• AVISO:

8 de mayo de 2017

2ª etapa del proceso de selección:

Los resultados de la segunda etapa del proceso de selección se darán a conocer el día viernes 12 de mayo.

Proceso de selección

El proceso de selección constará de dos fases. En la primera se aplicará un examen a todos los postulantes que cubrieron con los requisitos y entregaron la documentación completa. Este examen se aplicará en las instalaciones de El Colegio de México o en otros lugares previamente señalados para tal fin. Su contenido abarca los siguientes rubros: i) matemáticas y estadística (desde teoría de conjuntos hasta cálculo diferencial e integral; desde estadística descriptiva hasta análisis multivariado); ii) razonamiento lógico y cuantitativo; iii) comprensión de lecturas y expresión escrita sobre los estudios urbanos y ambientales, y iv) comprensión de lecturas en inglés. La duración es de aproximadamente cinco horas.

La segunda fase consiste en la revisión de los expedientes de los aspirantes, así como en una entrevista personal que será realizada por profesores-investigadores del cedua.

Se publicará la lista de los alumnos aceptados en la página web del CEDUA (http://cedua.colmex.mx).

Requisitos de admisión

Para postular al Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales se deberán satisfacer
los siguientes requisitos:

1. Tener grado de maestría al inicio del programa en un área afín y con promedio mínimo de ocho (en una escala de cero a 10).
  2. Entregar la solicitud de admisión, certificado de salud, tres cartas de recomendación académica y el resto de la documentación solicitada antes de la fecha del cierre de convocatoria. Es importante que el certificado tenga la firma, el sello y el número de cédula profesional del médico.
  3. Para conocer la documentación adicional a entregar, favor de acceder al pre-registro en línea (llenado de la solicitud de admisión).
  4. Presentar un anteproyecto de investigación con una extensión de cinco a 10 páginas.
  5. Presentar una exposición de motivos de tres a cinco páginas en las que el postulante exponga las razones para cursar el Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales.
  6. Presentar CV
  7. Sustentar un examen de selección.
  8. Asistir a la entrevista realizada por profesores del CEDUA.
  9. Dedicar tiempo completo y exclusivo al programa.

Aspirantes extranjeros

Los estudiantes de nacionalidad distinta a la mexicana deberán cubrir los requisitos de admisión especificados anteriormente. En caso de ser aceptados al programa deberán presentar de manera adicional los siguientes documentos:
I)Acta de nacimiento debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano o Apostillada en el país de origen.

II)Clave de identidad.

III)Título de licenciatura y de maestría debidamente legalizado por el Servicio Consular Mexicano o Apostillado en el país de origen.
IV)Certificado con materias, calificaciones y promedio del nivel académico anterior, debidamente legalizado por el Servicio Consular Mexicano o apostillado en el país de origen. En caso de contar con él, dictamen original de Revalidación Total de Estudios del nivel académico anterior emitidos por la Secretaría de Educación Pública de México. Si no se cuenta con el dictamen de revalidación, presentar el Plan y Programa de Estudios del nivel académico correspondiente.
V)Documento migratorio que permita su legal estancia en el país.

En caso de que la documentación solicitada haya sido expedida en un idioma diferente al español, se deberá entregar con su respectiva traducción realizada por un perito oficial reconocido.

El Colegio podrá realizar los trámites de revalidación de estudios previos ante las instancias correspondientes de la Secretaría de Educación Pública, en tanto que el alumno sea regular. Posteriormente, será el interesado quien tendrá que realizar dichos trámites ante dichas instancias.

Movilidad estudiantil

Si deseas cursar alguna de las asignaturas del programa del DEUA, no importando provengas de una institución nacional o extrajeras, aquí puedes encontrar los requisitos:

Colegiaturas y becas

Colegiaturas
El costo de la colegiatura asciende a 4 000 (cuatro mil) dólares americanos por semestre académico. Este pago se deberá efectuar durante el primer mes de cada semestre lectivo. Los alumnos de nacionalidad mexicana están exentos del pago de colegiatura.

Becas
A los postulantes de nacionalidad mexicana que hayan sido aceptados se les tramitará, ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, una beca de manutención a partir del inicio del primer semestre.

El Colegio de México no dispone de recursos para otorgar becas a los aspirantes de otras nacionalidades que resulten admitidos, por lo que se les recomienda dirigirse en sus respectivos países a las agencias nacionales con programas de apoyo para el pago de colegiatura y manutención en el extranjero. Excepcionalmente, se les podrá tramitar una beca ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.