los distintos autores, enfoques y obras que han tratado de evaluar la condición de vida de los seres humanos. Discute cómo la falta de tiempo libre y la alienación de éste ponen en riesgo la salud física y mental de las personas, limitan su autonomía y reducen las posibilidades de alcanzar el florecimiento humano.

 

GOBIERNO, TERRITORIO Y POBLACIÓN: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA MIRA

Coordinador : SILVIA E. GIORGULI SAUCEDO, VICENTE UGALDE

Sinopsis:

Este libro se posiciona en el enfoque del estudio de políticas públicas para proponer, desde diferentes disciplinas y a partir de preocupaciones diversas, una serie de análisis sobre la acción gubernamental en ámbitos que involucran el territorio y la población. Los trabajos que lo integran aportan elementos centrales acerca de lo que motiva las políticas, de su ejecución y sus efectos. De esta forma, al celebrar cincuenta años de su fundación, el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México propone una lectura de la acción gubernamental en los ámbitos que han sido materia de su trabajo, como la dinámica demográfica, la migración, los mercados de trabajo, la familia, el desarrollo urbano, así como la relación entre la ciudad y el medio ambiente. Al revisar algunas políticas de las últimas décadas, esta obra busca favorecer el diálogo entre las disciplinas y tradiciones de investigación especializadas en el estudio del gobierno, con investigaciones más orientadas al análisis del territorio y la población.

 

PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES EN MÉXICO: UN ACERCAMIENTO PARA SU ESTUDIO

MARÍA PEREVOCHTCHIKOVA

Sinopsis:

En el presente libro se hace un primer acercamiento sistemático al estudio de esquemas de PSA en México. Se trata de un esfuerzo colectivo multifacético e intersectorial de expertos en el tema, en el que se reúnen hallazgos teórico-conceptuales, experiencias de evaluación científica e institucional, y casos específicos de análisis con el objetivo de proporcionar pautas para una mejor comprensión de las circunstancias, las problemáticas y los retos de la aplicación del PSA y de los efectos sociales y ambientales que produce.

 

ESTUDIOS SOBRE LA REPRODUCCIÓN MASCULINA

OLGA LORENA ROJAS

Sinopsis:

El objetivo de este libro es visibilizar y revalorar los avances analíticos conseguidos a partir de novedosos acercamientos de investigación realizados desde diversas disciplinas sociales y que han contribuido al estudio del papel que han tenido los hombres en los procesos reproductivos y de su vida como padres.

Seminarios

Vinculación con otros sectores de la sociedad

El Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales  está estrechamente vinculado con instituciones públicas académicas, gubernamentales, nacionales y estatales, a través de la elaboración de informes, reportes, estudios, programas, proyectos y la evaluación de políticas públicas. En el periodo 2010-2015 se realizaron 66 a través de convenios firmados institucionalmente. Destacan la participación de los académicos en las evaluaciones de política social, ambiental y urbana de la Comisión Nacional de Evaluación. Esta vinculación permite tener datos, información, conocimiento de actualidad sobre la toma de decisiones y el desempeño de la política pública y su financiamiento. 
 
Adicionalmente El Colegio de México tiene 64 convenios de colaboración con instituciones públicas o privadas, empresas u organismos gubernamentales nacionales e internacionales por medio de convenios Marco de Cooperación Extrajera, de los cuales, 24 son totalmente afines a las Líneas de Generación y /o Aplicación del Conocimiento de El Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales.
Reporte de vinculación